Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Can Jubany cumple 20 años

Redacción
Redacción 30/11/2015Comentarios

Se cumplen veinte años desde que el tándem y matrimonio formado por Nandu Jubany y Anna Orte se embarcara en la aventura de componer su restaurante soñado, viente años desde que encontraran el paraje que albergaría toda su vocación y pericia. Es aquí y hoy, en Can Jubany, en la vieja masia conocida como Les Viles situada en las afueras del pueblo de Calldetenes, donde han querido reunir a más de un centenar de amigos, compañeros de oficio, empresarios y prensa especializada para celebrar los triunfos del pasado, las garantías del presente y los retos del futuro. Un evento único que ha conseguido aunar a tres generaciones de la gastronomía catalana: los que iniciaron todo, los herederos y la cantera venidera.

3

Equipo y familia de Can Jubany (Foto cortesía de Miquel Coll para Nandu Jubany)

20151130_164220

Anne Orte y Nandu Jubany con su siete caníbal

En la celebración de estos 20 años, Nandu ha subrayado la importancia de su brigada, especialmente el papel de su mujer y Directora de Sala Anna Orte. El menú escogido para la ocasión ha logrado sintetizar todas sus influencias y todas sus etapas, la reivindicación perenne de las raíces y del terruño sin dejar de lado las técnicas más actuales. El primer acto ha contado con mini longaniza Jubany, milhojas de jamón ibérico, bombón de whisky sour, massini de foie y anguila ahumada, tartar de remolacha, espiral de patata con atún rojo, cornete de angulas de bogavante, su particular california roller, steak tartar de ternera sobre gofre de mostaza, buñuelos en tempura, calamares a la romana y cornete de alga nori con tartar de atún.

PhotoGrid_1448912798434888

Platos del menú 20 años de Can Jubany (Foto Carmen Alcaraz del Blanco para 7caníbales)

El despliegue de tapas ha consistido en su cromática coca de manzana carameliza y foie, sopita de alcachofas con buñuelos de bacalao, concentrada y suculenta bullabesa de pescado y marisco (que ha provocado que entraramos en calor inmediatamente), ñoqui de calabaza con crujiente de jamón ibérico y eterno canelón de pollo de payés con trufa. El buffet de platillos, cocinado en pleno jardín, ha impregnado la atmósfera de aromas tradicionales catalanes, como el arroz seco de espardeñas, el morrillo de atún, el cap i pota de ternera, la fricandó con setas de temporada y uno de los mar y montaña por excelencia como es la albóndiga con sepia. El broche final ha endulzado la sobremesa con clásicos actualizados como rulo de piña y coco, un muy aplaudido taco de pijama, massini de yuzu y pistacho, mini cheesecake, roscón de nata y tatin de manzana.

PhotoGrid_1448910214124

Huertos y aves de Can Jubany (Foto Carmen Alcaraz del Blanco para 7caníbales)

Nandu Jubany comenzó de niño a desarrollar su pasión culinaria en el seno de una familia volcada en la restauración y ha perfeccionado su batuta junto a personalidades de la talla de Carles Gaig, Faust Terra, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui. Resumir toda su presencia mediática (es un imprescindible de los contenidos gastronómicos de tv3 y Catalunya Ràdio) y empresarial es casi imposible para una crónica. El olfato y el nervio de Nandu y su equipo ha desembocado en diversos proyectos propios mediante la puesta en marcha de Jubany Events (que incluye sus càterings), comedores de colectividades, el (gran) Petit Comité barcelonés, el Hotel Mas Albereda y asesoramientos (Finca Montesqueiro / A Coruña, Hotel Sport Hermitage Andorra, Majestic Hotel Group).

1

Nandu Jubany y su nuevo fichaje, el jefe de repostería Rafael Delgado – Vía Véneto / Alkimia (Foto cortesía de Miquel Coll para Nandu Jubany)

Además, es uno de los cocineros más internacionales del panorama estatal, pues el espíritu de Can Jubany tiene su réplica en Asia gracias a Foc, el establecimiento anclado en ese nuevo hub gastronómico que ha propiciado Singapur; así como en el restaurante Soho en Saràtov (Rusia). Su asistencia ha sido constante en diversos foros y ponencias como el Culinary Institute of America, La Granja Design o el Salone del Gusto; y está presente incluso en la Universidad de Harvard, donde además de liderar conferencias es uno de los maestros del curso online Science&Cooking que forma a estudiantes de diversas índoles en la comprensión de la cocina tecnoemocional, impartiendo materias dedicadas a emulsiones, estabilidades y biomimética.

20151130_143514

(Foto Carmen Alcaraz del Blanco para 7caníbales)

4

Ambiente de los jardines y cóctel (Foto cortesía de Miquel Coll para Nandu Jubany)

Esta noche la fiesta continúa, pero de una forma más íntima y familiar con algunos de los cómplices presentes en estos 20 años. Xavier Agulló nos contará mañana…

¡Felicidades, equipo Jubany!

20151130_153351

Interior de Can Jubany -(Foto de Carmen Alcaraz del Blanco para 7Caníbales)

PhotoGrid_1448910845655

Detalles de sala en Can Jubany (Foto de Carmen Alcaraz del Blanco para 7Caníbales)

20151130_130031

Detalle de brigada en Can Jubany (Foto de Carmen Alcaraz del Blanco)

[related_post themes=”flat”]