Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Berasategui conquista la península ibérica y ya planea abrir en Baleares y en el Bernabeu

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 15/10/2018Comentarios

El chef donostiarra Martín Berasategui, cada vez más empresario que cocinero, se está adueñando de la península ibérica. Aprovechó su ponencia en San Sebastian Gastronomika 2018 para anunciar su expansión por Bilbao, Madrid y Lisboa. En el Tayko Hotel, situado al lado del Teatro Arriaga, en el Hotel Bless, de Calle Velázquez, y en el Hotel Myriad, en el Parque das das Nações, al lado del Tajo. En una charla organizada por Reale Seguros, también en Gastronomika, anunció tres nuevos proyectos: en Mallorca, en Ibiza y en el Bernabeu.

El más inminente de los proyectos está en el Hotel Myriad, de Sana Hotels, restaurante que abrirá el próximo noviembre, a propósito de la gala de la guía Michelin en Lisboa. Será un restaurante superlujo con una vista panorámica espectacular de 360º, con cúpula de cristal y ascensor de cristal, donde se divisa todo Lisboa. Martín Berasategui recalca que todo el proyecto lisboeta está hecho en exclusiva para su idea de restaurante.

Antes de fin de año habrá abierto sus otros dos proyectos en construcción. Será su regreso a Bilbao, después que durante doce años tuvo el Guggenheim. En el Tayko regentará dos modelos diferentes. El Patri Martín Berasategui, un gastrobar a pie de calle, llamado así en honor a la abuela del propietario del hotel. El otro será un restaurante de lujo, el Ola, de Olazábal, apellido de la madre y la tía de Martín.

En Madrid estará situado en el Hotel Bless, el antiguo Velázquez, de la calle Velázquez, del barrio de Salamanca. Contó que en este hotel va a tener hasta cinco espacios: esport-elegante, desayunos, informal de pie, terraza… pero sin apuesta de superlujo, por ahora supongo. “Vamos a ofrecer un concepto nuevo, en el que vamos a tener el reto de dar de comer a mucha gente en diferentes formatos”, dice Martín.

Con estos tres nuevos proyectos va a cerrar 2018 con “18 establecimientos y 150 puestos de trabajo bien remunerado”. Cuando uno piensa que Martín va a plantarse y descansar, tan solo dos días después del primer anuncio, va y revela que trabaja en tres proyectos más, dos para mayo de 2019 y otro para el 2023 o 2024. Uno de los hoteles estará en Ibiza, en un proyecto nuevo que está construyendo el Grupo de Empresas Matutes. 

El otro lugar donde Martín Berasategui va a dar de comer estará en Mallorca, en un complejo de fiesta con escenario para espectáculos, y otros espacios gastronómicos.

El tercer proyecto futuro tendrá que esperar, al menos, cuatro años. Tras conseguir todos los permisos y el apoyo de los socios, Florentino Pérez anunció que el nuevo Bernabeu se comenzará a construir en verano de 2019 y que en tres años y medio habrán terminado las obras. Será en este momento cuando Martín abrirá un restaurante deportivo elegante en el nuevo Bernabeu.

«Yo soy nosotros»

Para Martín, la expansión es una forma de dar salida al talento que va generando año tras año su casa. “Mi equipo sale de mi propia casa y los hago viajar por el mundo para que vean restaurantes con la máxima puntuación donde sea. Quiero que aprendan. Son la clave del éxito del grupo. Solo no lo hago; soy generoso en el esfuerzo y llego donde llego. Mi éxito es el éxito del trabajo en equipo. Yo soy nosotros”.


Comentarios