Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Califato de Córdoba… gourmet

Xavier Agulló
Xavier Agulló 21/10/2014Comentarios

Gastronomías romanas, cristianas, musulmanas y cristianas fusionadas contemporáneamente por siete ‘cracks’

La fiebre sube, la mirada se va borrando, la irrealidad avanza… Maldita mi suerte: ese resfriado traidor y canalla me ha pillado justo en mi noche de Tickets y pocas horas (salgo a las 8.30 de la madrugada) antes de coger el Ave a Córdoba para hacerme del Califato Gourmet… Sin embargo, recibo la ayuda de los colegas de la Bodega 1900 y de Natalia, la portera del Tickets, y logro resurgir de la congestión…

“¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!
Córdoba.
Lejana y sola.”

Chefs-cordoba-califato-gourmet-02

Chefs en Córdoba Califato Gourmet.

Canción del jinete (Federico García Lorca)

Juanma Barberá me espera en Córdoba mañana al mediodía, y ahora estoy en la puerta del Tickets (van pasando clientes en espera del milagro, que no se produce: “son dos meses de espera; pero vaya usted a la web a las 12 en punto de la noche, es la única posibilidad”) aguardando al compañero Alberto Luchini y a Fede Segarra y Jaume Alemany, de Damm… Reunión de amigos al más alto nivel gastronómico… En breve (y no está todo): cóctel sólido de manzana osmotizada de vermouth; fritos de arroz inflado de bacalao y alga nori; cacahuete mimético; hojas de grosella; aceitunas (Gordal y verdial) esféricas; mini airbags de queso manchego; bun de alga y anguila ahumada; airbag de rubia gallega curada; macarons de albahaca en fondo de parmesano; foie gras escabechado; el paisaje nórdico; pulpo con kimchi…

Tras un largo viaje, a las 13.30 horas me presento en la estación de Córdoba, Maimónides en mi cabeza… El Córdoba Califato Gourmet, concepto creado por el amigo Juanma Barberá, simboliza desde lo culinario la grandeza histórica y espiritual de Córdoba, ciudad romana, judía, musulmana y cristiana, o al revés, o en otro orden… “Córdoba para morir…” Pero nosotros vamos a vivirla: concurso de tapas, siete chefs de relumbrón en showcooking en directo, gran cena concelebrada… Y Córdoba (y provincia) vibrando de sabores y aromas transculturales…

Córdoba, amigos. Salgo del tren y pregunto por el hotel Eurostars Palace… Nadie sabe. Recuerdo entonces que un colega me advirtió: “allí lo llaman el oxidao, porque la fachada está construida con hierro oxidado”. Hum… ¡Y sí! En Córdoba (y en toda Andalucía) el mote tiene más fuerza que el nombre. Fíjate: a la conocida virgen de las farolas de Córdoba la llaman “la virgen puta” (obsérvese hasta qué punto de negación ontológica, incluso, pueden llegar) porque Julio Romero de Torres, el pintor, se inspiró en la cara de una prostituta para dibujarla. Y El Lagartijo –el afamado torero- es Hernán Cortés por la misma razón…

