OpiniónActualidad

Xavier AgullóXavier Agulló
19/8/2014
Cordero asado al incienso de eucaliptos y su pelliza seca  (3) - copia

Mugaritz

‘Living on the front line’

Comentaba hace poco aquí mismo la dificultad que entraña no ya definir, sino tan sólo describir someramente la mente de Andoni Luis Aduriz puesta en el plato (nótese el gran salto con el clásico de Pla “el paisaje en el plato”, algo que los caducos y trasnochados soplagaitas siguen vindicando como “única verdad” ajenos al fluir temporal). Como dije, el teclado qwerty se empequeñece cuando el título es Mugaritz, y los dedos buscan inútilmente teclas, letras, símbolos, lo que fuere, para poder revelar las singulares sinapsis que Andoni es capaz de traducir en sabor, tacto, juego… y conocimiento. (más…)

Pilar SalasPilar Salas
15/8/2014
SONY DSC

Diego Guerrero triunfa en su propio escenario

El chef alavés elimina las rigideces de la alta cocina en DSTAge

No muchos se atreven a abandonar su círculo de confort. Diego Guerrero lo ha hecho: dejó atrás 10 años de trabajo validados con dos estrellas Michelin en el Club Allard de Madrid y ha abierto su propio restaurante, un escenario en el que, con la confianza que da la convivencia diaria con una compañera tan demandante como la alta cocina, se ha permitido desvestirla de su impuesto corsé para exhibirla sin complejos ante el público. Pasen, huélanla, saboréenla, sorpréndanse y disfruten y crezcan con ella, diva de unos fogones convertidos en proscenio para goce del comensal ávido de nuevas experiencias.

(más…)

Xavier AgullóXavier Agulló
12/8/2014
Alexandre Bousquet, Nacho Solana, Andoni Luis Aduriz y Esther Manzano

“Sabores del Arcu Atlánticu”

Talleres, clases, cenas… y pláticas en Gijón

No acababa de deshacer las maletas de mi último viaje a Gijón (ver aquí mismo) cuando la voz de David Fernández-Prada, de Gustatio, volvía a sonar en el celular desde la capital asturiana: ¿quieres venirte para “Arcu Atlánticu”. ¡Desde luego! Y esta es la narración de tres días de cocina y tertulias en el verano gijonense, siempre en tensión entre la borrasca y el anticiclón…

(más…)

Didier Fertilatti by Stephanie Biteau OK (2)

Didier Fertilati: pequeño gran maître

El director de sala de Quique Dacosta tiene una mirada profunda, una sonrisa inmensa, una talla minúscula y una enorme envergadura profesional

Con la sangre caliente de su ADN italoprovenzal y su flemática formación francesa de altísima escuela, Didier Fertilati dice que, si su horizonte fuera obtener un “notable”, no se levantaría por la mañana. El maître de Quique Dacosta Restaurante, a quien San Sebastián Gastronomika le entregará el VI Premio Internacional Gueridón de Oro en octubre próximo, tiene una mirada profunda, una sonrisa enorme, una talla minúscula y una colosal envergadura profesional. (más…)

Xavier AgullóXavier Agulló
5/8/2014
Quique Dacosta 2

A Levante voy, de Levante vengo

Y por el camino… Quique Dacosta, María José San Román, Ricard “Canalla” Camarena…

Los riffs refinadamente metalúrgicos de Johnny Winter (recientemente traspasado) me llevan en volandas de Barcelona hacia Levante en un finde largo que aprovecharé para hacerme un Dacosta completo, checar últimas novedades en las casas de María José y darme un revolcón bellaco con Ricard. A pesar de un coche incendiado en la autopista y el consiguiente atasco bajo el sol dictatorial, los punteos acelerados del guitarrista albino transforman el tedio circulatorio en una fiesta móvil y, antes de darme cuenta, ya estoy entrando en Valencia… Me esperan en El Poblet

(más…)

Redacción
2/8/2014
Al-pasar-del-plato-al-plato-el_54413430764_54026874601_600_226

