Azurmendi y Quique Dacosta elevan a siete los restaurantes con tres estrellas Michelin

Lluvia de Estrellas en la Guía Roja 2013 con dos novedades con la segunda y con 16 con la primera, en un año en que las pérdidas han sido por cierre o reorientación del negocio 

En Michelin ha sido generosos con el reparto de sus inefables estrellas de la Guía Roja 2013 España & Portugal. Así, España ya puede presumir de 7 restaurantes con 3 estrellas Michelin, de 17 con 2 y 123 con 1. Los agraciados con la tercera han sido Azurmendi, el restaurante de Eneko Atxa en Larrabetzu, Vizcaya, y Quique Dacosta, en Dénia, Alicante. Enoteca (Paco Pérez) y Moments (Raul Balam), ambos de Barcelona, son las novedades de la segunda estrella. Un total de 16 se estrenan con su primera estrella, lista que compensa los 8 restaurantes que han cerrado o que han reorientado el negocio.

Azurmendi y Quique Dacosta elevan a siete los restaurantes con tres estrellas Michelin 0
Eneko Atxa (izquierda) y Quique Dacosta.

Rectificar es de sabios. Y, tras la derrapada del año pasado,  Michelin ha tenido un arrebato de generosidad. Comedida, dicho sea de paso. Sin embargo, a diferencia de hace un año en Barcelona, su veredicto desató la alegría entre el mundillo de la restauración y la gastronomía reunido en el hotel Ritz de Madrid en la noche del Día de Acción de Gracias, cuarto jueves de noviembre, de 2012.  Pues sí, Madrid fue una fiesta y la gala discurrió en buen rollo y casi sin contenciosos, salvo cuando alguien echó en falta algún galardonado de más.

Mucho antes de comenzar la gala, los corrillos lanzaban sus cábalas, y algunos ya filtraban algunos nombres de los afortunados ganadores de una estrella más. Vimos unas cuantas caras felices, de los que no querían filtrar, ni falta que les hacía. Juraría que el más feliz de todos fue Quique Dacosta, candidato fijo a la tercera estrella desde hacía ya unos años. Claro, que Eneko Atxa, también rebosaba felicidad y sorpresa, por su tercera estrella; solo decir que tan siquiera el 3% de los 5.000 participantes enla porra de 7 Caníbales habían apostado por él. El 15%, por Quique. De los diez primeros de la lista de 7 Caníbales, sólo dos han conseguido su tercera estrella. Los favoritos por nuestros lectores se han mantenido en la segunda: Santceloni, Àbac, Miramar, Mugaritz, Can Fabes, Diverxo, Atrio y Calima.

En lo referente a la segunda, solamente Enoteca contaba entro los favoritos, con un 10% de los votos, mientras que solo un 1% de los seguidores de 7 Caníbales apostó por Moments.

En cuanto a los de una, un 11% apostaba por Ricard Camarena Restaurant;  un 9% por Dos Palillos, de Albert Raurich, de Barcelona; un 6% por el Koy Shunka, de Hideki Matsuhisa, de Barcelona; otro 6% por la Mina, de Álvaro Garrido, de Bilbao, y luego ya bajamos hasta el 1% de apuestas por Nectari, de Barcelona.

Diría que las mayores sorpresas han sido las ausencias en los más alto de Mugaritz, de Andoni Luis Aduritz, considerado el tercer mejor restaurante del mundo por Restaurant, y del Santceloni, un gran clásico en la linea más refinada de la alta cocina francesa.

Lo que sí está claro es que este año Michelín ha devuelto la alegría al mundo de la gastronomía española con su lluvia de estrellas.

LISTA COMPLETA DE RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELIN 2013