OpiniónActualidad

Pilar SalasPilar Salas
19/4/2015
fotograma

“Deconstruyendo Dani García”, caída y ascensión de un cocinero

El malagueño cuenta en su primer documental cómo vivió el cierre de Calima y la apertura de sus dos nuevos restaurantes

“Hace un año decidí que no me iba a rendir”. Con esa determinante frase arranca “Deconstruyendo DG”, el primer documental del cocinero malagueño Dani García en el que cuenta su descenso a los infiernos con el cierre de Calima (Marbella) en noviembre de 2013 por las “inasumibles” condiciones económicas que le imponía su casero, el Hotel Meliá Don Pepe, y su resurgir con el parto doble de Dani García Restaurante y Bibo, en el marbellí cinco estrellas gran lujo Hotel Puente Romano, en abril de 2014. (más…)

Xavier AgullóXavier Agulló
15/4/2015
El equipo de Burnt Ends (David Pynt, izquierda)

Bacanal exótica en Singapur (IV)

La fragua de Burnt Ends; los laberintos de André Chiang; el “mod-sin” de Wild Rocket; el afrancesado Jaan; Foc; Catalunya…

“Words are, of course, the most powerful drug used by mankind”
Rudyard Kipling

En Singapur verás carros de esos que llaman eufemísticamente “de gama alta”. Y taxis. Poca cosa más. Porque aquí comprarse un coche significa ser multimillonario. Un Golf, por ejemplo, sale a unos 120.000 euros (si consigues el permiso en rigurosa subasta). Lógico. ¿Cómo manejar un parque automovilístico creciente en una ciudad acotada? Y hoy, en la segunda comida del día, descubriremos a uno más de los discípulos de Bittor Arguinzoniz que empiezan a poblar el mundo. La sombra de Etxebarri es alargada… Burnt Ends, oye… (más…)

Pilar SalasPilar Salas
10/4/2015
cabezasdepescadotratadascomohuesosañejos

Diego Gallegos, cocina fluvial de alma sostenible

El chef lleva a la alta cocina los peces de agua dulce en una línea única

Esturión, anguila, tilapia, trucha y salmón son los protagonistas de los platos de Diego Gallegos en Sollo (Benalmádena, Málaga). Son muchos los cocineros comprometidos contra el agotamiento de nuestros mares, involucrados en movimientos como Oceana, North Sea Chefs y Ni un pez por la borda, pero nadie hasta ahora había puesto el acento en los ríos, “los grandes marginados en España” a juicio de este joven chef de origen brasileño, formado con con maestros como Alex Atala (D.O.M., Sao Paulo) y afincado en Andalucía, cuya cocina fluvial única en España le ha otorgado reconocimientos como el de Cocinero Revelación 2015 en Madrid Fusión. Reivindicación medioambiental, sí, pero también cocina de sabor y mucha técnica, actitud inquieta y prometedora. (más…)

Francisco BelínFrancisco Belín
8/4/2015
Gomera1

Guarapo gomero, de película

Una de las peculiaridades de la gastronomía tradicional canaria es que se nutre de productos de pequeñas explotaciones; esta producción limitada está vinculada a un sistema minifundista y artesanal. Son claros ejemplos -entre otros- los quesos, las papas antiguas, las jareas y especialmente la miel de palma.

Carrilleras en salsa de miel de palma; saquitos de paté de hígado de pollo y base de boletus pinícola con miel de palma; foie y malvasía con gelatina de miel de palma; muslo de pato en confit con puré de frutos secos y espinacas con salsa de miel de palma…Somero repaso a algunas cartas de restaurantes canarios en la que se halla la aplicación a la cocina actual con esta singular elaboración ancestral procedente de la palmera. (más…)

Xavier AgullóXavier Agulló
7/4/2015
Ding Dong_Homemade black miso tofu, daikon and ginger salad with Japanese dressing

Bacanal exótica en Singapur (III)

Flipando Tippling Club; 50 Best Asia y la cocina cromática de Ding Dong

“Every production of an artist should be the expression of an adventure of his soul”
W. Somerset Maugham