“Al pasar del plato al plató, el chef populariza la alta cocina”

Entrevista en ‘La Contra’ de ‘La Vanguardia’ de Lluís Amiguet a Roser Torras, directora de Grup Gsr y presidenta para España y Portugal de The World’s 50 Best Restaurant

Tengo 58 años, que dan perspectiva para intuir qué chef y qué plato llegarán a clásicos. Nací en l’Arboç, donde aprendí a comer. A cocinar me enseñaron en seis grandes restaurantes y dos escuelas. Tengo dos hijos: Pau (y al perderlo agradecí el apoyo de los chefs: gracias) y Marc

(más…)

  • De narices

    Cristina AlcaláCristina Alcalá
    11/8/2014
    Pepe Raventós, de Raventós i Blanc.

    Uno de los nuestros: Pepe Raventós

    El actual director de Raventós i Blanc comparte con nosotros sus gustos vinícolas

    No solo por su apellido se hace patente su vinculación al mundo del cava, sino por su filosofía y dinamismo por continuar una tradición familiar consolidada y ligada a la herencia del terruño. (más…)

  • Un café con...Patrocinado por:

    Lorena Vásquez_Fulvio Etna (7) (2)

    Lorena Vásquez: “El secreto de Zacapa soy yo”

    Entrevistamos a la gran dama del ron: Lorena Vásquez, Master Blender de Zacapa, pieza clave en la revolución de ron, una bebida que antaño se asociaba a los piratas y hoy está entre los tragos sofisticados de las grandes mesas

    Zacapa es una pequeña ciudad al este de Guatemala fundada en 1876. En 1976, Industrias Licoreras de Guatemala elaboró un ron fuera de serie para conmemorar el centenario. Sin embargo, este ron quedó aparcado hasta, pongamos, 1998. Salió al mercado Zacapa Centenario Nº 23, uno de los mejores rones del mundo, fruto de la sabiduría de una persona con un don especial para el ron. Nicaragüense de nacimiento, graduada en química, tecnología de alimentos y administración de negocios, Lorena Vásquez Ampié llegó a Zacapa –the village, not the rhum– en 1984 para trabajar en el Departamento de Control de Calidad de la destilería y, en pocos años, revolucionó el mundo del ron. Ella es la gran dama del ron. (más…)

  • La Despensa

    Redacción
    14/8/2014
    oliva

    La Cala

    Ventresca, sangría, cortezas, navajas, olivas y otras conservas que nacen de la filosofía del vermut de Albert Adrià

    La marca gourmet La Cala, impulsada por el empresario Álvaro Montero, nace bajo la filosofía del vermut del chef Albert Adrià. Así fusiona en sus productos distintos conceptos: tapa, cocina y conserva. Tres años de pruebas de trazabilidad en diferentes bodegas y fábricas -de patatas, olivas, jamón, marisco, anchoas, queso y salsas- le han llevado a lanzar este nuevo conjunto de productos de alta calidad que aúnan tradición y creatividad. (más…)

  • BiblioCaníbal

    ‘Los Ignorantes’

    Los ignorantes, de Étienne Davodeau

     Un libro para ver, leer, beber y aprender, fruto de la relación entre un autor de cómics y un viticultor

    Étienne Davodeau, uno de los grandes de la historia gráfica y pionero del cómic reportaje, pide a su vecino Richard Leroy, execonomista y viticultor de principios, la posibilidad de trabajar gratis en sus viñas para poder hacer su libro. A cambio, este viticultor al que no le conozco, pero del que solo he escuchado elogios, descubrirá el mundo del cómic a través de los libros que le traerá Davodeau y de los salones, los autores y los editoriales que irán a visitar. Y, a su vez, el viticultor va a introducir al dibujante al mundo del vino, con su selección. Al final del libro hay un listado de vinos y de más que recomendables cómics, suponiendo que todo el mundo ha leído a Hergé, Hugo Pratt, Goscinny&Uderzo o Will Eisner.

    (más…)

  • Twitter


  • Facebook