Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Alinea Madrid, la gran mudanza española de Grant Achatz

Pilar Salas
Pilar Salas 11/1/2016Comentarios
Cuatro semanas, Grant Achatz y su equipo de 50 personas de Alinea, 1.700 cubiertos, un restaurante creado para la ocasión y decorado por Lázaro Rosa-Violán y la coctelería The Office, una réplica de The Aviary. Son los datos de una mudanza gastronómica histórica, la que hace uno de los mejores restaurantes del mundo desde Chicago a Madrid, del 12 de enero al 5 de febrero.

CYdHpH6WsAA6R-p

Alinea Madrid un día antes de su apertura (Foto cortesía de Mateo&Co)

“Es algo realmente único, la experiencia también lo será”, promete Achatz, quien desde el primer momento tuvo claro que si trasladaba su Alinea a alguna parte mientras lo remodela con motivo de su décimo aniversario, tenía que ser a España. No sólo admira la creatividad de sus colegas españoles, sino que en elBulli cumplió una de sus etapas formativas más intensas e inspiradoras. Así que cuando el cocinero malagueño Dani García se lo propuso, durante la cena que organizó en Marbella en homenaje a Ferran Adrià con algunos de sus principales ‘discípulos’, su respuesta fue: “¡Por supuesto!”. El espacio escogido fue el NH Collection Eurobuilding, que se marca un tanto en una apuesta gastronómica cuyo plato fuerte es el DiverXO de David Muñoz.

Aprovechando la vecindad, la primera semana los comensales – el 50 % llegado de Europa y casi la mitad cocineros, personas vinculadas al mundo gastronómico y periodistas internacionales- degustarán una cena en la que brillarán seis estrellas Michelin. El madrileño y el estadounidense, que mantuvieron una agria discusión en Twitter sobre la autoría de algunos platos después de que Muñoz hiciese un stage en Chicago, no cocinarán juntos (no es un ‘a cuatro manos’), pero sí ofrecerán lo mejor de sus repertorios para cruzar el Atlántico caminando solo unos pasos.

A partir de ahí, Achatz y su equipo tratarán de llevar a Madrid “la experiencia de Chicago” a través de “entre 15 y 20 platos” que mantiene en secreto, aunque empleando sólo producto español. “Tenía una idea general previa del menú, pero al visitar los mercados de aquí la he cambiado. Vamos a rendir tributo a la gastronomía española y sus productos”, explicaba.

Todo ello en un espacio habilitado para la ocasión en el desayunador VIP del NH Collection Eurobuilding, donde a la decoración inspirada en la gran arquitectura de los ochenta de Chicago, en un ambiente que da “sensación de clandestinidad y nocturnidad”, según Rosa-Violán, se ha sumado la aportación técnica de Kitchen Club, que ha montado una cocina de pase para que los comensales vean a Achatz y su equipo a pleno rendimiento.

Por el momento se ha vendido el 90 % de los cubiertos disponibles, aunque Dani García augura que habrá lleno absoluto pese a que no está al alcance de todos los bolsillos: 500 euros para la cena Alinea-DiverXO y 275 para la de Alinea Madrid, bebidas aparte, con dos opciones de maridaje.