En Singapur –recordemos, una ciudad-estado, poco más de cinco millones de habitantes viviendo en unos 700 km cuadrados- el equilibrio entre chinos, malasios, indios, indonesios y “westerns” es estratégico. Todos los edificios de protección oficial se venden por pisos en el mismo porcentaje de etnias que hay en la sociedad. Resultado: no hay “ghettos”. La fusión como herramienta social. Y la fusión como actitud culinaria. (más…)

Xavier AgullóXavier Agulló
30/3/2015
Pizza sintética OK (Antidote)

Bacanal exótica en Singapur (II)

Bam (más que un sake bar); Iggy’s; Mero Mero o México inesperado; Singapore Sling en el Raffles y el furor de Carlos Montobbio en Antidote

“If you can’t think because you can’t chew, try a banana”
Lee Kuan Yew

Hacíamos estas cosas hace años, cuando el furor gastronómico arreciaba… Era necesario, por razones prácticas, comer varias veces para no perderse nada… Ferran, recuerdo, era capaz de comer cuatro y cinco veces en un mismo mediodía… Y, bueno, aquí, en Singapur, hemos vuelto a las andadas. (más…)

  • La DespensaPatrocinado por:

    Redacción
    26/3/2015
    SWEET THEATRE_Sally Wood

    Chocolates Sweet Theatre de Sally Wood

    La mujer del guitarrista de los Rolling Stones presentó su línea de chocolates en Barcelona

    Sally Wood, mujer del Rolling Stone Ronnie Wood, presentó hace unas semanas sus chocolates Sweet Theatre en Jaime Beriestain Concept Store de Barcelona, un espacio donde se puede ir y encontrarlos en exclusiva a partir de ahora. Esta gama de chocolates premium rinde homenaje al 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare. (más…)

  • De naricesPatrocinado por:

    Cristina AlcaláCristina Alcalá
    12/3/2015
    DL BW TFD

    Uno de los nuestros: Dimitris Leivadas

    Jefe de sala durante seis años en The Fat Duck, ha fundado una empresa para mejorar el servicio al consumidor en los restaurantes

    Dimitris estudió hostelería en su país. Trabajaba en Nobu Matsuhisa de Mykonos y allí conoció a Heston Blumenthal durante unos de sus servicios en el restaurante. Hasta aquí, nada excepcional. Al día siguiente, Dimitris fue al supermercado cerca de su casa donde solía comprar habitualmente y se encontró con Heston, que también estaba haciendo la compra para preparar la cena a unos amigos. (más…)

  • BiblioCaníbal

    El libro del diseño de ensaladas

    Salad-Love

    Subtitulado “cómo preparar una ensalada diferente todos los días en menos de 20 minutos”, David Bez confiesa y cuenta gráficamente su apasionada relación con las ensaladas 

    Salad love no es un libro de cocina al uso, ni un recetario canónico, ni un formulario de recetas saludables. Mejor llamarlo manual o guía de como preparar ensaladas en 20 minutos cada día laborable y en la mesa de la oficina. En total, 260 ensaladas magníficamente fotografiadas, con sus ingredientes, aderezos y alternativas para omnívoros o veganos, según se tercie. (más…)

  • Un café con...Patrocinado por:

    Ángel León

    Ángel León: “Mi vida cambió cuando llevé mi dedo lleno de plancton a mi boca”

    El Chef del Mar, recién amarrado en el Mandarin Oriental, Barcelona, nos comenta el traslado, en mayo, de Aponiente a un molino en mitad de una salina y celebra el reconocimiento de la Michelin por su trabajo de investigación y militancia marina

    Ángel León está colgado por el mar y por el pescado. Defensor sin etiquetas del mar y de la proximidad; aunque tampoco es tan difícil con el Atlántico a un lado y los pies en Andalucía, donde no le falta de nada, excepto alguna gamba roja del Mediterráneo. Su implicación con el mar, su defensa de la pesca sostenible, de aprovechar la pesca de descarte, de educar desde la escuela en el consumo del pescado, le ha llevado a participar en unas cuantas campañas de concienciación. Cuando vuelva abrir Aponiente lucirá dos estrellas Michelin, que celebra como “un pellizco emocional”, porque significa el reconocimiento a su militancia por el mar.

    (más…)

  • Twitter


  • Facebook