El consejo asesor del Basque Culinary Center realizará su próxima reunión en Lima

Redacción

|

Reproducimos íntegramente el artículo publicado por la Agencia Peruana de Noticias (Andina).

El consejo asesor del Basque Culinary Center realizará su próxima reunión en Lima 0
Los asistentes a la primera reunión del Basque Culinary Center.

Un mensaje a los cocineros del mundo para que su labor se convierta en un canal de oportunidades comprometidas con la humanidad, de manera que trascienda el simple hecho de cocinar, emitirán los nueve chefs más importantes del planeta en la Cumbre G9 que se desarrollará en Lima en setiembre próximo.

Así lo anunció hoy Gastón Acurio al detallar que esta importante reunión, que se desarrollará de manera paralela a la Feria Mistura, convertirá a Lima por esos días (09, 10 y 11 de setiembre) en el centro de la gastronomía mundial.

La Cumbre G9 es el encuentro del consejo consultor internacional de la Fundación Basque Culinary Center, la universidad gastronómica más importante del mundo. En la cita se congregan los nueve cocineros más reconocidos, quienes han decidido que Lima sea sede de su segunda reunión, informó Acurio, integrante de dicho consejo.

En diálogo con la agencia de noticias Andina, Acurio detalló que el Basque Culinary Center conformó este grupo – denominado por la prensa internacional como el G9 – con los cocineros más respetados del mundo pero que tuvieran distintas visiones sobre la cocina.

Indicó que la cumbre tendrá lugar en el Hotel Westin paralelamente al desarrollo de la Feria Mistura.  Después de tres días de deliberaciones,  los participantes irán a Mistura a firmar la llamada  “Declaración de Lima”.

“Vamos a discutir acerca de cuáles son los compromisos de cara a todo lo que toca la cocina, como la agricultura, medio ambiente, creatividad, innovación, educación, nutrición y otros, y tratar de enviar un mensaje a cocineros del mundo para que usen la cocina como instrumento de oportunidades”, expresó.

Respecto al planteamiento que llevará a este encuentro como representante de la gastronomía nacional, Acurio dijo que expondrá cómo el Perú, pese a sus desigualdades y evidentes situaciones de enfrentamiento, encontró de pronto en la cocina un arma muy poderosa de inclusión social, de tolerancia, de fortalecimiento de su identidad.

“Expondremos cómo, a través de la cocina, el Perú es ahora un país de generación de oportunidades económicas para quienes han estado históricamente olvidados, por ejemplo nuestros campesinos”, anotó.

Acurio afirmó que ahora se da real valor a la labor de miles de personas que hasta hace muy poco no eran reconocidos, como los productores de papa, los pescadores artesanales, los productores de ají, etcétera.

La cocina, remarcó, también es un instrumento de la búsqueda de la construcción de un mundo más justo y solidario y en el que los restaurantes dejan de ser espacios frívolos donde solo se disfruta una experiencia gastronómica y se convierten en puntos de partida para cosas mucho más importantes.

Recordó que, según palabras de Ferrán Adriá, el cocinero más famoso del orbe, el Perú es el primer país del mundo en el que la cocina ha logrado romper su burbuja para convertirse en un fenómeno social, económico, cultural, “un fenómeno que une a un país”.

En el encuentro G9, además de Adriá y Acurio, participarán los cocineros Dan Barber (Estados Unidos), Michel Bras (Francia), Alex Atala (Brasil), Massimo Bottura (Italia), Heston Blumenthal (Inglaterra) Yukio Hattori (Japón) y Rene Redzepi (Dinamarca).

Acurio resaltó que esta cita de los G9 ubica a Lima como capital gastronómica de América y a la vanguardia de propuestas, de ideas, de principios y de filosofías que cualquier cocinero en cualquier país del mundo puede acoger. La primera cumbre G9 se realizó el año pasado en San Sebastián, España.

“El hecho de que desde Lima salga el mensaje de los cocineros más respetados del mundo y que nuestra ciudad haya sido escogida como sede de esta segunda reunión, es el reconocimiento a la importancia de lo que se viene dando en el proceso gastronómico en el Perú. La  presencia de los más importantes cocineros traerá consigo que Lima sea protagonista mundial de la gastronomía”, recalcó finalmente.