Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

“La Bullipedia pondrá la información y el conocimiento; el cocinero pondrá el alma”

Luis Tusell
Luis Tusell 18/3/2013Comentarios

Ferrán Adrià presenta la enciclopedia virtual de elBulliFoundation que prevé estrenar en enero de 2016

El Aula Magna del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) ha acogido este lunes a uno de sus doctores honoris causa más populares. Ferran Adrià ha acudido siete años después de recibir el título para presentar en sociedad una de sus apuestas más ambiciosas, una “pequeña revolución” tal y como ha reconocido el chef. Se trata de Bullipedia, uno de los vértices de elBulliFoundation, la fundación que creó junto a Juli Soler tras cerrar el restaurante de Cala Montjoi.

Ferran Adrià con el rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, y el catedrático de Nutrición Abel Mariné.

A Adrià le han arropado los principales chefs catalanes, muchos de ellos hijos de su filosofía, a los que hacía 20 meses a los que no se dirigía en un acto público. Y se ha resarcido, con una clase teórica de dos horas. Estaban, entre otros, Carme Ruscalleda, Joan y Josep Roca, Paco Pérez, Carles Gaig, Carlos Tejedor, Xavier Pellicer, Javier y Sergio Torres, Christian Escribà, Fina Puigdevall, Nandu Jubany, Xavier Franco o Mey Hofmann. En total, unas 160 personas convocadas por el chef catalán para poner en común un proyecto que quiere que sea de todos. “El Bulli es ya de todos y ahora teníamos que devolver a la sociedad lo que nos ha dado”, ha explicado un Adrià “emocionado” de poder concretar un plan en el que lleva años trabajando. “La gente era muy escéptica y ha sido muy difícil demostrar que no estábamos chalados”, ha afirmado.

Adrià ha confirmado algunos datos prácticos importantes de la Bullipedia: entrará en funcionamiento en enero del 2016, calcula tener unas 5.000 fichas de productos y será “una herramienta para trabajar sobre el ADN de la cocina”, por tanto, dirigida al sector profesional y a los estudiantes. “Principalmente, a las nuevas generaciones”. “Bullipedia pondrá la información y el conocimiento; el cocinero pondrá el alma”, ha resumido Adrià.

La importancia que le da el chef al carácter académico de la Bullipedia se visualiza en el convenio con la Universidad de Barcelona, por el cual este centro acogerá parte de la actividad del proyecto y aportará contenido además de gestionar las relaciones con el resto de universidades de todo el mundo, ya que se aspira a definir la cocina y su historia universal. También el CETT (Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo), adscrito a la UB, participará del proyecto y coordinará las relaciones con las escuelas internacionales.”Este proyecto ha de dar una base académica a cocineros, comunicadores y estudiantes”, ha afirmado el rector de la UB, Dídac Ramírez.

El objetivo de esta nueva herramienta es “ordenar la evolución” de la cocina ya que, según el chef, aún se carece “de una codificación clara”. A diferencia de lo que sucede con muchos contenidos que circulan en la actualidad en internet, el equipo de elBulliFoundation tiene como premisa clara para la Bullipedia lograr “orden y fiabilidad”. A modo de ejemplo, Adrià ha explicado que aunque haya miles de explicaciones sobre las tartas de chocolate, la Bullipedia sólo incluirá cuatro o cinco. “Sólo las que han sido clave en la evolución de la cocina”. Así, se contará principalmente con la colaboración de los chefs “del país” cuyo nombre quedará fijado “para siempre” a la ficha que hagan, y que en todo caso será posteriormente consensuada con el equipo técnico de elBulliFoundation, que en el asepcto gastronómico liderará Oriol Castro. La ficha a rellenar será suministrada por elBulliFoundation, con lo que se conseguirá ese orden en la información que se busca. Cada ficha incluirá el origen, análisis, formación e historia de, por ejemplo, un producto, así como recetas clave relacionadas, técnicas culinarias, creatividad, organización, etc. “Lo importante es la tomatera, no el tomate”, ha expresado Adrià subrayando la importancia de conocer a fondo los orígenes de la cocina para poder trabajar mejor las técnicas.

En los próximos meses se pondrá en común el contenido con los cocineros catalanes, para analizar los contenidos y aportar nuevas ideas. El año que viene se incidirá sobre el aspecto tecnológico de la plataforma y en 2015 se empezará a introducir la información, para que todo esté listo para 2016.

Ferran Adrià en la Universitat de Barcelona con los cocineros que han acudido a la presentación de la Bullipedia.

Adrià ha querido también transmitir un cierto orgullo de pertenencia al insistir en que este es un proyecto pensado desde Catalunya pero que será universal. “Con esto demostramos que somos capaces de hacer cosas desde aquí”. La Bullipedia nacerá en catalán, castellano e inglés. Aún no está decidido si será de pago o gratuita, algo que dependerá en gran medida del coste y los patrocinadores que se consigan. No hay en su financiación “ni un duro público”, quiso matizar Adrià.

Es un paso más que da el chef del que fue el mejor restaurante del mundo para “universalizar la creatividad”, que es la etapa que en su opinión vive hoy la cocina, tras su irrupción “tecnoemocional” con la vanguardia española que él ha liderado.

3 Comentarios

  1. Arturo Pardos dice:

    Me encantará ver citado nuestro SORBETE DE ACEITUNAS NEGRAS de La Gastroteca de Stéphane y Arturo (1986), así como la primera espuma o mousse de ANGULAS de la cocina (1988) y la correspondiente confirmación de nuestra autoría, amén de la de los Sorbetes de TUÉTANO y de SANGRE, entre otras obras fundamentales de LA GASTROTECA. El Duque de Gastronia.

  2. Matias fernandez dice:

    – Fantastico,muy bien.

  3. Albert Martínez Plana dice:

    Me parece genial, ya que la cocina es para mi, el arte que engloba más sentidos, y como tal se debe tratar como es, arte de artes.