Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Abierto por vacaciones

Madrid no cierra por vacaciones

Alexandra Sumasi
Alexandra Sumasi 19/7/2017Comentarios

Puede que no esté en la mente de muchas personas pero cada vez son más los restaurantes que deciden abrir sus puertas, total o parcialmente, en agosto ofreciendo una gastronomía fresca, apetecible y sin aglomeraciones.

Llega el agosto y la ciudad parece quedar vacía. No hay que llevarse a engaño: algunos sufridos trabajadores velan por la buena marcha de la economía y otros pocos turistas deciden que su ocio veraniego lo van a disfrutar en los restaurantes capitalinos.  Para ambos la oferta es, si no súper extensa, muy variada y lo que es más interesante, se puede disfrutar de algunos de los restaurantes más solicitados de la ciudad y alrededores sin listas de espera y sin sufrir la multitud que en los meses más activos del año los pueblan.

99 Sushi Bar La Moraleja y 99 Sushi Bar Eurobuilding (C/ Estafeta, 2, La Moraleja-Alcobendas y Padre Damián,23, Madrid, respectivamente)

Aunque en ellos encontramos platos clásicos de la cocina nipona y otros más innovadores, lo cierto es que es todo un referente de la cocina japonesa fusión en Madrid. Es lugar de peregrinaje de todo aquel que busca sabores exóticos, aunque bien integrados, y un servicio de restaurante de primer nivel. El de Padre Damián tiene 2 soles Repsol. No cierran en agosto.

Amazónico (Jorge Juan, 20, 915 15 43 32)

Aunque no es el último en llegar del Grupo Paraguas, Amazónico es, a día de hoy, el local más exitoso de un grupo famoso por sus llenos continuos. Amazónico está decorado como si de una selva brasileña se tratara (claro homenaje al país de origen de su propietario y chef, Sandro Silva), y el bullicio reinante no es más que una forma divertida de pasar una velada en la que se busca ver y ser visto. La cocina, aun siendo lo de menos, es cuidada y golosa. Abierto en agosto (como el resto de restaurantes del grupo).

Arzábal Retiro y Arzábal Museo Reina Sofía (Menéndez Pelayo,13, telf. 91 557 26 91 y Paseo de Santa Isabel 52, tel. 915 28 68 28, respectivamente)

Un clásico ya en Madrid del producto de temporada y de los restaurantes de ambiente entretenido, si bien el de Retiro acoge más público autóctono y el del Museo Reina Sofía se puebla de turistas. La cocina es apetecible, de claro corte nacional, y tienen una buena oferta de vinos por copas. Abre todo el agosto.

Bacira (C/ Castillo, 16. Madrid. Tel. 91 553 44 89)

Una propuesta global donde sabores mediterráneos, asiáticos y americanos se funden para ofrecer una propuesta singular para paladares atrevidos. El resultado: una cocina divertida, bien ensamblada y con precios ajustados. Mención Bib Gourmand en la Guía Michelin. Abre todo el agosto.

Bibo Madrid (Paseo de la Castellana, 52, 918 05 25 56)

¡Todo un acontecimiento desde que abrió! La propuesta informal del biestrellado chef malagueño Dani García ha encajado de pleno con el pulso de la ciudad mostrando llenos diarios. Con diferentes espacios diferenciados, en Bibo Madrid se puede disfrutar de una cocina mediterránea y andaluza elaborada con ingredientes de primera calidad. Abre todo el agosto.

Bistronómika (Santa María, 39, teléfono 911 38 62 98)

Sorprende que en un pequeño restaurante del barrio de Las Letras se sirva la más amplia variedad de pescados clásicos y singulares de todo Madrid. El chef Carlos del Portillo presume de «cocinar el mar», y no anda mal encaminado: en su minúscula cocina se dan cita los mejores pescados. Cocina imaginativa de sabores reconocibles, Del Portillo no deja de crear platos nuevos de simbiosis inexploradas, con mucha afición por el mar y montaña. Un lugar imprescindible para paladares sibaritas abierto una buena parte del agosto. Cierra del 13 al 23 de agosto.

Candeli (C/ Ponzano, 47,  teléfono 917 37 70 86)

Producto, producto y producto es la seña de identidad de este restaurante capitaneado por dos hermanos sumilleres. Marisco, pescado, carnes y verduras elaborados en parrilla tradicional vasca son los platos más demandados, y cómo no, la carta de vinos, sin ser demasiado extensa, cuenta con interesantes referencias nacionales e internacionales. Abierto todo el mes de agosto.

Casa Gades (Conde de Xiquena, 4, teléfono 635 883 895 / 673 984 865)

Un recién llegado que ha irrumpido con fuerza gracias al mix formado por una decoración moderna y una carta tradicional con toques renovados. Está situado en la zona noble de Chueca y su oferta gastronómica, refrescante y veraniega, es apta para todos los paladares. Abierto parcialmente: cierra del 12 al 22 de agosto.

El Perro y La Galleta (C/ Claudio Coello, 1, teléfono 606 82 24 21)

Si bien este restaurante abre durante todo el día, su oferta en desayunos lo hace muy interesante para comenzar la jornada. Situado frente al parque del Retiro y con un ambiente cosmopolita y acogedor, es un lugar de peregrinaje para los propietarios de perros -que pueden acompañar a sus amos en el desayuno, comida y merienda- gracias a su sello ‘dog friendly’. Abre durante todo el agosto.