En Casa Pepe, el de la Judería

Callejuelas, patios, secretos, recodos… La Córdoba judía se enrosca en nuestros zapatos mientras caminamos hacia Casa Pepe, el de la Judería, primera parada en el día de hoy. ¿Quién no conoce este monumento a la tradición culinaria cordobesa? Pues bien, ahí siguen, y en forma… Pillamos sitio en el patio, claro, porque se nos ve la cara de califas… Y empieza la fiesta entre el gentío que ríe en las mesas ocultas, el público que entra y sale, los guiris y los que no son guiris… Frenesí que, no obstante, se va difuminando en la atmósfera del local cuando llega el salmorejo, fino, fino, colorista, intenso en sabor, contrastes de la juliana de jamón… Honestidad “con mano”. Sensaciones directas: tomate de Cabra con cebolleta. Simple munificencia… ¿Y las anchoas? San Filippo, para que no haya ninguna duda de que tanto Juan Pedro -el chef- como la propiedad no están para tonterías por mucho éxito comercial que tengan. El ya clásico “jamón de toro” no falta en la mesa, recordándonos que la sombra de El Bulli es alargada… Sabores sin arrugas: el excelente pulpo sobre hummus y aceite de pimentón; el rabo de toro con puré de patata… Ahí me cuenta Juanma que Manolo de la Osa, uno de los cocineros del Califato, ha cerrado su Ars Natura, en Cuenca… Volverá a abrir cuando el museo se rehabilite. En fin… Y sí, claro, acabamos con el pastel cordobés de cabello de ángel y helado de avellanas, ¿no? OK, también unas copitas de PX…

Pulpo salmorejo

Pulpo sobre hummus y aciete de pimentón y salmorejo de Casa Pepe de la Judería.

Es ya de noche cuando llegamos al Mercado Victoria, construcción del XIX que hoy está plenamente dedicado a la restauración San Miguel style. Aunque aquí se añade una discoteca y, muy pronto, un restaurante “del mercado”. Yolanda dirige una cata con sus Cruzcampo Gran Reserva, y entramos en disquisiciones de espumas, cremas, volátiles, tiradores, ¿copa helada? (¡sacrilegio!)… Luego el abigarrado cóctel de bienvenida al Córdoba Califato Gourmet donde me encuentro con tutti quanti… Estibaliz Redondo, de al-salmorejo.com, me insiste con los highlights cordobeses: Blanco Enea, La Montillana y, claro, las próximas aperturas de Celia Jiménez y Paco Morales… Y cama, gente, porque el resfriado todavía sigue agazapado en mi interior… Por un día, la prudencia le puede a la codicia.

El concurso de tapas

Califato Circulo Amistad (2412)

Córdoba Califato Gourmet se celebró en el Círculo de la Amistad.

Abro las cortinas de la habitación y allí, desafiando mis legañas, el skyline histórico de Córdoba… Va a ser un gran día.

Nos movemos hacia el Círculo de la Amistad, donde va a ocurrir todo, donde fundaremos el I Córdoba Califato Gourmet (el año que viene habrá segunda edición, los días 28 y 29 de septiembre). Coincido en la entrada con Nuria, de Utendi. Se ha traído unos percheros de México (pequeños artilugios que allí se ponen en las mesas de los restaurantes para colgar el bolso y las distintas prendas) que ha tuneado con conexiones para el celular, para cargar durante la comida. “En Punto MX de Madrid ya los tienen”, me explica. Cuestan unos 100 euros (utendi@utendi-iberica.com).

Y las tapas, expuestas en una larga mesa. Unas 85. Participan bares y restaurantes de Córdoba y provincia, y se pueden degustar en sus barras por dos euros. ¡Uf! Hay de todo… Desde la tradición más heavy hasta cositas más contemporáneas, pasando por fusiones varias. Es la parte más popular del Califato, esa exaltación de la Córdoba gastronómica a través de Roma, el Islam, el cristianismo y el judaísmo como raíces abiertas, híbridas, sinérgicas y ecuménicas.

El jurado ya está en el escenario. Xosé Torres Cannas, José Carlos García, Manolo de la Osa, Kisco García, Kiko Moya, Rubén Trincado y Paco Roncero. Cada uno de ellos, además del posterior showcooking y la cena, escogerán una de las tapas como “su” ganadora. Y he aquí la selección: escabeche de conejo (Blanco Enea); “nuestro huerto”, (Barbancho Gourmet, Mercado Victoria); mazamorra de queso de cabra (La Caña D’España); mazamorra de PX, tartare de salmón y manzana (El Balcón del Adarve); braseado de lomo de ciervo marinado sobre rústico, pimientos asados, pimientos y aceitunas (La siesta); braiwats surprise (Assilah, Mercado Victoria) y salmorejo de maíz, tartare de navajas nikkei y jugo de moluscos (La Salmoreteca, Mercado Victoria), también premio especial Cruzcampo Gran Reserva.

califato

Escabeche de conejo (Blanco Enea), Nuestro huerto (Mercado Victoria), Mazamorra de queso de cabra (La Caña d’España) y braiwats surprise (Assilah).

