Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La Academia Andaluza entrega sus premios

Redacción
Redacción 14/3/2016Comentarios

La Academia Andaluza de Gastronomía ha otorgado por tercera vez sus premios anuales. El marco sede escogido ha sido El Puerto de Santa María, uno de los municipios gastronómicos por excelencia de la comunidad autónoma, consolidado en su pasado por su producción y distribución de vinos, así como por ser el territorio testigo contemporáneo de la cocina aponentina. Precisamente ayer lunes se vivió la previa a los galardones en el nuevo enclave de Ángel León, quien brindó a prensa, académicos e invitados una ruta por las salinas de San José, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, las cuales abrazan el recién molino rehabilitado.20160314_122355

El acto ha tenido lugar en las Bodegas Osborne, donde Fernando Huidobro, Presidente de la Academia, ha reivindicado el papel y la vocación regeneradora de la institución frente a las “academias q están encerradas en sus cavernáculos”, antes de dar paso a la entrega de premios.

–   Reconocimiento a toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza a la familia Córdoba (Grupo El Faro)

Una representación de la familia Córdoba, encabezados por Gonzalo Córdoba acompañado en el recibimiento de sus hijos Maite, Fernando y Gonzalo, han hecho hincapié en la importancia de la familia profesional, aquella que ha ayudado con safricio y fe en la construcción del grupo El Faro en la provincia andaluza, nacido hace medio siglo.

–   Premio Andalucía de Gastronomía 2016 a la defensa y proyección de los vinos del marco de Jerez en el mundo – Pitu Roca

El gerundense ha subrayado las palabras de la familia Córdoba, refiriéndose a la importancia del equipo, así como a la suerte de poder compartir tanto con los padres como con los hijos el momento actual de sus proyectos. Mención especial al papel de las escuelas de hostelería como cuna de todos ellos y del sector. Jerez es el motivo de su premio y el jerez ha sido el principal protagonista de su  discurso, al que lo define como recuerdo de infancia, vinculado al barrio donde se crió, “conviviendo con la dureza del desarraigo”. “Andalucía es mucho más que jerez”, ha remarcado en el que quizá fuera su momento más crítico cuando ha izado la bandera de otros vinos oxidativos más allá del marco, como los de Montilla-Moriles o de la Axarquía malagueña; o bien, los “vinos en libertad de la Alpujarra” o aquellos sin sulfitos de Córdoba.

–   Premio Andalucía de Gastronomía 2016 a la difusión y publicación de los valores gastronómicos gaditanos y andaluces – Cosas de Comé.

Pepe Monforte, como portavoz del blog gastronómico Cosas de Comé, ha homenajeado en su parlamento a la gastronomía gaditana, inicio y final de su labor periodística. También ha arrojado una lanza a favor de la Escuela de Gastronomía de Cádiz, cerrada hoy pero que recibe el apoyo de todos los agentes de la cultura culinaria de la provincia. La representante del Patronato de la Diputación ha dicho de su firma: “ha inventado un lenguaje a su imagen y semejanza. Ha dado voz a los pequeños productores”

–   Reconocimiento honorifico a D. Nicolás Muela Velasco, miembro fundador y vicepresidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; y Presidente ejecutivo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Una de las noticias más comentadas ha sido el anuncio de Freixenet como nuevo patrocinador de la academia. También se ha proclamado a Huelva como la siguiente sede para los premios.

20160314_135033