fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Andorra, un destino gastronómico de altura

Carme Gasull
Carme Gasull 7/1/2019Comentarios

El Principado de Andorra, y particularmente el pueblo de Soldeu, se ha propuesto convertirse en un destino gastronómico de altura y, gracias a diversas asociaciones con reconocidos cocineros del territorio catalán, van camino de conseguirlo.

Jose María Kao flanqueado por sus hijas Meilan (izquierda) y Nayan (derecha)3. El interiorismo y el diseño de Kao Soldeu es obra del equipo Pilar Líbano

Jose María Kao flanqueado por sus hijas Meilan (izquierda) y Nayan (derecha)3. El interiorismo y el diseño de Kao Soldeu es obra del equipo Pilar Líbano

La última se llama Kao Soldeu, está ubicada en Park Piolets MountainHotel & Spa, al pie de las pistas de esquí de Grandvalira, y cuenta con el sello de la familia Kao, pionera de la gastronomía asiática en la ciudad de Barcelona. Ahí es nada.

Este confortable hotel de montaña de cuatro estrellas y el grupo Kao han unido esfuerzos para ofrecer una propuesta de restauración que ofrece una selección de los bocados más emblemáticos del restaurante Shanghai —buque insignia y casa madre del grupo dirigido por el cocinero Jose María Kao— y Kao Dim Sum  —liderado por Meilan y Nayan Kao, sus hijas y tercera generación familiar— adaptados a un entorno de montaña. Eso es con platos para compensar el consumo energético de forma equilibrada tras una jornada de esquí o para darse un homenaje por todo lo alto tras disfrutar de las múltiples instalaciones del establecimiento.

“Conocíamos al propietario de Park Piolets desde hace años, tantos que era cliente de mi padre —chef del primer restaurante chino de la capital catalana—“, explica Jose María Kao sobre la decisión de iniciar este proyecto en el país de los Pirineos. “Nos acabó de decidir la experiencia de Nandu Jubany, pionero en exportar su cocina a Soldeu con gran éxito. ¿Por qué no seguir con lo que empezó él en el Sport Hotel Hermitage & Spa?, nos preguntamos, No podíamos decir que no a un país y a una empresa que te reciben con los brazos abiertos, que te cuidan y que cuidan la gastronomía”, expone el director gastronómico de Kao Soldeu.

Nem vietnamita (rollo de pasta de arroz relleno y enrollado en lechuga con menta y vinagreta de soja)

Nem vietnamita (rollo de pasta de arroz relleno y enrollado en lechuga con menta y vinagreta de soja)

Realmente, el alojamiento andorrano muestra una especial sensibilidad por lo que llega a las mesas y a las bocas de sus huéspedes, no en vano el pasado verano inició una colaboración con la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona, con cuyo equipo han diseñado la carta de mediodía del Restaurante 1817 así como el bufé de desayuno y cenas, rompiendo con la concepción clásica de este servicio, de forma relevante en el apartado de dulces y postres.

En cuanto a los comensales que visiten Kao Soldeu disfrutarán, sin duda, de su oferta de alta cocina china gracias a los delicados dim sum, las reconfortantes sopas tradicionales, las sabrosas verduras salteadas al wok y el famoso (con causa) Pato Pekín según receta familiar, entre otros motivos. La familia de restauradores ha cerrado un acuerdo a tres años vista —o temporadas— con la propiedad del hotel andorrano, aunque el trabajo de interiorismo y decoración de este espacio —firmado por el equipo de Pilar Líbano y con capacidad para unas 50 personas— invita a que se quede para siempre. De momento, las puertas del restaurante estarán abiertas hasta el 21 de abril, cuando finalice la Semana Santa y con ella, la temporada invernal.

Hasta entonces, Meilan y Nayan Kao se encargarán de supervisar este winter pop-up restaurant personalmente, alternándose los desplazamientos a Andorra todos los fines de semana junto a su padre y Nathan Minguell, chef ejecutivo del restaurante Mr. Kao, ubicado en el Hotel & Spa Claris 5* Gran Lujo-Monument de la Ciudad Condal. Y eso que, a partir de finales de enero, tendrán que compaginarlo con otro nuevo proyecto urbano: Kao Street, “un centro de producción de todos los restaurantes del grupo; moderno, con un toque industrial y un aire neoyorquino, una pequeña barra y servicio de take away justo al lado del Shanghai, en Barcelona”, avanza Nayan Kao.

Otras novedades

Quienes también desembarcarán en breve en el país vecino —el próximo febrero y en su capital para más señas- serán Oscar Manresa y Romain Fornell, cocineros y propietarios de varios establecimientos de restauración en la capital catalana, en sociedad con el chef Bernard Bach (dos estrellas Michelin en Le Puits Saint Jacques, Toulouse) y el empresario hotelero José Gaspart. Juntos abrirán Chef’s Table, un innovador mercado gourmet que estará ubicado en los bajos del edificio ‘El Diamant’, en el centro de Andorra la Vella. Otro motivo para escaparse.


Comentarios