Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

El primer Máster en Turismo Gastronómico de España

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 28/6/2016Comentarios

El Basque Culinary Center y la Organización Mundial del Turismo se unen para crear una formación que sea referente y profesionalice un sector en auge. Organizado mediante análisis de casos y videoconferencias de profesionales de todo el mundo, el primer Máster en Turismo Gastronómico empezará en octubre en San Sebastián.

El campus del Basque Culinary Center. Foto: BCC

El campus del Basque Culinary Center. Foto: BCC

La comida es un elemento fundamental de todas las culturas, un componente importante del patrimonio inmaterial a nivel internacional y un atractivo cada vez más ponderado por turistas. Así se dijo en el último Foro Mundial de Turismo Gastronómico celebrado en Lima (Perú) en abril, y así se constata diariamente por los profesionales de la materia. La gastronomía es una de las razones por las que escoger o no un destino turístico y las visitas motivadas por conocer mejor un producto o un restaurante crecen cada día, “aunque este tipo de turismo sigue teniendo un potencial sin explotar”.

El Basque Culinary Center y la Organización Mundial del Turismo hablaron en el Foro y se han unido para presentar conjuntamente el primer Máster en Turismo Gastronómico, uno de los pocos de la materia a nivel europeo y la primera titulación académica del BCC que se separa directamente de los fogones y las copas. Un máster único para diferenciarse en el mercado actual, para convertir al alumno en experto en una materia “con futuro, uno de los segmentos con mayores oportunidades de desarrollo”. La coordinadora del Máster, Amaia López, recalca la idoneidad de una formación que empezará en octubre y se alargará, con clases teóricas, prácticas y estudios de caso, hasta finales de marzo de 2017.

Clases interactivas en el Basque Culinary Center. Foto: BCC

Clases interactivas en el Basque Culinary Center. Foto: BCC

Organizado en horario de tardes, y a celebrar en la sede del Basque Culinary Center en Donosti, el máster está dirigido a un perfil amplio e internacional de alumnos “aunque todos deben tener algo en común: ser unos apasionados de la gastronomía”, apunta López. Desde profesionales del turismo que quieran especializarse, a gastrónomos en busca de nuevos horizontes o emprendedores que sondean otras facetas del mercado. Perfiles idóneos para cursar una titulación que forma con un enfoque estratégico tanto en la gestión del propio destino como en la gestión de las empresas que lo trabajan, “para que los alumnos salgan con una visión general y práctica de las oportunidades de negocio y de las tendencias más innovadoras”.

El plan de estudios se estructura en métodos del caso, analizando desde una parte teórica diferentes experiencias, todas ellas reales y exitosas, donde participarán -ya sea in situ o mediante videoconferencia- profesionales y protagonistas de las mismas. “Se podrá conocer a mucha gente”, señala la coordinadora. Por ello, y aunque el máster se cursa mayoritariamente en español, es imprescindible el dominio del inglés, “ya que muchos casos pueden ser de Europa o de todo el mundo”.

También habrá catas y actividades. Foto: BCC

También habrá catas y actividades. Foto: BCC

El Máster en Turismo Gastronómico se completa con diferentes actividades como catas, aulas del gusto o visitas de aprendizaje, y con la realización de un proyecto fin de máster a desarrollar durante el curso y tutorizado por los propios profesores del BCC. Tras finalizar, existe la posibilidad de cursar prácticas y de entrar en la bolsa de trabajo que se creará a tal efecto.

Más información del I Máster en Turismo Gastronómico, aquí.