Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Cine+cena: el Culinary Zinema volverá a reunir a estrellas de la pantalla y los fogones

Mitxel Ezquiaga
Mitxel Ezquiaga 29/7/2014Comentarios

Gastón Acurio, Nacho Manzano, Francis Paniego y Rubén Trincado estarán en el Festival de San Sebastián, que acogerá también la última locura creativa de Xabi Gutiérrez, el ‘profesor chiflado’ de Arzak

La madre de Guillermo Cabrera Infante sometía al escritor de niño, cada noche, a la misma disyuntiva: ¿cine o sardina? ¿Prefería ver una película o quedarse en casa? El ciclo Culinary Zinema del Festival Internacional de Cine de San Sebastián evita tener que elegir: propone cine y cena. Todo junto.

La sección, creada en colaboración con el Festival de Berlín hace cuatro años, llega el próximo septiembre, en las mismas fechas del Zinemaldi, en su edición más potente, tanto cinematográfica como gastronómicamente: habrá siete largometrajes y cuatro cortos que serán acompañados de siete cenas en el Basque Culinary Center (coorganizador del ciclo) y tres restaurantes donostiarras. Este año, además, las películas programadas optan a un premio de 10.000 euros otorgado por el Tokyo Gohan Film Festival. La ganadora concursará en otoño en el certamen cinematográfico japonés.

DOCU_DVA

Los chefs Kevin Patricio, Francis Paniego y Kenji Takashi, Thomas Struck (del festival de Berlín) Joxe Mari Aizega (director del BCC), Mikel Gallo y José Luis Rebordinos (director del Festival de Cine) en la presentación del ciclo. FOTO: ARIZMENDI.

El ciclo se abre el sábado 20 de septiembre con The Hundred-Foot Journey (Un viaje de diez metros), película de Lasse Hallström en la que el director de Las normas de la casa de la sidra relata la incruenta batalla entre dos restaurantes de una pequeña villa francesa. Una cena servida por chefs aquitanos aún no determinados llegará tras la proyección. Y la sección concluye el viernes 26 por todo lo alto: primero, con la proyección del cortometraje de Iván Miñambres Urquijo Nerua, un viaje a la esencia, sobre el local de Josean Alija en el Guggenheim de Bilbao; después, con el largo Buscando a Gastón, documental de Patricia Pérez sobre el chef peruano Gastón Acurio, ejemplo de gastronomía aplicada al cambio social. Y como complemento de lujo, una cena oficiada por el propio Acurio en el Basque Culinary Center (BCC).

Entre ese aperitivo y ese postre habra cinco sesiones en las que habrá lugar para otras cinco películas y tres cortometrajes. Los enunciados de los filmes dan idea sobre el mundo gastronómico de hoy con perspectivas bien distintas, y algunas muy originales.

Así, se anuncian filmes como Soul of a banquet, de Wayne Wang, ganador de la Concha de Oro 2007 , en el que aborda la figura de Cecilia Chiang, la mujer que introdujo en Amércia la comida china. Su ‘cena asociada’ será preparada por el chef Kevin Patricio en el Tenis de Ondarreta.

f1_4131

Imagen del cartel de Culinary Zinema de este año.

También se proyectará Recipe, de Eric Khoo, una historia de madre e hija, con el amor por la cocina como telón de fondo y la enfermedad del Alzheimer sobrevolando el relato. Francis Paniego y Nacho Manzano se inspirarán en ese filme para la cena posterior en el BCC.

Se espera con especial curiosidad Steak (R)évolution, del realizador francés Ribière Franck, que relata un viaje gastronómico a través de 11 países en busca de los mejores steaks del mundo. Al parecer, la carne ganadora está en España, aunque no en el País Vasco. Rubén Trincado pondrá la réplica al filme en su cena en El Mirador de Ulía.

El japonés Junichi Mori es el autor de Little Forest – Natsu & Aki, una película que a través del personaje de Ichiko descirbe las cuatro estaciones del año en Japón mediante los productos que ofrece la tierra. Mikel Gallo y Kenji Tabakashi se encargarán del banquete cómplice con la película en el restaurante Ni Neu del Kursaal.

En la película Brroklyn Farmer, del estadounidense Michael Tyburski, se cuenta la construcción de una granja sobre el tejado más grande de Nueva York, mientras que la cámara de Foodies sigue a cinco de las personas más influyentes en el mundo de la gastronomía: bloggers y críticos cuya misión en el mundo es ir de restaurante en restaurante, en busca de la excelencia culinaria para comunicársela al resto del mundo. El danés Jakob Mielcke servirá la cena esa noche.

Pero hay un cortometraje que suscita un interés adicional: se trata de Txipirones en su tinta. El pintor Juan Vich y el cocinero Xabier Gutiérrez, a quien muchos llamamos con cariño “el profesor chiflado” del laboratorio de Arzak, realizan cada uno su propia versión de unos txipirones en su tinta, sin palabras. Promete.

Existe la opción de comprar a un precio de 57,20 euros el paquete de proyección más cena, aunque las películas también podrán verse independientemente, sin complemento gastronómico posterior. Las entradas, con la programación ya cerrada en todos los detalles, se pondrán a la venta a partir del 1 de septiembre en los canales habituales: sansebastianfestival.com y kutxabank.es.

El glamour del cine se marida con el glamour de la gastronomía. Cine más cena. Buen provecho.