Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

“Absoluta objetividad sin generosidad”

Luis Tusell
Luis Tusell 3/12/2014Comentarios

La Guía Repsol 2015 concede su tercer sol a Dani García, Pepe Solla, Jesús Sánchez, los hermanos Torres y Francisco Monje

Sin grandes cambios se ha presentado la edición número 35 de la Guía Repsol, que corona con justicia a algunos chefs, olvida estrepitósamente a otros y ofrece un guiño más a la cultura gastronómica más clasicista. “Absolutamente objetiva y sin generosidad”, afirmó Rafael Ansón sobre una publicación que sitúa en Madrid la preminencia culinaria.

repsol

Los nuevos tres soles Repsol 2015 con los responsables de la guía, el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La capital es la región con más restaurante de tres soles (9), por encima de los territorios tradicionalmente más laureados e impulsores de la gran revolución gastronómica que ha vivido nuestro país. Este año suma el tercer sol Francisco Monje, al frente de O’pazo. Un restaurante histórico (abrió en 1969) que apuesta por el mejor producto (pescado y marisco). Un clásico que en esta guía se codea con las cocinas de vanguardia. Sorprende también la generosidad con Zalacaín. Repsol le mantiene los tres soles, mientras Michelin le ha quitado este año la última estrella que le mantenía. Visiones antagónicas, desde luego. Caso parecido al de Hispania en Catalunya.

Precisamente Catalunya gana el tercer sol de los hermanos Torres en Dos Cielos (Barcelona), convirtiéndose en los sextos que lo logran en la región. Clamoroso es el olvido de Miramar (Llançà, Girona) del pentaestrellado Paco Pérez, o de Les Cols de Fina Puigdevall (Olot, Girona). Y eso que a última hora desde la Academia Catalana de Gastronomía y desde la propia Real Academia se ha intentado poner un parche prometiendo cambios en la guía digital añadiendo un tercer sol a Miramar. Un poco raro suena. Igual de raro que se mantenga en la guía y con un sol a Mas Pau, que ha cerrado.

Andalucía suma su segundo restaurante de máxima categoría, con el talentoso Dani García (Marbella, Málaga) que se añade a Ángel León (El Puerto de Santa María, Cádiz). Y Cantabria y Galicia se estrenan gracias a Jesús Sánchez (El Cenador de Amós en Santander) y Pepe Solla (Pontevedra), respectivamente. Dos cocineros que han luchado lo indecible con criterio y rigurosidad y han apostado por su territorio como eje de su cocina.

La Guía, pues, ofrece su propia visión de la cocina nacional, con 37 restaurantes de tres soles, 126 de dos soles y 304 de uno. Objetiva, como dice el presidente de la Real Academia, difícilmente lo puede ser. Y lo de la generosidad, va por barrios.

sudestada

Fantasía de sabores en Sudestada.

Seguramente por la falta de cambios, nuevas tendencias o imaginación, en la gala en que se presentó la nueva guía los cocineros pasaron sorprendentemente desapercibidos. Los cinco que obtuvieron su tercer sol sólo tuvieron la oportunidad de saludar desde sus butacas (al acabar la gala sí pudieron hacerse la foto en el escenario). No se anunciaron los nuevos segundos soles, ni los primeros. Eso sí, Pepe Ribagorda (impecable maestro de ceremonias) ahondó en las novedades tecnológicas de la guía (nueva app y nueva web), así como en la nueva Guía de Alimentos y Bebidas, una apuesta para poner en valor los productos de todo el territorio. La Guía Repsol, es cómoda, útil y aporta avances tecnológicos que cualquier viajero agradece.

Quizá al asesoramiento gastronómico que reciben sus impulsores le falta el empuje equivalente al esfuerzo encomiable que hace la compañía de carburantes y lubricantes.

Ante cierta desazón, decido acabar mi jornada madrileña en Sudestada, que logra un merecidísimo segundo sol. La fantasía de sabores y fusión que ofrecen desde hace ya 10 años Estanis Carenzo y Pablo Giudice me da el picante que le he echado en falta al día.

 

2 Comentarios

  1. Fernando Huidobro dice:

    Dani zgarcía tiene los tres soles desde hace mucho. No es q se lo hayan dado ahora. Es q las mantiene tras su traslado y apertura del nuevo resta en Puente Romano.

  2. ANTONIO JOSE CANCELA SANCHEZ dice:

    La guía Repsol es muy complaciente con los restaurantes,otorga demasiados soles-estrellas.Un usuario de la guía Repsol se va a un tres soles como el celler y otro dia acude a alguno de los 37 que tienen tres soles ,y no entiende que puedan tener la misma categoría.No puede ser que restaurantes con una estrella Michelin se le otorguen tres soles esto es un despropósito,en algunos casos ,podría pasar el tener dos soles pero nunca tres .Es mejor pecar por defecto( guía Michelin) que por exceso( guía Repsol)