Quiz Wine

¿Tiene algo que ver el vino con éstas tres películas?: “Misterioso asesinato en Manhatan”, “Ratatuille” y “Midnight in Paris”.

  • En  “Misterioso asesinato en Manhatan”, en la escena en que Woody Allen descubre a través de la ventana del local de vinos que existe otra hermana parecida a la asesinada, están tomando una copa de Château Margaux.
  • En  “Ratatouille”, los caldos preferidos del flamante inspector que tiene aterrorizados a todos los restauradores, son un Cheval Blanc y un Chateau Latour 1961 -un vino para tomar antes de morir-, según expresión de un maestro en estos temas como Quim Vila.
  • En “Midnight in Paris”, un Salvador Dalí interpretado por Adrien Brody filosofa con una botella de Château Haut Brion entre sus manos.

Quiz Wine 0
El cartel de «Misterioso asesinato en Manhattan».

Contemplar la presencia de estos Grands Crus de Burdeos en todas estas películas, es un aliciente más para los aficionados al buen vino.

Imposibles sin vino

 

Muchas han sido las películas en las que el vino es el eje sobre el cual gira el argumento. Haciendo memoria, me acuerdo de algunas que me dejaron un bouquet especial.

  • En “Sangre y vino”, Alex Gates, vinatero canalla encarnado por Jack Nicholson, regenta una tienda especializada en vinos de California y de importación. El Opus One sale en muchas escenas, aunque su vino preferido es el Priuré Lichine, un excelente Margaux.
  • En “El Secreto de Sant Vittoria”, miles de botellas de vino son el tesoro que buscan los nazis en su huida de Italia al final de la Segunda Guerra Mundial, que serán protegidas por un audaz alcalde (Anthony Quinn), simulando un muro en el interior de una bodega.
  • En la reciente película de Isabel Coixet, “Mapa de los sonidos de Tokio”, David (Sergi Lopez) da vida a un empresario español que posee una vinacoteca en Tokio. Aparecen muchos vinos españoles y buena parte de las Bodegas Torres, cuyo vino estrella en el film es el Gran Muralles.
  • En la tontorrona peli de Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona”, para dárselas de progre y ligar con las americanas de turno, Javier Bardem elige el vino más caro de Catalunya, L’Ermita de Álvaro Palacios.
  • En “Un paseo por las nubes”, el vino californiano es el verdadero y casi diría único protagonista. Las escenas de la vendimia y del incendio de la viña son las más bellas que recuerdo, excelentemente fotografiadas por Emmanuel Lubezki, dentro de una película simpática pero bobalicona con Aitana Sánchez Gijón interpretando en una escena a un ángel embarazada.

    Quiz Wine 1
    Los vinos de Álvaro Palacios son protagonistas en «Vicky Cristina Barcelona».
  • Nunca ha existido el caso en que una película aumentara espectacularmente el consumo de una determinada cepa, pero la película “Entre copas”, la más famosa sobre vinos de los últimos 20 años, consiguió que se aumentara durante su estreno un 23% la venta de los vinos de pinot noir. Eso sí, en detrimento de la merlot, todo ello dentro del viñedo californiano.
  • En “Malditos Bastardos” de Quentin Tarantino, no paran de beber el champagne Belle Epoque – Perrier Jouet durante las fiestas que organizan los nazis, con la presencia estelar de Goebbels.
  • Un vino y un personaje de película es Jean Leon. Su hogar fue Hollywood y el Penedés; sus amigos, estrellas como Marylin Monroe, Frank Sinatra o los presidentes Kennedy y Reagan. Importó de Francia la chardonnay, la merlot y el cabernet, con las que realizó uno de los mejores vinos de este país.

Quiz Wine

 

¿Alguna vez habéis pensado en cuál sería el vino preferido de algunos de los más famosos personajes del cine? Con ellos, propongo tres de los vinos que pienso serían de su predilección. Vamos allá:

  • Quiz Wine 2
    El cartel de «El silencio de los corderos».

    “El silencio de los corderos”

A Hannibal Lecter le gustaba, con pasión, comer de todo. Como beber un gran vino. Preferiría un Château d’Yquem, tal como lo degusta en la película, o bien el vino con los aromas mas sanguíneos que conozco, un Domain de Pegau Chateneuf du Pape Cuvee Lawrence. Quizás también un vino fino y delicado como Vega Sicila Único.

 

  • “My Fair Lady”

Londres, 1912. Henry Higgins, profesor de lenguaje, arrogante e irascible, entre otras virtudes, convence al Coronel H. Pickering  para que pueda enseñar fonética a cualquier mujer, en este caso a una florista e introducirla en la nobleza. Un vino para Higgins podría ser tan arrogante como maravilloso, como un Pingus de Peter Sisseck. Un vino para la nobleza inglesa, un Oporto Niepoort Vintage, de colheita anterior a 1900. Para Eliza, la bella y delicada florista, un vino con muchas notas florales como el Viña Tondonia blanco.

  • “Sonrisas y lágrimas”

Austria, años 30. María, joven novicia, presta sus servicios para educar a los siete hijos del Capitán Von Trapp tras la reciente muerte de su esposa. La subida al poder del nazismo y posterior invasión de Austria obliga a la familia y a Maria -ya como esposa del capitán- a refugiarse en Suiza. Para María, un Tba Traminer de Kracher dulce y aromático puede ser una bella elección. Para el capitán sin duda un Gruner Veltimer Kellerberg de Fx Pichler, ya que posiblemente alegraría su carácter al ser un vino rico, complejo y elegante. Al llegar a Suiza , una delicada Malvoisie de Cave du Rhodan sería lo más apropiado.

 

  • “007 al servicio de Su Majestad”

El agente 007, aunque sea por contrato, debe beber champagne Bollinger. Supongo que uno de sus preferidos es el Bollinger Grand Année 1990, uno de los mejores de la historia de esta maison. Como fino y elegante seductor, seguro que le gusta invitar a una dama o a una espía a un Château Lafite, aunque quizás decida seducirla con un Amontillado de Osborne.

Quiz Wine 3
James Bond siempre seduce con Bollinger…

 

 

  • “Dos en la carretera”

La relación de un matrimonio durante el mismo trayecto, desde Londres a la Riviera francesa, hará que Joanna y su esposo Mark revivan sus románticos comienzos, años de matrimonio y respectivas infidelidades. Para iniciar el idilio, un Don Perignon Rosé el champagne perfecto. Un vino que disfrutaron en cada viaje, durante su paso por la Provenza, fue el Château Pibarnon, un Bandol elegante y complejo tanto en blanco como en rosado o tinto. Por cierto, sus viñas fueron filmadas en French Kiss. Para los años difíciles del matrimonio, El Reventón, de Jiménez- Landi, puede ser el vino adecuado para estas difíciles circunstancias.

Al igual que los vinos escogidos, hay muchísimos más que seguro gustarían a los personajes de las películas. Por último, invito a los lectores a que nos indiquen todas sus preferencias de maridaje según las películas, ya que con la botella ganadora buscaremos al personaje. Si no lo encontramos, mejor, siempre la podremos compartir…