Un ‘showcooking’ de alto copete

Juanjo Ruiz y el equipo de La Salmoreteca

Juanjo Ruiz y el equipo de La Salmoreteca.

Pues sí. Dos propuestas por chef. Y mucho nivel, naturalmente… Rubén Trincado (“nuestra Gilda y carpaccio de Idiazabal con frutos secos, tomate y espuma de miel); José Carlos García (caballa-pepino-mostaza y margarita de conchas finas); Manolo de la Osa (ajoarriero con huevo, arenque y pan y morteruelo con piñones); Manuel Jara, pastelero, de Más que postres, Sevilla (galleta especiada con mousse de chocolate y violeta cristalizada); Paco Roncero (filipino de chocolate blanco, foie gras y cardamomo y moshi de gorgonzola); Kisco García (“chicken Jack Daniels” y rollito “KGB”); Xosé Torres Cannas (cremoso de congrio con arenas de la playa y hojas de la marea y “sobre una lima, bonito marinado”); y Kiko Moya (queso fresco de leche de almendras y AOVE y ajo blanco y negro con sardinas en salazón). Dejo aparte las propuestas de La Salmoreteca, que visito con el colega Carlos Maribona. Más que interesante. Juanjo Ruiz. Su restaurante –el nombre no miente- ofrece más de 600 recetas de salmorejo… Rock and roll. Aquí: salmorejo yuxtapuesto, ostra alcalina Sorlut  y perla ácida en ceniza vegetal y salmorejo de clorofila, esturión y sazón de caviar de Riofrío. Potentes, complejos, divertidos, extraordinarios. El de clorofila, con base de aguacate y hierbas. Juanjo es un estudioso del salmorejo y posee un taller de I+D de donde surgen todos los fenómenos de su “salmoreteca”. También comparte con la Universidad de Córdoba. Y, sobre todo, a pesar de su juventud, lo tiene claro: tras el éxito en Córdoba, sin prisas, abrirá pronto en Sevilla con Fran Rivera. ¿Y Madrid, preguntan algunos periodistas? “Al tiempo, al tiempo…” sonríe.

Luego, mientras Roncero daba una master class de gestión de restaurantes en el patio, pasamos la tarde bajo el gran magnolio con Manolo de la Osa, el apasionado Felipe Barbancho (ex de Martin Berasategui y triunfando en el Mercado Victoria), Estibaliz…

Y la gran cena del Califato…

Califato

Tomate pasificado de Xosé Torres Cannas, la yema de Kisco García y el rape de Rubén Trincado.

A tope. Sin perdón. Mesa, risas… Y, siempre, el juego culinario entre las cuatro culturas que conforman el Califato. El coral e ingenioso ajoblanco con pistachos ciruela y manzana de José Carlos García; el complejo tomate pasificado con crema de tetilla a la mostaza y vinagreta de miel de flores de Xosé Torres Cannas; la golosa y elegante yema de caserío con caldo blanco de jamón y brotes tiernos de Kisco García; los potentes pero exactos galianos manchegos de Manolo de la Osa; el rape adobado (falló la textura) con filamentos picantes sobre lágrima de garum de Rubén Trincado; el shockeante churrasco de cordero con berenjenas asadas y miel de lavanda de Kiko Moya; y el estricto pero opulento postre de naranja y chocolate de Manuel Jara.

