Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

De platos en Aponiente a tapas en La Taberna del Chef del Mar

Pilar Salas
Pilar Salas 18/2/2016Comentarios

Arroz con plancton, chistorra de mojarra, San Jacobos de acedías, guisote de pellejo de atún de almadraba o guiso de papas con chocos versión Ángel León. Algunos de los platos emblemáticos de Aponiente, con dos estrellas Michelin en El Puerto de Santa María (Cádiz), se transforman en tapas, medias raciones y raciones en La Taberna del Chef del Mar, que abre sus puertas en el mítico número 6 de la calle Puerto Escondido.

latabernadelchefdelmar

Foto de la cuenta de Twitter de Ángel León

La que fuera sede de Aponiente hasta que en septiembre de 2015 se mudara al molino de mareas El Caño pasa de ser el templo de la alta cocina marinera a una taberna “canalla, de poca vergüenza, sin protocolo, con platos low cost”, en palabras del chef del mar, que quiere acercarse “a más gente”. “Un sitio para quedar con amigos, donde se puede cantar y bailar, al que guste venir por el ambiente y la comida”, dice. Y los vinos, con especial atención a los del marco de Jerez, escogidos por el sumiller Juan Ruiz Henestrosa.

Atendiendo a los comensales está una “muy ilusionada” Marta Girón, mujer del cocinero y cara visible en el espacio. “Lo que queremos es socializar la comida de Ángel León, acercarla a todo aquel que no tiene la posibilidad de sentarse en Aponiente. Será una cocina muy canalla, muy suculenta, con propuestas para todos los gustos y diferente a todo lo que hay en El Puerto”, explica. El ticket medio está entre los 25 y los 30 euros, para darse el gusto culinario sin que duela el bolsillo.

Una propuesta en la que reinará el mar y habrá algún “guiño” a la carne, que se redondeará con postres de la infancia renovados, como la leche con galletas o la tarta de chocolate. En la cocina, Sonia Arjones, miembro de la tripulación de Aponiente desde hace varios años. Un equipo íntegramente femenino, de siete personas, para un espacio que puede acoger a unos 60 comensales.

El local se ha llenado de color: el de las cajas de pescado de las lonjas de Cádiz, el de las reproducciones de peces de la bahía gaditana que penden del techo, los tonos sureños de las paredes. “Modo marinero moderno”, resume Girón.

La Taberna del Chef del Mar cerrará los domingos por la noche y los lunes en temporada baja, y en Semana Santa y verano sólo el domingo. Un nuevo proyecto para degustar la increíble cocina de Ángel León y su equipo, inmersos tanto en la próxima apertura de Alevante en el hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana -donde servirá sólo cenas para 30 personas que “volverán al Aponiente de hace dos años, aunque será más barato”- y en la nueva temporada en el molino mareal, que comenzará el 10 de marzo y que supondrá “un cambio de paradigma” en la cocina del chef del mar.