Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

#50best: La cuenta atrás desde Pizarro

Carmen Alcaraz del Blanco
Carmen Alcaraz del Blanco 1/6/2015Comentarios

El talante y el talento de José Pizarro abrazan a la comitiva española horas antes del veredicto final

Faltan apenas horas para el veredicto final y estamos a punto de silbar el estribillo de Europe. Se comienzan a notar ciertos nervios entre la comitiva, tanto entre los experimentados cocineros (los equipos de Arzak, Mugaritz, Quique Dacosta, Celler de Can Roca, Tickets y Nerua) como entre los periodistas y cronistas gastronómicos (José Carlos Capel, Julia Pérez Lozano, Marta Fernández Guadaño, Xavier Agulló, Gabriella Ranelli, Miquel Brossa..). Lo más importante es que hacemos piña. No se habla de personalidades en singular ni de puestos a escalar individualmente, la tónica que predomina es pensar y desear un óptimo resultado a nivel grupal. Las quinielas este año tampoco señalan a nadie en particular, se habla de Asia y de las Américas, lo cual significa que quizá no sea un año muy europeo, pero son suposiciones que no hacen perder ni la esperanza ni la ilusión.

comitiva estrellaLa reunión tiene lugar gracias a Estrella Damm UK en casa de uno de los mayores embajadores expatriados de España, José Pizarro. Pizarro es apellido de conquistador, lo fue hace casi cinco siglos y lo es de nuevo gracias a este extremeño empeñado en colonizar el paladar británico. 17 años de duro trabajo en Londres avalan la experiencia de este chef que guiado por la curiosidad tuvo la osadía de dejar una cocina vanguardista con estrella por un futuro incierto. En suelo londinense redescubrió las posibilidades del recetario más tradicional, el de “raíces sencillas” que enfoca hacia el ingrediente y no tanto hacia la técnica: “lo más importante es dar a conocer el producto”. La primera vez que sirvió cerdo ibérico le trataron de loco pero lleva 13 años triunfando con el plato, lo mismo que le sucedió con el empleo de casquería, la cual devoran y aprecian los ingleses. Pizarro tiene claro que educar es el primer paso para que el comensal sea capaz de valorar. Sobre la tierra y los ciudadanos que le han acogido sólo tiene buenas palabras: “es un cultura abierta, le encanta aprender, además sus productos de temporada son excelentes”. Es conocido por sus frecuentes apariciones en la televisión, por sus libros y por ser el anfitrión perfecto en sus locales: José Tapas Bar, Pizarro Restaurant y José Pizarro (Broadgate)…y, atención, ¡nos cuenta que el cuarto está a punto de caramelo! Está convencido de que el papel de los chefs en el extranjero es crucial para el turismo gastronómico y da fe de los muchos parroquianos que ya han dado el paso de visitar las tierras donde manan los más de cuatrocientos jamones que se consumen al año entre sus paredes.

Borges concluyó su poema “El conquistador” apuntando: “Yo soy valiente”, algo que este Pizarro y nuestros cocineros también podrían suscribir.

comitiva pizarro