Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Berasategui traslada el espíritu del txoko a Tenerife

Pilar Salas
Pilar Salas 27/6/2016Comentarios

Materialización de la pasión del País Vasco por la gastronomía. El txoko, ese espacio de convivencia en torno a la cocina, ha inspirado a Martín Berasategui para abrir su duodécimo restaurante, esta vez en The Ritz-Carlton Abama, en Guía de Isora (Tenerife), donde también tiene MB, con dos estrellas Michelin.

Restaurante Txoko, The Ritz Carlton Abama

Restaurante Txoko, The Ritz Carlton Abama

El cocinero donostiarra quiere ofrecer en este nuevo espacio, que se inaugurará a mediados de julio, los platos que a él mismo le gusta cocinar para familiares y amigos en su txoko, a cuyos fogones se pone siempre que puede. Al frente, como en MB, estará Erlantz Gorostiza, su mano derecha en la isla.

Txoko será también un regreso a sus orígenes en el Bodegón Alejandro, donde empezó a trabajar con 15 años junto con sus padres y su tía. Años después, en 1986, allí logró la primera de las siete estrellas Michelin que ahora lucen sus restaurantes.

Tendrá una carta amplia, con propuestas fijas y otras que variarán cada día, para que el comensal pueda volver a Txoko sin repetir platos, explicaba Gorostiza. Como la lasaña de anchoas con verduras, los chipirones en su tinta, arroces, ensaladas, sopas frías y calientes y versiones de platos típicos locales como las papas arrugadas con mojo o la torrija canaria. En la bodega se prestará especial atención a los vinos de las islas.

Si el MB es el “Rolls-Royce, el escaparate de Martín Berasategui” en Tenerife, decía Berasategui, Txoko será más informal: “Un lugar para olvidarse y disfrutar de la gastronomía de la A a la Z”. Pero también, como todo txoko, “un templo de la materia prima” sobre la que aplicará “la experiencia de 41 años dedicados en cuerpo y alma a la cocina”.

El abanico de precios será “muy amplio para llegar a todo el mundo”, de forma que el cliente “pueda escoger los platos en función de su presupuesto”.

Martín Berasategui y Erlantz Gorostiza

Martín Berasategui y Erlantz Gorostiza