Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Casacas Rojas. ¡Que viva la gastronomía!

Redacción
Redacción 25/7/2016Comentarios

Catorce restaurantes, 170 comensales, más de 1.700 platos y 84 botellas de vino, y un gintonic eterno en el restaurante Bellavista del Jardín del Norte “para vivir la gastronomía”. Son cifras del sexto Día del Casaca, “el único momento del año en el que nos vemos todos y en el que nos abrimos para que nuestros amigos celebren con nosotros el amor por la cocina, para rendir homenaje a todos los profesionales de este nuestro sector”.

Nueva casaca roja e imágenes del Día del Casaca

Nueva casaca roja e imágenes del Día del Casaca

Gregori Salas es el presidente de la asociación “Casacas Rojas”, que este pasado viernes, 22 de julio, celebró su sexto Día del Casaca, conmemorando también el décimo aniversario del grupo. “Somos chefs, bodegueros o empresarios. Somos por encima de todo amantes de la buena gastronomía, que llevamos diez años reuniéndonos y viviendo la gastronomía de Barcelona”. “Un colectivo heterogéneo, de naturaleza altruista y desinteresada, amante del buen comer. Entendemos la Gastronomía como un arte y la sentimos como una verdadera pasión”, relatan en su manifiesto. Lo hacen periódicamente sólo ellos, sólo los socios, “y no nos vemos todos nunca”, por lo que hace seis años instauraron el Día del Casaca “para reunirnos todos y abrirnos también durante un día a amigos y simpatizantes”.

Y así llegó el Día del Casaca 2016. Divididos y capitaneados por una veintena de casacas, socios y amigos se distribuyeron por 14 restaurantes de la ciudad. Allí, con menú pactado y luciendo nueva casaca, disfrutaron de los menús preparados ex profeso, “dando rienda suelta a la diversión de la gastronomía”. Platos elaborados, maridados con todo tipo de vino, con sake Grand Kru by Seda Líquida y cerveza Damm Inedit, y degustados por grupos de entre diez y 14 comensales.

Mesas del Día del Casaca

Mesas del Día del Casaca

“Una fiesta, un encuentro, una celebración entorno a la mesa”; dando imagen de ejército casi inmortal, como se catalogó a los a los soldados británicos durante el siglo XVIII, los “Casacas rojas”. La Torre d’Alta Mar, Suculent, El Rebost de l’Ibèric, La Foodieteca, Alkimia, Bodega La Puntual, Nectari, Mextizo, Freixa Tradició, Bellavista, Òsties Pedrín, La Clara, Ricard Borràs y Granja Elena. Catorce templos de la gastronomía barcelonesa que este año fueron los designados para alojar las comidas. “Intentamos ir cambiando los restaurantes para que todos probemos de todo. Para que nos demos cuenta de la calidad gastronómica de la ciudad”, apunta Salas.

Tras la comida, el fin de fiesta reunió a todos los participantes -socios y amigos- en el nuevo tempo de los hermanos Iglesias. Bellavista del Jardín del Norte acogió a los grupos eufóricos. Brindaron, rieron y celebraron. El gintonic de Fever-Tree común puso el punto final a la fiesta, la cuenta atrás para la siguiente celebración, la de un grupo de gastroenamorados que “sólo” quieren rendir culto a la gastronomía.

Vídeo conmemorativo del Día del Casaca: