OpiniónActualidad

Xavier AgullóXavier Agulló
21/4/2015
El material del Waku Ghin

Bacanal exótica en Singapur (y V)

Waku Ghin, el extravagante lujo nipón de Tetsuya Wakuda…

“Amar es buscar y ser buscado al mismo tiempo”
Yukio Mishima

Imagínate la peli: con Roser, Pol, Ramon y Alejandro vagabundeando por el “mall” gastronómico (“celebrity restaurants side”), y, oye, ¿”entramos en Tetsuya y lo veis”? Sí, OK… Muy especial. Sólo barras privadas; el único espacio común, para tomar postres… Exclusividad en el límite. Y ya nos vamos… Y aparece Tetsuya, y son las risas, y las fotos, y… “¿Os quedáis a cenar? Os cocino yo mismo…” Incredulidad, estupefacción… ¡Sí! A veces la felicidad es tan sólo doblar una esquina impensada… Éste es el relato de aquella noche inimaginada… (más…)

Pilar SalasPilar Salas
19/4/2015
fotograma

“Deconstruyendo Dani García”, caída y ascensión de un cocinero

El malagueño cuenta en su primer documental cómo vivió el cierre de Calima y la apertura de sus dos nuevos restaurantes

“Hace un año decidí que no me iba a rendir”. Con esa determinante frase arranca “Deconstruyendo DG”, el primer documental del cocinero malagueño Dani García en el que cuenta su descenso a los infiernos con el cierre de Calima (Marbella) en noviembre de 2013 por las “inasumibles” condiciones económicas que le imponía su casero, el Hotel Meliá Don Pepe, y su resurgir con el parto doble de Dani García Restaurante y Bibo, en el marbellí cinco estrellas gran lujo Hotel Puente Romano, en abril de 2014. (más…)

Xavier AgullóXavier Agulló
15/4/2015
El equipo de Burnt Ends (David Pynt, izquierda)

Bacanal exótica en Singapur (IV)

La fragua de Burnt Ends; los laberintos de André Chiang; el “mod-sin” de Wild Rocket; el afrancesado Jaan; Foc; Catalunya…

“Words are, of course, the most powerful drug used by mankind”
Rudyard Kipling

En Singapur verás carros de esos que llaman eufemísticamente “de gama alta”. Y taxis. Poca cosa más. Porque aquí comprarse un coche significa ser multimillonario. Un Golf, por ejemplo, sale a unos 120.000 euros (si consigues el permiso en rigurosa subasta). Lógico. ¿Cómo manejar un parque automovilístico creciente en una ciudad acotada? Y hoy, en la segunda comida del día, descubriremos a uno más de los discípulos de Bittor Arguinzoniz que empiezan a poblar el mundo. La sombra de Etxebarri es alargada… Burnt Ends, oye… (más…)

Pilar SalasPilar Salas
10/4/2015
cabezasdepescadotratadascomohuesosañejos

Diego Gallegos, cocina fluvial de alma sostenible

El chef lleva a la alta cocina los peces de agua dulce en una línea única

Esturión, anguila, tilapia, trucha y salmón son los protagonistas de los platos de Diego Gallegos en Sollo (Benalmádena, Málaga). Son muchos los cocineros comprometidos contra el agotamiento de nuestros mares, involucrados en movimientos como Oceana, North Sea Chefs y Ni un pez por la borda, pero nadie hasta ahora había puesto el acento en los ríos, “los grandes marginados en España” a juicio de este joven chef de origen brasileño, formado con con maestros como Alex Atala (D.O.M., Sao Paulo) y afincado en Andalucía, cuya cocina fluvial única en España le ha otorgado reconocimientos como el de Cocinero Revelación 2015 en Madrid Fusión. Reivindicación medioambiental, sí, pero también cocina de sabor y mucha técnica, actitud inquieta y prometedora. (más…)

Francisco BelínFrancisco Belín
8/4/2015
Gomera1

Guarapo gomero, de película

Una de las peculiaridades de la gastronomía tradicional canaria es que se nutre de productos de pequeñas explotaciones; esta producción limitada está vinculada a un sistema minifundista y artesanal. Son claros ejemplos -entre otros- los quesos, las papas antiguas, las jareas y especialmente la miel de palma.

