Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

265.000 personas visitan #MercatdeMercats (III)

Redacción
Redacción 25/10/2015Comentarios

La VI edición mantiene su objetivo de subrayar la importancia del mercado para nuestro patrimonio y concluye con éxito de convocatoria

Tres días de ambiente familiar y festivo alrededor los productos y elaboraciones de los mercados autóctonos ponen su fin con cifras que confirman, un año más, el apoyo del público barcelonés. Como sucedió en la pasada edición, casi 265.000 personas han visitado la Plaza de la Catedral y los espacios colindantes ampliados este año.

Institucions a l'Estand Artistes de Mercat

Ada Colau, alcadesa de Barcelona, ha conocido de primera mano el funcionamiento y espíritu del evento tras pasear por el recinto acompañada de los organizadores y de compartir impresiones con diferentes trabajadores, paradistas y restauradores. Colau ha manifestado: “ha sido un éxito de convocatoria, una fiesta cívica con una asistencia de público muy diversa: parejas, grupos de amigos y familias, entre otros, que pone en valor los 40 mercados de Barcelona actividad y los productos de proximidad que allí se encuentran”.

Aula Gastronomica

Perú, el primer país invitado por Mercat de Mercats, ha gozado de protagonismo los tres días de la celebración, pero hoy ha culminado su papel gracias a la participación del célebre Gastón Acurio, su máximo representante gastronómico-cultural, acompañado por José del Castillo y Rafael Piqueras, miembros también de la Pandilla de la leche de Tigre, así como de los peruanos que operan en nuestro país: Jorge Muñoz (Pakta), Alfonso Ferraro (Tanta), Víctor Gutiérrez (restaurante homónimo con estrella Michelin en Salamanca) y Roberto Sihuay (Ceviche 103). Acurio ha incidido en el leit motiv propuesto por el evento, basado en el diálogo culinario transoceánico entre Europa y América, así como en las singularidades de su país en cuanto al paisaje, los frutos de la tierra y el mar, la cocina y sus productores. Los representantes de Perú han ofrecido los tres días degustaciones gratuitas que han sido muy aplaudidas por todos aquellos que se aproximaban a ver las elaboraciones en directo, a quienes tampoco les ha faltado su brindis de pisco sour. Su visita a Mercat de Mercats ha coincidido hoy con una muestra de folklore peruano que ha recorrido la avenida de la Catedral sumándose al carácter festivo del evento que también ha contado con actuaciones de músicos callejeros en el escenario ubicado en la fachada de la catedral. La filial barcelonesa de los Centralistas de Puno han ofrecido tres bailes en los que han fusionado las influencias europeas y afro-andinas.

DSC_5878 2

En esta edición tres han sido los espacios que han cobijado 45 actividades en total y a más de 5.000 personas que han podido disfrutar de showcookings, ponencias y degustaciones de producto, todas ellos de libre acceso. En el Aula Gastronómica nuestro caníbal Xavier Agulló ha presentado las diez clases comandadas por grandes figuras de la culinaria actual, como son: Quim Casellas (Casamar*, Llafranc) abanderando la excelencia gerundense, Carlos Cervantes (Estrella Damm) que hoy ha vuelto a guiar una cata cervecera, Paco Méndez (Niño Viejo) con la cochinita pibil como protagonista, Víctor Ruiz (BistrEau) compartiendo la filosofía de Ángel León respecto al aprovechamiento del pescado, las sesiones de la Pandilla de Leche de Tigre citada, Massimo Pignata (Delacrem) y sus cuidados helados artesanos, Jordi Herrera (Manairo*) sorprendiendo con aplicaciones del café, Jorge Muñoz (Pakta*) diseccionando la importancia de los cítricos en el ceviche y, siguiendo la misma línea pero adoptándola a nuestra tradición, Raül Balam (Moments**) con su conocimiento sobre el pescado pero vinculándolo también al plato más internacional de la cocina peruana. En el Aula de Tast (Aula de Cata), Xavier Batalla (Cafés Batalla) ha brindado un curso de iniciación al café, Helios Gómez (Brand Ambassador de Martini) ha trazado una línea histórica sobre la tradición del vermuth, Lionel Vigneron (Torres) ha animado a los presentes a ser atrevidos con el maridaje de quesos y vinos, Ariadna Boixader (Olea Soul) ha relatado la importancia del oleturismo, la marca Fever-Tree ha animado al público con una viaje a través de los combinados y, también en este escenario, Perú ha tenido voz. La iniciativa “Artistes de Mercat“, que muestra por primera vez en la feria el saber hacer de los paradistas, ha acercado a los visitantes los trucos y secretos de productos como la volatería (Mercè Capdevila de Avinova – Mercat de la Concepció), el bacalao (Marina Navarro – Mercat de Santa Caterina), el jamón (Carles Espai Gastronòmic – Mercat de Galvany) e incluso ha habido tiempo para escuchar historias de mercados (Jeroni Magrans – Mercat de l’Abaceria).

20151023_124138

Un año más, Mercat de Mercats ha vuelto a reunir a los ciudadanos y visitantes de Barcelona en la avenida de la Catedral para conocer, probar y llevarse a casa el producto ofrecido por los diferentes productores y puestos de mercado presentes, así como para degustar in situ las elaboraciones que han preparado los 14 restauradores con el mejor producto de mercado y proximidad en forma de tapas, platillos, raciones y degustaciones. Una iniciativa que reivindica los mercados como pieza fundamental de nuestro patrimonio gastronómico. ¡Larga vida a los mercados!

20151023_123718