Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Adrià, Ruscalleda, Roca, Chicote y Escribà cocinan juntos en ‘La Fàbrica del Menjar Solidari’

Arantxa Ruano
Arantxa Ruano 30/6/2014Comentarios

El teatro Liceo de Barcelona acoge el espectáculo gastronómico y solidario donde se recaudan fondos para los niños del Casal dels Infants

Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Alberto Chicote y Christian Escribà participaron este domingo en el espectáculo gastronómico y solidario La Fàbrica del Menjar Solidari. El gran teatro del Liceo de Barcelona acogió a más de 1.500 personas que con su asistencia apoyaron el objetivo que persigue la entidad social Casal dels Infants.

chefs la fabrica

Escribà, Ruscalleda, Adrià, Chicote y Roca en ‘La Fàbrica del Menjar Solidari’.

Adrià, embajador del Casal y consciente de la situación vulnerable que sufren algunas familias del país, está comprometido desde hace cuatro años con la labor que desarrolla esta entidad solidaria en la lucha contra la pobreza infantil. Así, el cocinero es uno de los promotores de La Fàbrica del Menjar Solidari que se ha organizado por segundo año consecutivo en la ciudad condal.

El espectáculo gastronómico y solidario de esta edición giró en torno a la cocina barcelonesa del 1.700 de la mano de los cocineros y del humor de Minoria Absoluta. En esta ocasión, presentó y dirigió el acto el periodista Josep Cuní quien estuvo acompañado sobre el escenario de Cesc Casanovas, imitador de Adrià. Tras una breve explicación sobre la gastronomía de la época, los chefs fueron invitados a superar tres retos culinarios. El primero, que consistía en cocinar con hortalizas, fue protagonizado por Adrià, quien explicó que “las verduras siempre son verdes” – dato que el prestigioso cocinero está recopilando para su Bullipedia-. Así, Roca cocinó unas verduras a la brasa sobre humo; Ruscalleda, un ketchup con frutos rojos además de tomate y Adrià unas fresas en tres texturas.

escenario La Fàbrica

Los chefs, durante uno de los retos culinarios del espectáculo.

Antes de iniciar el segundo reto culinario, Adrià dejó el humor de lado y recordó al periodista gastronómico y caníbal Pau Albornà, fallecido hace dos años en Barcelona. El cocinero catalán, junto a sus dos compañeros de reto, Ruscalleda y Roca, resolvieron con arte culinario el segundo desafío, que giró en torno a la fruta. La chef del Restaurante Sant Pau preparó un helado con hielo, simulando a los que se realizaban antiguamente y el cocinero de El Celler de Can Roca elaboró una esferificación con hoja de sopa de melón. El escenario recibió la visita sorpresa de Alberto Chicote, quien fue el encargado de adivinar las 12 especias del plato que presentó Adrià. El cocinero del programa Pesadilla en La Cocina superó el reto culinario con creces acertando todos los sabores.

La última escena gastronómica del espectáculo vino de la mano del pastelero Christian Escribà, quien deleitó al público con un nido de pájaros de chocolate, unas piruletas y una orquídea de caramelo. Participaron también con sus actuaciones Joan Font, director de Els Comediants, el cantautor Joan Dausà, el grupo Obeses Deu de Veu y Xuriach, una compañía de danza y música antigua que transportó al público al ambiente del siglo XVIII.

La Fabrica

en el ‘backstage’, antes de entrar al escenario de ‘La Fàbrica’.

Rosa Balaguer, directora del Casal, y Lluís Prats, vicepresidente, explicaron al público asistente que ahora mismo “muchos niños lo tienen difícil para salir adelante” pero que son “una entidad positiva y con muchos activos que creen en sus posibilidades”. Esta entidad trabaja con los niños y jóvenes más desfavorecidos de los barrios de Barcelona desde el año 1983. Con la recaudación de este espectáculo, el Casal dels Infants pone en marcha plazas de actividades de verano, ayuda para niños de 0 a 3 años y sus madres, proyectos materno-infantiles vinculados a todos los barrios, ampliación del acompañamiento diario para adolescentes en riesgo, acciones formativas y orportunidades de trabajo para jóvenes.

La Fàbrica del Menjar Solidari cuenta con el apoyo del Tricentenari BCN, Minoria Absoluta, Con Sentido Común, Fundació Damm, Gramona, DHL, La Casa de Carlota, el Punt Avui, La Vanguarida, Diari Ara, El Periódico, Cafés Novell, 8tv, Cacaolat, Casa Ametller, 1000 friends y Grup Gsr.

El próximo martes 1 de julio se podrá ver el espectáculo completo de La Fàbrica en el canal 8tv.