Carrilleras en salsa de miel de palma; saquitos de paté de hígado de pollo y base de boletus pinícola con miel de palma; foie y malvasía con gelatina de miel de palma; muslo de pato en confit con puré de frutos secos y espinacas con salsa de miel de palma…Somero repaso a algunas cartas de restaurantes canarios en la que se halla la aplicación a la cocina actual con esta singular elaboración ancestral procedente de la palmera. (más…)

Xavier AgullóXavier Agulló
7/4/2015
Ding Dong_Homemade black miso tofu, daikon and ginger salad with Japanese dressing

Bacanal exótica en Singapur (III)

Flipando Tippling Club; 50 Best Asia y la cocina cromática de Ding Dong

“Every production of an artist should be the expression of an adventure of his soul”
W. Somerset Maugham

En Singapur –recordemos, una ciudad-estado, poco más de cinco millones de habitantes viviendo en unos 700 km cuadrados- el equilibrio entre chinos, malasios, indios, indonesios y “westerns” es estratégico. Todos los edificios de protección oficial se venden por pisos en el mismo porcentaje de etnias que hay en la sociedad. Resultado: no hay “ghettos”. La fusión como herramienta social. Y la fusión como actitud culinaria. (más…)

  • BiblioCaníbal

    Redacción
    23/4/2015

    Sant Jordi para una despensa literaria

    7canibales sant jordi

    Nuestra selección de libros para espiar y comprar desde Sant Jordi hasta la feria del libro

    Por Salvador García Arbós y Carmen Alcaraz del Blanco (caníbal recién estrenada)

    A guisa de prólogo, destacar que echamos en falta más libro de reflexión, más ensayos, más provocación y que la gente lea, y que no se quede solo con la foto. Si es por eso de las pantallitas, pizarras o tabletas electrónicas, añadir que muchos de las obras que os vamos a recomendar están en su versión electrónica y a precios asequibles. (más…)

  • Un café con...Patrocinado por:

    Pilar SalasPilar Salas
    21/4/2015
    Sin título

    Massimo Bottura: “Mi gran problema será cuando no pueda soñar”

    El cocinero que se inspira en el arte, que defiende la calidad de los productos tanto como la de las ideas que hay detrás de cada plato, vive un gran momento profesional y personal en el que está logrando hacer lo que sueña, por lo que sólo le asusta el día que no pueda soñar. (más…)

  • De naricesPatrocinado por:

    Yolanda

    Uno de los Nuestros: Antonio Flores

    El destino de Antonio Flores estaba dibujado con trazos de albero y flor desde que llegó al mundo en la casa familiar, construida sobre la bodega que todavía a día de hoy almacena la solera fundacional de Tío Pepe.

    González Byass fue el lugar de trabajo de su padre Miguel durante 50 años, y allí, entre mostos, venencias y botas firmadas por famosos como Winston Churchill o Picasso, se crió y aprendió Antonio. La formación académica vino después, cuando se graduó en Enología por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, pero su carrera profesional estaba en Jerez, en la casa que le vio nacer y a la que se incorporó en 1980. (más…)

  • La DespensaPatrocinado por:

    Redacción
    26/3/2015
    SWEET THEATRE_Sally Wood

    Chocolates Sweet Theatre de Sally Wood

    La mujer del guitarrista de los Rolling Stones presentó su línea de chocolates en Barcelona

    Sally Wood, mujer del Rolling Stone Ronnie Wood, presentó hace unas semanas sus chocolates Sweet Theatre en Jaime Beriestain Concept Store de Barcelona, un espacio donde se puede ir y encontrarlos en exclusiva a partir de ahora. Esta gama de chocolates premium rinde homenaje al 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare. (más…)

  • Twitter


  • Facebook