OpiniónActualidad

Pilar SalasPilar Salas
22/5/2015
aznarpaniegoanson

Paniego, Chef de L’Avenir en su “momento cumbre”

El cocinero riojano recibe el premio de la Académie International de la Gastronomie por “innovar con los pies en su tierra”

“¿A los 47 años Chef de L’Avenir (cocinero del futuro)? Me pregunto si los de la Academia saben mi edad”, bromea Francis Paniego, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol en El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja) y un ‘brillo’ más en el restaurante que asesora en el espectacular edificio de Frank Gehry de la bodega Marqués de Riscal (Elciego, Álava). Puede que sea uno de los más veteranos en recoger este premio de la Académie International de la Gastronomie, con sede en París y que aúna a las principales academias del sector del mundo, pero lo hace en su “momento cumbre” y con el espíritu jovial que le caracteriza: “La juventud es una actitud, y yo la tengo”, dice a 7 Caníbales después de recibir en Madrid el diploma que le acredita como un valor del presente y de las próximas décadas de la culinaria mundial. “El futuro me interesa muchísimo, es donde voy a pasar el resto de mi vida”, apostilla emulando a Woody Allen. (más…)

Xavier AgullóXavier Agulló
21/5/2015
Rumbo a Vina Maris

Inmersión en Calpe

El vino submarino de Vina Maris; arroz en Baydal y el gran Rafa Soler (Audrey’s)

“Yo cocino con vino, y a veces incluso lo añado a la comida”
W. C. Fields

El barco de Ibiza a Dènia es una escuela de aburrimiento: me he quedado de nuevo sin batería en el celular. Intento entretenerme contando olas y pensando  en la aventura submarina que viviré con Israel Padrino y Begoña Tormo, los osados propietarios de Vina Maris, esa fascinante propuesta de envejecimiento pelágico del vino… Y en dos días de furor en Calpe, porque, como ya te puedes imaginar, la idea es ponernos “pink floyd” y libar el extravagante vino del capitán Nemo hasta no poder más. ¡Tierra! (más…)

Pilar SalasPilar Salas
21/5/2015
joaorodirues.kamillaseidler.feliperameh.joseanalija.paolocasagrande

La nueva cocina lusa se reivindica en la Rota das Estrelas

Chefs de Portugal, América y Europa mostraron su trabajo en tres cenas exclusivas con João Rodrigues (Feitoria) como anfitrión

Algo se mueve desde hace dos décadas en la cocina portuguesa. Lenta y a veces demasiado silenciosamente, en ocasiones sufriendo la indiferencia patria y foránea, quizá con cierto complejo frente al vendaval de la revolución gastronómica del país vecino. Aunque algunos de los más reconocidos restaurantes siguen en manos de cocineros extranjeros, desde que Vitor Sobral (hoy en Tasca da Esquina, Lisboa) apostase por actualizar la tradición y defender los productos locales allá por los noventa, otros colegas se han ido sumando a un movimiento que mira con orgullo su despensa -abajo el foie de las cartas afrancesadas que durante mucho tiempo representaron la alta cocina- y su legado culinario, que interpretan con técnicas actuales, sin muchas alharacas. Para reivindicarse organizan actos como la Rota das Estrelas, que ha celebrado su cuarta edición y que ha reunido en Lisboa, dentro y fuera de la cocina, a once chefs de Portugal, Brasil, Bolivia, Holanda y España. (más…)

Raquel RosembergRaquel Rosemberg
19/5/2015
IMG_8162

Rodolfo Guzmán, en busca de las raíces chilenas

Tiene la pinta de uno de los nuevos modelos de moda: flaco, ojos claros, alto. Está lejos de esa figura histórica del cocinero barrigón, aunque creo que de esos, cada vez quedan menos. Rodolfo Guzmán es hoy el mejor cocinero de Chile, uno de los nombres que figuran en lo alto de la gastronomía mundial. Podría decirse que esa posición se debe a condecoraciones en listas varias, sin embargo afirmar esto sería injusto: Rodolfo es un luchador.

(más…)

westin fernando

La vanguardia gastronómica que llegó del frío

Si hubiera un 50 Best de los mejores helados del mundo, las creaciones de Fernando Sáenz Duarte estarían sin duda alguna en la parte superior de la clasificación como grandes exponentes de la alta gastronomía bajo cero.

Fernando y su mujer Angelines forman una de esas parejas que consiguen reconciliarte con el género humano. Estos artesanos del helado son inquietos y trabajadores, tienen principios, viven sin hipotecas y se dedican a hacer lo que les gusta en su pequeño rincón del mundo sin más aspiraciones que ser felices y vivir sin problemas.

(más…)

Xavier AgullóXavier Agulló
12/5/2015
Atardecer en Cala Comte

¿Has comido últimamente en Ibiza?

Vindicación de la tradición y estallido contemporáneo: Aguas de Ibiza, Can Berri Vell, Can Gat, Rebost de Can Prats, Can Muson, Ca Na Sofia, Pachá, Lips y Can Lluc.

“Earth, stream and tree return to the sea; waves sweep sand from my island, from me”
Pete Sinfield

Maldigo mi destino. Acabo de “comer” a las nueve de la noche en el Molí de L’Escala (L’Escala) y todavía me queda la AP7 entera y mañana salgo a primera hora hacia Ibiza. Aunque ahora que lo pienso… ¿Cuándo he dormido yo en Ibiza? Bendigo las tres magras horas de cama y, dejando los buenos tiempos rodar en mi mente, me planto en la isla siete años después… Esta vez ya no va de “opening party” en Amnesia ni de “closing party” en Space. Esta vez va de gastronomía. Ibiza avanza en cocina, los Adrià abren en junio el Heart con Le Cirque du Soleil y ahí, en toda la rosa de los vientos, refulgen los productos ibicencos, los cocineros orgullosos de su territorio, la tradición golosa y la modernidad sorprendente… Ibiza se vuela; pero también se come… (más…)

  • Twitter


  • Facebook