“Córdoba para morir…”

Música:

Sabicas & Joe Beck (Joe’s tune)

Sabicas & Joe Beck (Bulerías)

Niña de la Puebla (El niño de las monjas)

Niña de la Puebla y Adelfa Soto (Los campanilleros)

Niña de la Puebla y Luquitas de Marchena (Nunca te querré bastante)

Lole y Manuel (Tu mirá)

BB King y Raimundo Amador

Metallica (The unforgiven)

Rammstein (Ich Will)

Rammstein (Sonne)

 

15 Comentarios

  1. Chary Serrano dice:

    Encantada de haberte conocido en esa jornada.
    Que bonito y diferente lo has contado, tanto, que lo he leído dos veces para empaparme mejor y recordar…

    Efectivamente, aquí algunos conocen cosas y lugares por “motes” mas que por nombres. Una mas de nuestras peculiaridades.

    La Música que sugieres es muy buena y adecuada. llevo un buen rato leyendo diferentes entradas del blog con esa música de fondo.
    Yo incluiría al mítico Grupo cordobés Medina Azahara con su vídeo “Córdoba”. Es otro estilo, pero bonito: https://www.youtube.com/watch?v=G9vE8zFvG78

    Espero que coincidamos antes y si no, quedo deseando que vuelvas a Córdoba.
    Que aunque el poema de Federico, “Canción del jinete” lo diga… Córdoba no está tan lejana… ni tan sola.
    Un abrazo.

  2. Redacción dice:

    Cuánta razón y sabiduría! Sí a todo. Y ya cuento los días para el II Córdoiba Califato Gourmet, querida amiga… No lo olvides: “Córdoba para morir”. Gracias!

  3. Utendi dice:

    Un lujo leer lo que vivimos allí, contado así!! Dan ganas de retroceder el reloj para volver a vivirlo, pero con artículo en mano para que no se me pase nada inadvertido!! Un lujo conocerte y compartir nuestra visión de México, un ratillo que me permitió re-saborear un país tan grande!! y por supuesto, un lujo que te acuerdes de mi y del artilugio!! Un saludo Xavier, desde barcelona por unos días y… encantada!!

  4. ugg adirondack otter boots dice:

    The TOS makes it clear that Linden Lab has the right to wipe out a user’s inventory,ANSI CGATS.10-1995, including any in game currency he or she might have. Bush who participated in the creation of California’s highly regarded math standards. It’s good policy for the state of Ohio. It is through the activation of the sub conscious mind which stores all our past experiences that we can find the roots of our negativity such as: anger; greed; pride; hatred; jealousy/envy; fear; and anxiety.. Sofia\

  5. http://www.standardstool.org/11-ansi dice:

    For now Panasonic is looking to partner with companies that can move the suit to the masses. Rental agreements, much like those which have been successful with the Segway are envisioned, and before too long we try one out at the local mall. Look at a map of a city bike lanes and bike share stations and you have a perfect guide to the neighborhoods. In many cities,UL 1077, writes Dave Feucht,UL 174, editor of the bicycling blog Portlandize, able to get around by bicycle is seen as elitist because

  6. UL 499 dice:

    Chetumal is the capital of Quintana Roo in Mexico’s Yucatn Peninsula. It is located on the Bay of Chetumal, a sheltered inlet of the Caribbean Sea at the mouth of the Rio Hondo. It offers many, but greatly and fortunately unattended tourist attractions. After mourning the loss of a teammate, Hank briefly leaves the school with Storm and her X Treme X Men team in search of Destiny’s diaries. In the aftermath of Vargas’ attack,baby uggs, Beast’s secondary mutation is “jumpstarted” due to the power

  7. AATCC 179-2004 dice:

    Moreover, we do not select every advertiser or advertisement that appears on the web site many of the advertisements are served by third party advertising companies.. Conrad Fornia, Jon May and Jack Baker.1. Mary M. End the letter with a valediction and include your name and designation. Bush neocon ideology. “For a very long time people survived on the waters,AATCC 197-2012, particularly on fishing, so this is what is at the very heart of maritime security,” he said. Hopefully, cooler heads pre

