“À bientôt”, Christian Millau!

Xavier Agulló

|

Señores, ha muerto un periodista. Y, además, un periodista gastronómico. Debe quedar clara la aparente iteración en este día triste para todos los adictos a la cocina, puesto que no es baladí remarcar algo que, como diría Matheson, “ya es leyenda”. Sí; nos ha dejado Christian Millau, el creador, junto a si colega Henri Gault (ya traspasado también), de la “revolucionaria” guía Gault Millau, aquella que acabó con la pesada carga de Escoffier para abrazar un nuevo sistema –la “nouvelle cuisine”- cuyo decálogo, convenientemente “updatado”, sigue siendo parte de los presupuestos de la cocina contemporánea de vanguardia.

Christian Millau. Foto: Alchetron
Christian Millau. Foto: Alchetron

Conviene decir, apuntalando el primer párrafo, que estamos hablando de la desaparición (física) de un periodista, de un tipo que marcó un nuevo territorio desde la pertenencia a un tiempo y desde una reflexión muy seria. No de un meapilas que inventó un término más o menos afortunado o de un –como muy bien define el gran Antonio Vergara– necio ágrafo e iletrado de las redes. No, no. Millau no sólo trastocó para siempre jamás la “cuisine française” (y se dice pronto), sino que fue el viento que agitó libertades en muchas otras geografías, entre ellas y muy especialmente Euskadi y Catalunya, generando allí por simpatía la revolución gastronómica mundial que, hoy, ya consideremos global.

Éste fue Christian. Un grande, grande. Un periodista. Un visionario. Uno de los nuestros siempre. Muchas gracias, compañero.

Y “à très bientôt”.