fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

12 restaurantes donde descubrir la cocina catalana en Alimentaria 2018

Carme Gasull
Carme Gasull 11/4/2018Comentarios

Barcelona está que hierve… gastronómicamente hablando. Difícil tarea la de recomendar unos pocos restaurantes donde disfrutar de la buena mesa durante la celebración de Alimentaria 2018. ¿Solución? Invitaros a descubrir el recetario catalán, tradicional o actualizado, en una docena de locales de la Ciudad Condal. ¡Buena feria y buen provecho!

Agut

Esta casa de comidas abrió sus puertas en 1924 en el barrio gótico y nunca, desde entonces, ha defraudado a la clientela. Merece estar en la lista por su atención eficiente, por mantener una atmosfera bohemia e histórica, por sus recetas caseras y por su respeto al producto, a la cocina tradicional y al cliente, sea o no habitual. Alcachofas del Prat, butifarra, pan de coca con tomate, manitas de cerdo, xató… Cocina de fonda.

D’en Gignàs, 16.

Tel.: 933 151 709

 

Alkostat

¿Dónde comer un plato de judías verdes con patatas cocinado al momento que sepan a gloria? En el Eixample. ‘Al lado’ de Alkimia, el restaurante gastronómico del chef Jordi Vilà, podrás disfrutar de auténticos manjares aparentemente sencillos como éste en un ambiente informal y rompedor. No bajes la guardia. Platos como el capipota a la mantequilla negra o el flan con nata y helado de leche pueden robarte el corazón. Cocina barcelonesa, catalana y de autor.

Ronda Sant Antoni, 41.

Más información en su web.

 

Can Lluís
Local mítico del barrio del Raval fundado en 1929, famoso por su ambiente familiar, creado y mantenido por las distintas generaciones de restauradores propietarios, y por sus especialidades del recetario tradicional catalán. Actores, futbolista, músicos, periodistas y escritores como Manuel Vázquez Montalbán, a quién entusiasmaban sus buñuelos de bacalao, se han sentido aquí como en casa disfrutando de caracoles a la llauna, del suquet de la abuela, de los postres de músico…. Cocina de mercado.
Cera, 49.

Más información en su web.

D’Aprop

El nuevo restaurante del nuevo Yurbann Passage Hotel & Spa, que recupera un pedazo de la historia olvidada de Barcelona entre la Ciudad Vieja del Eixample, significa ‘de cerca’, porque cercano es el producto, el recetario y el trato que te ofrecerán. Una propuesta gastronómica firmada por el chef Xavier Franco basada en las tradiciones de la cultura culinaria catalana que pone en valor las denominaciones de origen y la procedencia de los ingredientes empleados. Cocina de proximidad.
Trafalgar, 26.

Más información en su web.

 

Dos Pebrots

Actualizar, adaptar, decodificar, embellecer, recuperar, reivindicar el recetario gastronómico mediterráneo en formato tapa. Esto es lo que hacen en el Dos Pebrots de Albert Raurich. Vale mucho la pena acercarse a este establecimiento del Raval para disfrutar de una cocina (y unos vinos) con mucha historia y muy estudiados. Solo por la patata al caliu, hecha al horno de leña, con un allioli tremendo, compacto y espectacular o las verduras napolitanas sott’olio ya debes ir. Cocina con actitud.
Doctor Dou, 19.

Más información en su web. 

Freixa Tradició

Josep Maria y Dori Freixa, padres del estrellado chef Ramon Freixa, están al frente de los fogones y la sala de este restaurante del barrio de Sarrià-Sant Gervasi que recupera la tradición de la gastronomía catalana con un toque de renovación, en un ambiente elegante y acogedor. Más de 30 años de oficio avalan la oferta de este establecimiento donde sirven unos de los mejores macarrones de Barcelona. Probarlos es amarlos. Cocina de Festa Major.
Sant Elies, 22.

Más información en su web.

 

L’Olivé

Otro clásico de la ciudad que nunca falla porque siempre ha sido fiel al producto de temporada. Remodelado recientemente de manera íntegra tras 34 años de servicio ininterrumpido, la carta sigue ofreciendo platos tradicionales como la escalivada y el morro de bacalao con samfaina o a la llauna a los que ahora se suman otras propuestas más actuales elaboradas, en esta nueva etapa, por el chef César Pastor. Cocina catalana y mediterránea.
Balmes, 47.

Más información en su web.

 

Petit Comité

Desde 2014, Nandu Jubany (una estrella Michelin en Can Jubany) asesora este restaurante, situado entre el Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya, que resume la esencia de la cocina catalana combinando los mejores productos de temporada y de proximidad con una presentación contemporánea y actual. En la carta no faltan dos de los platos más celebrados del chef: los canelones de pollo de corral y el arroz seco de cohombros de mar. Cocina de raíces.

Passatge de la Concepció, 13.

Más información en su web.

 

Sergi de Meià


En la cocina de Sergi de Meià, producto y territorio destacan por encima de todo, especialmente desde 2014, año en el que abrió su restaurante homónimo en Barcelona. Defensor del Km0, de la proximidad más absoluta, de los pequeños productores y de la filosofía ‘slow food’, su propuesta bebe de la tradición y recupera sabores perdidos del recetario catalán antiguo. Imprescindible volver en temporada de setas y de caza. Cocina desacomplejadamente catalana.

Aribau, 106.

Más información en su web.

 

7 Portes

Conocido por sus arroces y paellas, sus canelones, sus desayunos de tenedor… 182 años de trayectoria dan para rememorar muchos platos de este restaurante vecino a la Barceloneta. ¿Sabías que aquí nació el ‘Pijama’, versión local del Peach Melba creado por el chef francés Auguste Escoffier que causó furor en la década de los ochenta? Aún lo sirven, rejuvenecido. También son impulsores de una colección de libros que tiene como objetivo divulgar la historia de la gastronomía en Catalunya a través del estudio y la publicación de sus recetarios más significativos. Cocina con fundamento.
Passeig Isabel II, 14.

Más información en su web.

 

Teòric

Oriol Casals, en los fogones, y Teo Rubio, en la sala, ponen en valor la cocina tradicional catalana en esta taberna gastronómica del Eixample barcelonés. Una de las particularidades, y emblema del establecimiento, son los platos de ‘mar y montaña’, presentes en la carta todo el año. Lo único cambiante son los ingredientes protagonistas, igual que en el resto de platos, que fluye al ritmo de las estaciones gracias a una extensa red de pequeños productores. Nueva cocina catalana.

Bailén, 117.

Más información en este enlace.

 

Windsor

Platos como la escudella i carn d’olla o la crema catalana llegan a las mesas de este elegante establecimiento del Eixample desde hace dos décadas. Aligerados, más atrevidos y frescos, eso sí. Igual de sabrosos, también. Si por proximidad a la fecha alargas tu estancia hasta el 23 de abril, no te pierdas el menú especial que han preparado. Incluye alguna que otra sorpresa comestible inspirada en las tradiciones del día de Sant Jordi. Cocina catalana contemporánea.

Còrsega, 286.

Más información en este enlace


Comentarios