“SuperNatural”, lema del congreso de alta cocina de Copenhagen – Redacción

Redacción

|

René Redzepi
René Redzepi

A finales de mayo, Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, estuvo en Copenhagen para participar en un congreso sobre el cambio climático i el efecto invernadero. Algunas de las tesis que se barajaron, hablaban del problema de vivir en un mundo globalizado donde a los países les cuesta mucho cumplir las exigencias que piden reducir las emisiones de Co2 para luchar contra la polución.

Durante los mismos días, en la capital danesa se organizó otro certamen, con el mismo telón de fondo, pero desde la perspectiva de un sector radicalmente diferente: la cocina. El lema del congreso, de formato reducido, fue «SuperNatural», es decir, organizar un coloquio donde se apostó por el uso de las materias primeras de calidad y de nuevas técnicas culinarias que utilicen poca energía o que, como mínimo, contaminen lo menos posible

Este encuentro reunió a 11 cocineros procedentes de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Japón i Dinamarca que discutieron entorno al uso de alimentos naturales y aditivos, la utilización de ingredientes autóctonos de cada zona, o las técnicas de cocción de bajo consumo. Los cocineros que participaron en el congreso danés fueron Albert Adrià, Iñaki Aizpitarte, Massimo Bottura, Claude Bosi, Pascal Barbot, David Chang, Ichiro Kubota, Joachim Wissler, Davide Sacbin, y Daniel Patterson.

Se presentaron platos cocinados sin ningún tipo de energía convencional (procesador de alimentos, destiladores…) i se pretendía entender en profundidad la procedencia de los alimentos, la frescura o la pureza del gusto de los ingredientes.

René Redzepi, tercer mejor cocinero del mundo según la clasificación de la revista Restaurant Magazine, ejerció el papel de anfitrión y defendió la utilización de «productos  propios, más limpios, expresiones naturales de nuestra gastronomía». También aseguró no estar «en contra del uso científico en la alta cocina, pero personalmente prefiero trabajar lo más cerca posible de la naturaleza».

Por otro lado, se analizaron las técnicas culinarias que actualmente se utilizan en el mundo: Tecno-emocional, Terroirism, Bajo presión, Del recipiente al plato y Kaiseki.