Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Cambios en la Guía Michelin: Se presenta en Lisboa y se despide Michael Ellis

Pilar Salas
Pilar Salas 20/6/2018Comentarios

Nuevos aires en la Guía Michelin. La edición de España y Portugal 2019 se presentará por primera vez fuera de nuestro país, en Lisboa el 21 de noviembre, y lo hará sin su habitual maestro de ceremonias, Michael Ellis, director internacional de las guías desde 2011, que dejará su cargo el 14 de septiembre.

Michael Ellis

Michael Ellis

Dado que la publicación recoge restaurantes españoles y portugueses, es normal que después de itinerar su presentación por Madrid, San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, Marbella o Tenerife en el formato de gala mediática y con los cocineros como protagonistas instaurado hace cerca de una década, salga del territorio nacional para ser más que bien recibida en Lisboa.

La capital lusa había presentado su candidatura en otras ediciones de estos nuevos tiempos de la guía roja, dispuesta a viajar para dar visibilidad gastronómica a distintos destinos que lo merecen.  Y precisamente, ése ha sido uno de los motivos para que se celebre, el 21 de noviembre en el lisboeta Pavilhão Carlos Lopes. Era el momento, después de que Portugal, que aún no tiene ningún tres estrellas, haya vivido un crecimiento merecido hasta alcanzar 18 restaurantes con una y cinco con dos, aspirantes a la máxima distinción de la guía roja: Belcanto (Lisboa), Ocean (Porches), Vila Joya (Albufeira), Il Gallo d’Oro (Funchal) y The Yeatman (Vila Nova de Gaia).

Será José Avillez, de Belcanto, quien coordine la parte culinaria posterior a la gala de presentación de la Guía España & Portugal 2019, con la participación de sus colegas “estrellados”. Todos los detalles de la gala se presentarán en rueda de prensa en la capital portuguesa el 25 de junio en un acto al que acudirán, además de responsables de la publicación, autoridades lusas como el ministro de Economía, Manuel Caldeira.

El 21 de noviembre en Lisboa, echaremos de menos el español con acento ‘yankee’ Michael Ellis, aprendido en Salamanca, ciudad que le hizo enamorarse de España y su gastronomía. La Guía Michelin anunciaba su marcha en Twitter y le deseaba suerte en sus “nuevas aventuras”, que emprende por motivos familiares.

Ellis, estadounidense expatriado en Francia, fue el sucesor de Jean-Luc Naret, a quien Edouard Michelin le encomendó antes de morir la expansión en América y Asia. Continuó esa encomienda hasta llegar a las 31 guías rojas actuales -Guangzhou será la 32-, recuerda a 7 Caníbales Ángel Pardo, responsable para Relaciones Exteriores de Michelin para España y Portugal.

Es cierto que son los inspectores los responsables de otorgar las estrellas, los Bib Gourmand y otras categorías de esta guía en la que todos ansían aparecer, pero coincidió con Michael Ellis una época de reconocimiento internacional de la gastronomía española a través de la Guía Michelin. Seis nuevos triestrellados y un buen puñado con unos y dos macaron, aunque siempre echamos de menos más.

Desde España, con Mayte Carreño como directora comercial de Michelin Travel Partner España y Portugal, y Ángel Pardo, se ha exportado un modelo de presentación estelar de la guía a otros de sus destinos. “Los cocineros como protagonistas”, como debe ser. Ellos son los responsables de atraer a miles de turistas a las ciudades donde trabajan y ésa, la gala de presentación anual de la Guía Michelin, es su noche. La próxima se vivirá en Lisboa.


Comentarios