Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

5º Aniversario

Un sorbito de “Jampán”

Rosa Rivas
Rosa Rivas 24/2/2010Comentarios

Ham&Champ. Parece un nombre chino, pero es como se llama un nuevo dúo gastronómico que se ha presentado estos días en Madrid. Es una alianza entre dos grandes, “el mejor jamón del mundo”, Joselito, y el legendario champán Dom Pérignon. La famosa paleta de cerdo ibérico y las burbujas francesas icónicas del lujo se han posicionado en un gastrobar, Sula (www.sula.es), donde público sibarita se da cita desde por la mañana hasta bien entrada la noche. El atractivo ahora es degustar una tapa de jamón Joselito Gran Reserva de 60 meses con una copa del Dom Pérignon Vintage 2000. Tan ricamente.

Champán y jamón, todo un lujo

Champán y jamón, todo un lujo

Lo de hacer un corner de jampán ya estaba hace tiempo en mente del ilustre jamonero José Gómez Joselito (cuyo exquisito producto está en las cocinas vanguardistas, incluidas las de Adrià, Arzak, Aduriz, Acosta, Ruscalleda…). En 2004 tuvo una reunión en París con el enólogo Richard Geoffroy, chef de cave de Dom Pérignon, y el maridaje jampenero se le quedó en el paladar y en la intención de comercializarlo para llegar a otras bocas.

Joselito ha podido materializar en España lo que él llama “su visión” y quiere internacionalizarla por otros lugares del mundo donde se da cita el  glamour internacional. Pero hablando de “visiones”, quien suscribe este texto tuvo unas hace más de tres años, y también en París. Una: en la inmensa zona gastronómica de las Galerías Lafayette, donde un modelazo alto (¡sí!) estaba cortando jamón con un arte que me hizo frotarme los ojos varias veces. Y en el mismo plano general, mis ojos toparon con una torre de botellas de champán, en el espacio dedicado a la bodega. La foto de jamón y champán (más el cortador de pasarela) se me quedó grabada.

Segunda visión: en la Place des Vosges un grupito de hippy-chics se disponía a refrescarse (era verano) sobre la hierba del recoleto parque del Marais. Llevaban una dos botellas de champán y unas copas de cristal en la mano como quien lleva el bolso. “¡Qué ideales!”, le dije a mi acompañante, que me acompañaba en plan discreto bebiendo una botellita de Perrier.  Pero la visión parisina de anuncio terminó bruscamente: en cuestión de minutos (y creo que hasta avisados por los restaurantes de la plaza) unos gendarmes les requisaron a los hippy-chics su alijo alcohólico. Pas de botellón.

Debo confesar (ahora que no me ve ninguna autoridad de mi ciudad) que yo misma he hecho botellón de champán. Y como soy castiza lo hice en el centro histórico, con vistas a la sierra y a varios hitos monumentales. Como finolis (en recuerdo a aquellos pobres parisinos y porque mi acompañante de 2009 tiene su indudable glamour) yo también llevaba una botella de champán y unas copas en la mano, como si fuera un superbolso de Chanel.

Y ya que voy de confesiones (perdona, Joselito). Me encanta lo del nuevo corner de Sula, pero en mi casa y en la de mis amigos gurmés (y en los momentos-refrigerio de los congresos gastronómicos) llevo ya tiempo mezclando el jamón con el champán y con el cava, que a la carne del cerdo todas las burbujas le sientan bien.

9 Comentarios

  1. José Arazena Cava dice:

    Joselito se harta la boca de reivindicar lo ibérico. Pero llegada la hora de la verdad, ¿por qué arrincona el cava de su querida península ibérica? De acuerdo que tras el champán hay mucho glamour, pero, con su rico jamón, podría haber echado una mano al cava catalán, que buenos los hay, y de sobra. Afortunadamente, nuestra queridísima Rosa Rivas no olvida de tomar cava con jamón. Y que no me lo justifiquen con el juego de palabras, muy acertado, por cierto!

  2. Un català més dice:

    Totalmente de acuerdo con José Arazena Cava. Es estraño que a veces se quiera retener a los catalanes dentro de España a toda costa y después se menosprecie su lengua, sus productos y sus costumbres. Una pena la verdad ya que el cava puede competir, y mucho, con el champagne.

    Si insisten, al final nos tendremos que separar para siempre y llevarnos a Joan Roca, Santi Sabtamaria, Carme Ruscalleda, Ferran Adrià… y como lo hagan los vascos, a España ya no le quedará ni un tres estrellas…

  3. un español mas... dice:

    (Para el segundo comentario):

    No se cual es la necesidad de mezclar este articulo con el mismo tema de siempre sobre catalanes y el resto de españa de esta manera. En fin,a veces es solo ciego el que no quiere ver. No os querais sentir ofendidos cada minuto

  4. Rosa J.C. dice:

    Sólo diré una cosa… ¡me apunto a la moda del Jampán!

  5. Elisabeth Checa dice:

    Mejor que con champagne, con Petrus. Asi probé el jamón de Joselito cortado en el instante mismo, en una cata vertical de Petrus, en Valladolid. Inolvidable.A la Argentina no llegan, en fin tenemos mcuhas cosas buenas. Pueden buscar la nota en la pagina http://www.elgorumet, poniendo en el buscador Petrus. Agradezco comentarios.

  6. Jesus dice:

    No podrá mezclar el hombre con lo que le salga de sus reales jamones? Caray con el producto catalán, introduzcamos también el castellano en la universidad en vez de recibir las clases en catalán por sus reales jamones también.
    A la mínima ya estais reivindicando gilipolleces. Sí por mí fuera hasta con schnaps si a él le apetece!

  7. Book of Ra dice:

    Can you give me some suggestions for piece of software writing? 18687

  8. homeinsurancess.com dice:

    You?d superb suggestions there. I did a research about the concern and identified that likely almost anyone will agree along with your internet page. 454000