Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Un dia histórico para el maridaje

Ferran Centelles
Ferran Centelles 1/10/2012Comentarios

Éxito del primer Wine&Culinary Forum, organizado este domingo en el hotel ME de Barcelona de la mano de Torres

Los participantes en el Wine&Culinary Forum.

Este domingo se celebró en el Hotel ME de Barcelona el primer Wine & Culinary Internationa Forum. Esta jornada se realizó de la mano de bodegas Torres y se focalizó en el maridaje y la relación del vino y la comida (no es ni mucho menos la primera vez que bodegas Torres demuestra su complicidad con el mundo de la restauración y del maridaje).

Un día intenso en el que unas doscientas personas pudieron atender a toda una serie de ponencias y mesas redondas que giraban en torno a este tópico tan histórico pero también tan actual.

Después de pasar casi doce horas concentradas en una misma temática son multitud de imágenes, de emociones y de pensamientos que se tienen y parece que se necesitará más de una jornada de reflexión para sacar todas las conclusiones.

El Forum contó con una gran lista de profesionales  del mundo del vino que aportaron una gran diversidad de conceptos, teorías y vivencias y fueron introducidos con maestría por dos fantásticos maestros de ceremonias como Juan Manuel Bellver y Joan Gómez Pallarès.

Brillaron la inteligencia emocional profunda de Josep Roca (el Celler de Can Roca), el dinamismo gustativo y científico de François Chartier (Papilles et Molécules), la experiencia culta de Markus del Monego MW (Mejor Sommelier del Mundo 1998), el realismo sincero de Linda Milagros Violago (Restaurante Geranium), el conocimiento reflexionado de Johan Argell (Restaurante Fäviken), la sensibilidad histórica del gran Alain Senderens (Restaurante Alain Senderens), la sensatez apabullante de Jancis Robinson MW (www.jancisrobinson.com), la mundología quimérica de Nick Lander (The Art of the Restaurateur), la sabiduría de la experiencia de Victor de la Serna (www.elmundovino.com) y el entusiasmo pegadizo de Christophe Brunet (Ambassador de Premium Familiae Vini).

Una buena representación de grandes chefs puso con generosidad su sapiencia al servicio del vino para encontrar harmonías de precisión. Javier & Sergio Torres (Restaurante Dos Cielos), Paco Pérez (Restaurante Miramar), Gastón Acurio (Grupo Acurio) y Oriol Balaguer (con el cual tuve la suerte de compartir tarima).

Este encuentro reunió a muchos de los mejores profesionales del vino. Entre ellos estaba la también caníbal Cristina Alcalá, con la que compartimos una buen rato de reflexiones. Después de comentar entre nosotros los diversos puntos de vista decidimos que habrá que escribir un artículo conjunto a cuatro manos para poder realmente ofrecer una opinión diversa y realista de todo lo que nos dejó el día.

Siento un gran agradecimiento a la familia Torres, por tanta sensibilidad hacia la restauración y creo que ayer se vivió un día histórico que permanecerá en nuestra memoria durante mucho tiempo.

Tres fantásticas frases para ir abriendo boca…

François Chartier: “Las sinergías aromáticas son el factor WOW de la gastronomía”.

Josep Roca: “No siempre el mejor maridaje es el más ideóneo”.

Alain Senderens: “El vino es el futuro de la cocina”.