El rey se reúne con Adrià y Arzak – Redacción

Redacción

|

Los protagonistas
Los protagonistas

Ayer tuvo lugar en el palacio de la Zarzuela un encuentro significativo para la cocina española. Don Juan Carlos I recibió en audiencia a dos de los cocineros que más representan a nuestra gastronomía: Ferran Adrià y Juan Mari Arzak. Parece que estos «reyes de los fogones» se acostumbran a los reconocimientos, ya que a finales de junio recibieron, por parte del Consejo de Ministros, la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil.

El encuentro vino motivado por la voluntad de Su Majestad de reconocer la gran labor que está desarrollando la gastronomía española. Adrià y Arzak son dos de las figuras más significativas del sector, han sido premiados recientemente entre los 10 mejores restaurantes del planeta por la revista británica Restaurant, hecho que ha tenido en cuenta Don Juan Carlos para extender su agradecimiento a todas las demás personas que forman parte de la cultura gastronómica española.  

Los otros dos invitados a la audiencia fueron Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, y Rafael Ansón, presidente de la Real Acedemia Española de Gastronomía. Su presencia no fue casual, ya que las dos instituciones que presiden firmaron en octubre del pasado año un acuerdo de colaboración para potenciar la oferta gastronómica como producto turístico, teniendo en cuenta que se trata de una de las principales motivaciones del turista a la hora de visitar España. Con su gesto, el rey quiso dar apoyo a la colaboración entre gastronomía y Gobierno. Este acuerdo se enmarca dentro del «Plan de Turismo Español Horizonte 2020», que persigue la especialización, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística, mediante el apoyo a productos innovadores y de gran potencial, como es el gastronómico. Gastronomía y enología serán los ejes principales en los que se basará la campaña publicitaria -actualmente en elaboración- para presentar la nueva imagen de España en el mundo.

Como recoge Rosa Rivas en El País, una vez finalizada la reunión Juan Mari Arzak aseguró que hablaron «de los platos que a él le gustan, recordó lo que servimos en la boda del Príncipe… comentamos muchas cosas. El encuentro iba a ser de un cuarto de hora y se alargó a una hora». Por otro lado, el papel de los cocineros en la sociedad también llegó a la conversación: «El Rey resaltó el buen trabajo de todos los cocineros españoles y de cómo contribuimos también al desarrollo de la economía nacional», destacaron los chefs. El mejor cocinero del mundo afirmó que «Don Juan Carlos tiene claro el sentido económico de la gastronomía española y cómo la alta cocina da una buena imagen de España».