Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Bouet, Beat, Murri… Refundaciones en la Comunitat Valenciana

Lluís Ruiz Soler
Lluís Ruiz Soler 23/1/2017Comentarios

En las últimas semanas de 2016 y las primeras de 2017 han habido algunas novedades en la Comunitat Valenciana de las que van a dar que hablar. Bouet (Valencia) y Murri (Alicante) han cambiado de emplazamiento y han ganado una enorme proyección. A los pocos meses de su inauguración, Beat (Calp) ha fichado a José Manuel Miguel, que viene de triunfar en París.

Bouet

Bouet

En Valencia DF, el traslado de Bouet —del barrio de Ruzafa a la Gran Vía Germanías— es una de las novedades de finales del año pasado que más proyección van a tener en el que acaba de empezar. La cocina de Tono Pastor, protagonizada por los currys y otros sabores viajeros, sigue siendo la misma. Y la carta, prácticamente, también. Pero el espacio es tan radicalmente nuevo como espectacular. Con el interiorismo de Ramón Esteve, la propuesta gastronómica de Bouet va a crecer tanto como el servicio que dirige César Lopo. Al tiempo.

Otra mudanza es la de Sergi Peris. Su restaurante de la Galería Jorge Juan ha durado apenas siete meses y es inminente la apertura de su nuevo The Tuna Bar en Ruzafa. Como su nombre indica, la carta girará en torno al atún —todos los cortes y todas las preparaciones—, en un local de carácter informal con venta de vinos y conservas. Pero el cocinero no deja de soñar en un futuro restaurante gastronómico donde culminar una trayectoria que arrancó en Torrijos junto a Josep Quintana, pasó por Àbac en Barcelona y se pulió, de nuevo en Valencia, en restaurantes como Alejandro del Toro o Kaymus.

Hay más novedades de las que estar pendiente en Valencia DF: la alianza de Quintana y Manglano en los bajos del Mercado de Colón, el Hikari Yakitori Bar y su propuesta superurbana de brochetas a la nipona, el traslado de Mar de Avellanas a la plaza del Patriarca, la nueva etapa de Rías Gallegas con Raúl Barruguer al frente… Veremos cómo se consolidan durante un año en el que esperamos relatarles la crónica de dos nacimientos anunciados: el traslado de Ricard Camarena a Bombas Gens y la reapertura de La Sucursal en Veles e Vents.

Terre

Terre

Alicante, Castellón y el eje Xàbia-Calp

En La Marina, el máximo interés sigue centrándose en el eje Xàbia-Calp. Tras la obtención de la segunda estrella Michelin por Bon Amb o el cierre de Aire —no se habló mucho de él, pero lo merecía—, con Nazario Cano haciendo en El Rodat unas genialidades dignas de muchísima más repercusión y sin novedad en Orobianco o Audrey’s, el titular es la incorporación de José Manuel Miguel a Beat. El cocinero valenciano quería volver a casa después de dirigir en París dos restaurantes con estrella Michelin: Il Vino y Goust. Y The Cook Book Hotel, en Calp, quería contratar un chef residente tras su etapa inicial, liderada por Germán Carrizo y Carito Lourenço como asesores externos. Se cruzaron los caminos y Miguel dirige ahora los dos restaurantes de ese hotelito con 16 habitaciones: el gastronómico Beat y el “casual” Komfort. Esperamos grandes cosas de este cocinero que ya nos cautivó en los viejos tiempos de Submarino, en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

También en Alicante la cosa va de semillas plantadas a finales del año pasado que veremos florecer en 2017. Murri fue un pequeño restaurante de culto en San Vicente del Raspeig, apartado del bullicio urbano y turístico. Ahora, a dos pasos —literalmente hablando— de la Explanada de Alicante, es una de las primerísimas opciones de la ciudad en cuanto a cocina gastronómica y contemporánea. Va de la mano con una opción informal, Terre, su hermano siamés —pared con pared—, con alta cocina casual, cócteles, música, horario ininterrumpido y ambiente cambiante a lo largo del día. El desembarco de Murri en Alicante prevé una tercera propuesta que abrirá más pronto que tarde: Abarrote, un new market a lo hipster, una tienda gourmet donde se picotea, una taberna cosmopolita donde comprar delicatessen…

Al norte de la Comunitat, más de lo mismo. Aunque ya no es la única y celebrada estrella Michelin de la provincia de Castellón —le acompaña Raúl Resino en Benicarló desde noviembre pasado—, Miguel Barrera sigue siendo el rey. Cal Paradís se consolida —asombrosamente, por qué negarlo, en un lugar tan apartado como Vall d’Alba— y su plan B, el ReLevante de Castellón, también. Barrera, con su estrella, fue aclamado como el Mesías de la gastronomía castellonense y está cumpliendo como un campeón. Todo un hito, a ver si no: el programa Fuera de Plató de Televisión Castellón, que en cada emisión sigue durante una jornada a un personaje de la vida local y provincial, le ha dedicado uno de sus documentales, por primera vez en tres años, a un cocinero: al cocinero Miguel Barrera.

Por ahí irán los tiros en las crónicas de la Comunitat Valenciana que esperamos hacerles llegar cada mes en 7 Caníbales.

The Cook Book Hotel

The Cook Book Hotel


Comentarios