Dani García, Premio Nacional de Gastronomía 2009, llega a Sevilla con El Burladero – Fernando Huidobro

Fernando Huidobro

|

Dani García es, hoy por hoy, probablemente, el mejor cocinero de Andalucía, así lo demuestran las calificaciones de todas la guías a su restaurante Calima de Marbella y el recientísimamente concedido Premio Nacional de Gastronomía de este año.

Hace y desarrolla una cocina gustosa, apegada a los sabores familiares y caseros evolucionados y adaptados a la actualidad gracias a su desbordante imaginación creativa y sus sólidas bases técnicas.

Viene a Sevilla de la mano de Sol Meliá para hacerse cargo del mítico El Burladero del Hotel Colón.

Dani García

Pregunta: Cuéntanos Dani. ¿Cómo ves este toro?

Respuesta: De momento desde un burladero sin tablas, porque aún estamos de obras y ya se sabe como es eso, esperamos poder abrir para principios de abril.

P: ¿Y la faena?

R: Pues me parece que necesitaré una faena de aliño y banderillas porque aunque se vaya a mantener una parte como casa de comidas, lo principal será el bar de tapas. Me entusiama la idea de meterme en esta faena y compartir cartel con los estupendos bares sevillanos del tapeo, es un reto estimulante. Para emplearme a fondo, meteré mano a las tapas sevillanas de referencia cocinándolas a mi manera, partiendo de buenos productos y los sabores de siempre pero recreándolas según mis hechuras. La carta está quedando muy golosa y apetecible. Habrá desde flamenquines a cola de toro, pasando por croquetas, pinchitos y potajes.

P: O sea que estás todavía regando la plaza.

R: Sí, en eso estamos. Se ha hecho una remodelación del local, en mi opinión con muy buen gusto, amplio, cómodo, moderno y funcional donde habrá callejón, burladero y medios. Y estarán presentes los colores del toreo: albero y grana. Sinceramente creo que han acertado, pero eso ya lo dirán los espectadores.

P: ¿Y qué me dices de ellos que llenarán el aforo?

R: Pues la afición sevillana me da mucho respeto. Ten en cuenta que aquí la gente entiende mucho de tapeo. Lo llevan practicando casi tanto tiempo como el que llevan acudiendo a la Maestranza, y eso impone un huevo, aunque sea a la flamenca.

P: ¿Y entonces el toreo moderno que se dice que practicas?

R: Bueno, una cosa es mi restaurante Calima de Marbella, donde hago lo que llaman Alta Cocina y otra cosa bien distinta es un bar de tapas, pero no te preocupes que aunque las esencias se mantengan, abundarán los sustos y las sorpresas, espero que para bien.

P: Te veo bien dispuesto.

R: Vengo con ganas.

P: Suerte maestro.

R: Grasias niño.