Paco Morales desembarca en Murcia

Pau Albornà

|

Paco Morales desembarca en Murcia 0
Comedor lleno durante el primer día de Paco Morales al frente del Palacete.

El pasado martes se inició una nueva etapa en la Hostería Rural Palacete de la Seda. Situado a unos 10 kilómetros de Murcia, se trata de un idílico palacete que a partir de ahora verá como uno de los mejores cocineros de España dirige su cocina. Y es que Paco Morales ha llegado a un acuerdo con los propietarios para poner su firma en los platos del restaurante gastronómico.

Esta semana ha empezado a ofrecer los primeros menús, que de momento están formados por los platos de la temporada anterior del Restaurante Paco Morales (Hotel Ferrero, Bocairent), pero que irán cambiando a medida que la carta vaya incorporando productos autóctonos de la región de Murcia. Aunque en la oferta del Palacete de la Seda también se incluyen banquetes, el chef cordobés solo se ocupará del restaurante gastronómico, que visitará una vez por semana y en el que han introducido cambios en la sala para conseguir un ambiente que aporte modernidad.

Paco Morales desembarca en Murcia 1
Pichón asado, ahumado y reposado con crema de yogurt y remolacha cocida a la sal.

En declaraciones a 7caníbales, Paco Morales se ha mostrado “muy contento” con este proyecto: “no es un simple asesoramiento, sino mi segunda casa y un restaurante donde quiero involucrarme mucho. El equipo del restaurante, con Alejandro Hernández en la sala y el jefe de cocina anterior, Juanjo Soria, está muy involucrado y nuestra intención es fomentar la sinergia entre Bocairent y Murcia.” La cocina del Palacete de la Seda no será tan radical como el concepto que se ofrece en la casa madre y la intención de Paco Morales es crear una “línea complementaria a mi cocina pero adaptada al entorno y con especial hincapié en el producto local. Creo que Murcia tiene mucho potencial gastronómico, tanto a nivel creativo como de territorio, tenía otras ofertas en Valencia pero estoy mucho más cómodo en un lugares como el Palacete de la Seda o Bocairent, alejados de las grandes ciudades y más proclives para el desarrollo de mi cocina.”

Cambio de propiedad del Restaurante Paco Morales de Bocairent

Paco Morales desembarca en Murcia 2
Paco Morales en el pase del primer día del Palacete de la Seda.

El cocinero cordobés ha llegado a un acuerdo con el propietario del Hotel Ferrero, el tenista Juan Carlos Ferrero, para pasar a ser el titular del restaurante. De esta forma, el hotel le alquilará el espacio para pasar una relación más autónoma e independiente.

Con el nuevo proyecto de la Hostería Rural Palacete de la Seda y asesoramientos como el que realiza para la empresa de pescados congelados selectos PCS, Paco Morales consigue una seguridad económica que le permitirá seguir apostando por la excelencia de su buque insignia de Bocairent.  Durante los últimos meses, la crítica gastronómica ha alabado su trabajo y está presente en los principales congresos nacionales e internacionales.

Una última idea le ronda por la cabeza. Se está planteando la posibilidad de cerrar el restaurante durante el invierno –como ya hacen otros cocineros como Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz, Dani García o Ángel León–, para así poder dedicar más tiempo a la creatividad en un taller de cocina ubicado en su Córdoba natal.