Fismuler (C/ Sagasta, 29, teléfono 918 27 75 81)

Un espacio donde el disfrute está asegurado. Platos aparentemente sencillos tras los cuales hay mucha técnica detrás. Cocina con toques, en algunos platos, afrancesados que conecta con todo tipo de público servida por un personal atento entre el que se cuela el chef, Nino Redruello. Por las noches hay música en vivo que, al contrario de molestar, ameniza a la perfección las largas veladas. Cierra del 7 al 20 de agosto, abierto el resto.

Goizeko Kabi y Taberna Gaztelupe (Comandante Zorita, 37. Madrid. Tel. 91 533 01 85 y Comandante Zorita, 32. Madrid. Tel 91 534 91 16)

Pertenecientes al mismo grupo, ambos restaurantes bucean en la tradición vasca ofreciendo un producto de primera calidad y recetas clásicas del Norte. Durante el agosto, Goizeko Kabi tiene previstas las jornadas del bonito, un pescado que en verano muestra su máximo sabor, ingrediente, no obstante, muy presente en ambas cartas. No cierra en agosto.

Kena (Diego de León, 11. Madrid. Tel. 91 725 96 48)

Si decimos que Luis Arévalo, chef y propietario de Kena, trajo la cocina nikkei a Madrid no estaríamos en absoluto faltando a la verdad. La cocina nikkei, un híbrido surgido de las cocinas peruana y japonesa, es fresca y de sabores nítidos, muy deseable en los meses de más calor. Cierra del 13 al 21 de agosto.

Marcano (C/ Dr. Castelo, 31, teléfono 914 09 36 42)

David Marcano, discípulo de Arzak y exjefe de cocina de Goizeko Wellington, firma la carta de este pequeño restaurante del barrio de Retiro. La cocina de Marcano, de sabores depurados y largas cocciones, navega por la tradición vasca incorporando elementos de los continentes que más inspiran al chef: América y Asia. Ni en invierno ni en verano desdeña la cuchara pero en los meses de más calor la ofrece con ingredientes que la refrescan.  Cierra del 14 al 23 de agosto.

Peyote San (Marqués de la Ensenada, 16, 910 88 22 12)

La apertura más reciente del grupo Larrumba es esta curiosa mezcla de cocinas japonesa y mexicana. De ella dicen ellos mismos que «es como un delirio, una alucinación gastronómica». Y para llevarla a cabo, el grupo fichó a Hugo Muñoz, experimentado chef en la cosa de las fusiones que el año pasado se alzó con el premio al cocinero revelación por la Academia Madrileña de Gastronomía. No cierra en agosto (al igual que el resto de restaurantes del grupo como los afamados Habanera y Perrachica, entre otros).

Salón Cascabel (Gourmet Experience, Calle Serrano, 52, 7ª planta de El Corte Inglés)

Un icono de la cocina informal mexicana en Madrid. Hermano pequeño de Punto Mx, Cascabel es una locura de taquería donde la música alta ameniza una comida cargada de sabores potentes y deliciosos que no dejan en absoluto indiferente. Los cócteles margarita son excelentes y el servicio simpático y amable. Con StreetXO al lado que también en agosto le hará la competencia (subir a la planta 7ª de El Corte Inglés supone una auténtica dicotomía), Cascabel abre todo el agosto.

Taberna Pedraza (C/ Ibiza, 38, teléfono 910 32 72 00)

Sin duda, una de las mejores croquetas de jamón ibérico de Madrid se sirve en Taberna Pedraza, un plato en competencia con la afamada tortilla de Betanzos, ambas el bocado estrella de la taberna. Pero la cosa no se queda ahí: Taberna Pedraza propone un recorrido por los mejores productos y platos del territorio nacional. ¡Una auténtica hermandad de comunidades!  Cierra del 13 al 30 de agosto.

 

Un paseo por las estrellas

Parece imposible pero no lo es. Cuando la mayoría de restaurantes de alta cocina de las ciudades echan el cierre en agosto, en el centro de España se puede disfrutar de espacios con estrella Michelin y, probablemente, sin listas de espera.

El Invernadero de Rodrigo de la Calle (Box Art Hotel La Torre, Paseo de los Rosales,48, Collado Mediano)

La oferta del restaurante se basa en un menú vegetal, pilar fundamental de la cocina de Rodrigo de la Calle, que respeta el producto al máximo, aceptando su estacionalidad lo que conlleva un uso efímero del mismo, obteniendo así su máximo sabor. El Invernadero tiene una estrella Michelin y está situado en la sierra de Madrid. La reserva es necesaria pues tan solo dispone de cuatro mesas, máximo de cuatro personas.

Gaytán y La Cabra (C/ Príncipe de Vergara, 205, teléfono 913 48 50 30 y C/ Fernando de Rojas, 2, teléfono 914 45 77 50, respectivamente)

La carrera de Javier Aranda, joven chef toledano, ha sido meteórica. Tras pasar por algunos restaurantes de referencia, abrió su propio espacio, La Cabra, en 2013 consiguiendo al año siguiente su primera estrella Michelin. En 2016 abrió Gaytán y repitió estrella, esta vez para este último, el mismo año de su apertura. En ambos ofrece una cocina de autor sorprendente y sabrosa, aunque con las características propias de cada uno de los restaurantes. Ambos restaurantes abren del 10 al 31 agosto.


Comentarios