Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

50 Best: ‘pa amb tomàquet’ con los Roca en Hyde Park

Luis Tusell
Luis Tusell 28/4/2014Comentarios

Las cifras que deja un año en lo más alto de la gastronomía mundial

“A nice relationship”. Así define el pa amb tomàquet el manual para su preparación que se repartió este lunes por la mañana en el desayuno que ofreció el Patronat Girona-Costa Brava con los hermanos Roca en el hotel Mandarin Oriental de Londres, en plena zona pija de la capital británica, al pie de Hyde Park. Una cita ya tradicional como previa a la gala de 50 Best en que la publicación Restaurant Magazine ha oficializado la nueva lista 50Best de los mejores restaurantes del mundo. Una “nice relationship” también la que une ya a Londres y los Roca, una año después de que El Celler de Can Roca se encaramara a lo más alto de esta lista. Ellos son a estas horas los grandes protagonistas en la city.

Y junto a ellos, la expedición española de cocineros 50Best: Juan Mari y Elena Arzak, Quique Dacosta, Eneko Atxa, Josean Alija y Andoni Luis Aduriz. Alta cocina española en plena city, con quienes compartimos urban food (hot dogs, hamburguesas, costillas bbq, alitas y mac&cheese) anoche a su llegada en el Boulud del Mandarin Oriental.

collage

Festival de ‘street food’ en Boulud del Hotel Mandarin Oriental.

1 Joan Roca

Joan Roca durante el desayuno.

Joan y Josep Roca (Jordi estaba en otro evento) han aprovechado el desayuno de esta mañana para hacer balance de lo que ha sido “el mejor año de la historia del Celler”. Ante todo, tienen palabras de agradecimiento. “Nos hemos sentido abrazados por un país y por el mundo”, han explicado. Dicen que no se les ha quedado nada en el tintero y que si retienen el número uno seguirán el mismo ritmo. Un ritmo que les ha llevado a recorrer 348.000 km visitando 19 países pronunciando 150 conferencias. Y pese a esta ajetreada agenda, en cocina ha sido uno de los años “más creativos” del Celler, generando 62 nuevos platos. Y eso que simultáneamente han atendido a 22.680 clientes de 54 países distintos (el 40% eran catalanes) y servido 340.000 platos. Lamentan, eso sí, la gente que se ha quedado sin mesa. Para hacernos una idea, en este año han recibido 63.000 mails de reservas y 58.800 llamadas. También a los periodistas nos han atendido con paciencia: han atendido entre los tres hermanos, 1.230 entrevistas.

Desayuno en el Mandarin

Desayuno en el Mandarin.

Sólo hay una cosa en que no han notado cambio: el menú de Can Roca, el bar-restaurante que regentan sus padres, a pocos metros del Celler, ha mantenido el precio del menú diario en los 10€. “Nuestros clientes no tienen la culpa de que nuestros hijos sean famosos”, dice Montserrat Fontané, la madre de las criaturas. Allí han seguido comiendo cada día Joan, Jordi y Pitu, de pie. Y a ellos, a sus padres, les han dedicado las palabras más emocionantes de este breakfast londinense con sabor a éxito, independientemente de lo que diga la nueva lista. “Presión era el año pasado, no ahora”, repite Joan cuando se le pregunta. “El reconocimiento es más una oportunidad que una presión”, ha dicho Pitu, advirtiendo de que “es difícil que esto vaya a durar mucho tiempo”.

La cita, a la que han asistido periodistas gastronómicos internacionales de referencia como Lisa Abend, Miguel Pires o Raquel Rosemberg y la flor y nata de la prensa británica, ha servido también para repasar los proyectos en marcha de los Roca: El Somni, esa cena multimedia cuya película y libro se presentan a principios de mayo; la gira latinoamericana de todo el equipo de El Celler que cerrará el restaurante cinco semanas este verano para adentrarse en los productos de este continente; y la catalogación de las hierbas y flores del entorno del restaurante que les ha servido para detectar más de 1.000 plantas de uso gastronómico muchas de las cuales no se habían utilizado nunca y 300 de las cuales ya se han incorporado al menú de El Celler.

Cena en Boulud

Andoni L. Aduriz, Elena y Juan Mari Arzak y Joan Roca en Boulud.

Y por si fuera poco, han impulsado un grado universitario en Barcelona y han colaborado con un gran número de actividades solidarias y sociales. Entre estas últimas, está la candidatura de la Cuina Catalana [cocina catalana] como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. “La cocina que hacemos en El Celler de Can Roca es heredera de la cocina tradicional catalana”, ha explicado el cocinero para sustentar su apoyo a esta iniciativa. Pepa Aymamí, impulsora de esa candidatura y presente también en el desayuno, nos explicó que, a pesar de “que tengo una cierta sensación de ir al ralentí por parte de Madrid”, ya se está trabajando en el ámbito europeo para definir la importancia histórica y transnacional del corpus culinario catalán. “Tenemos un equipo de trabajo que, a partir del recetario de los siglos XIV y XV, está buscando referencias en la literatura gastronómica de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca…”.

1 Los chefs españoles frente al Hide Park

Los chefs españoles frente al Hyde Park.

Finalizado el desayuno, tras la tradicional foto en las escalinatas del hotel, frente al Hyde Park, otro de los invitados, Enrique Ruiz de Lera -director de la oficina española de turismo de Londres-, nos citaba al mediodía en el nuevo restaurante Ibérica de Nacho Manzano y Marcos Fernández, el cuarto ya con esta marca en Londres, a la vez que los ponía como ejemplo de lo que deberían hacer los chefs españoles: “crear nuevos conceptos, porque los grandes establecimientos no pueden viajar, y tener el mundo entero como meta. De hecho Marcos y Nacho ya han creado una compañía internacional y tienen planes para abrir en Miami y Asia”. El nuevo Ibérica Farringdon, en el Norte de Londres, es un espacio espectacular donde se pueden ver los famosos originales de Goya intervenidos hace unos años -con gran escándalo- por los irreverentes hermanos Chapman. El siguiente en la conquista coquinaria de Londres será David Muñoz, que, curiosamente, se formó en el conocido Hakkasan de esta ciudad.