  8. AATCC 198-2011 dice:

    The municipal boundaries for the City of Schenectady, Village of Scotia,AATCC Gray Scale – Color Change, and the Towns of Glenville, Niskayuna,AATCC 191-2004, and Rotterdam all rest atop the aquifer system making this a true intermunicipal resource. Hi, I’m Jake Taylor, professional long driver and trick shot artist here to tell you what’s the recommended driver for a slower swing speed. Also internal combustion engines are what make the world go around already so we would not have to develop a

  9. AATCC 147-1998 dice:

    “It’s how I’d like to start every morning,” said Scott Morley,AATCC 154-2001, 38. Not really. The water level has since rebounded a bit with the exceptionally wet spring, but it remains about a foot and a half below its average for this time of year. Playboy,AATCC 182-2011, not to be outdone,AATCC 130-2000, has 16 international editions with an estimated readership of 5 million. We haven had three contenders for the title since Federer won the title in 2003.. The department is expecting to handl

  10. AAMI 13485 dice:

    Even more popular is his Gulistan [Garden of Roses], written in rhyming prose. United States: Supply versus demand To Paula Stephan,AAMI ST67, an economist at Georgia State University in Atlanta who studies PhD trends, it is “scandalous” that US politicians continue to speak of a PhD shortage. So they could have gotten placebo first and then active or vice versa.. The all aluminum LSA supercharged V 8 is part of GM’s legendary small block engine family,AAMI 60601-2-2. The next generation CTS wil

  11. AATCC 174-1998 dice:

    Vital and East Kildonan where residents would have to run their taps all day, said that year the hardest hit areas were Charleswood,AATCC 198-2012, Tuxedo, River Heights,AATCC 27-2009, the older part of St. BBEP projects that they will generate roughly the same amount of cash next year based on present commodity prices and hedges put in place (assumtion of $70 crude/$5 natural gas). Consider a professional salutation,AATCC EP12-2010, which is not too formal. The rise of conservative political fo

  12. API RP 571 dice:

    Thus all three groups appeared to spend an equal amount of time exploring the center of the open field. N=24/group. My Dad worked with the Jackson 5 in the 70’s, we had a recording studio in our house. When I was around 9 yrs old I came downstairs and looked in the livingroom which was the recording part and there stood the Jackson 5. I would say that Americans usually think about this issue wrong. The idea that slavery sweatshops are prevalent is based around the idea that developing countries

  13. ANSI/API RP 5LW dice:

    One of the hottest topics of debate in pro tennis for the last several years has been whether to and how to slow the game down, especially the men’s game on fast courts such as grass. As the average size of pro players and the power of their racquets has increased, so have serve speeds, and the result has been many more short points dominated by the server. Robertson. You look aside of the human trafficking issue,ANSI/API RP 755, it almost a victimless crime. In addition,API Std 6A718, the use o

  14. AATCC 96-2009 dice:

    By the time he relocated to New York, he had worked with and for legends and was armed with a wealth of knowledge. APC’s and tanks have the ability to stand off a couple hundred yards away and belch deadly accurate and withering fire to an enemy concentration. When he was a child, his family moved to Little Rock,AATCC 99-2004, Arkansas, where he lived until he entered he University of Illinois to study chemical engineering, After graduating in 1930 with a Bachelor of Science degree,AATCC EP8-200

  15. AATCC EP4-2011 dice:

    At the close of the war he resumed business in Jasper,AATCC 143-2010, and has successfully carried on operations in that place ever since.. This is a major iphone 4 issues.The issue,AATCC 9510, according to industry executives, is that the iPhone 4 places its antenna on the outside of the case,AATCC 92-2009, where merely touching it can theoretically limit its ability to pick up a signal. “That sweet spot is probably between 2,AATCC 94-2012,000 and 2,500 meters or (about 6,AATCC 20A-2008,500 to