Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Del restaurante a casa: alta cocina sin esfuerzo en Navidad

Pilar Salas
Pilar Salas 18/12/2017Comentarios

Las Navidades giran en torno a la mesa pero si la falta de tiempo, conocimiento o simplemente ganas impiden acercarse a los fogones y no apetece salir de casa, algunos restaurantes -varios con estrellas Michelin- ofrecen la posibilidad de llevar sus platos y menús a domicilio para quedar como el mejor cocinero sin el menor esfuerzo. Ésta es una selección para no fallar.

Comer de restaurante pero en casa. Es otra de las opciones navideñas

Comer de restaurante pero en casa. Es otra de las opciones navideñas

Freixa Tradició (Barcelona). Josep Maria Freixa y su mujer, Dori Riera, ofrecen los mejores platos de la cocina tradicional catalana para disfrutar en casa durante las cenas y comidas de los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre. Con una experiencia de más de 20 años y la “colaboración” de su hijo, Ramón Freixa, que esos días deja su dos estrellas Michelin en Madrid para pasar las fiestas en familia y echar una mano, ofrecen escudella i carn d’olla, canelones de San Esteban, capón rostit a la catalana, paletilla de cabrito asada, rape al horno con salsa romesco, coca de ceps, terrina de hígado de pato casera o croquetas. Y los famosos panes artesanales de Josep Maria Freixa. “Cuidamos al máximo todos los detalles para que clientes y amigos tan solo tengan que ocuparse de poner la mesa”, dice el matrimonio.

Los encargos han de hacerse con una semana de antelación en los teléfonos 932097559 y 932093569, y se recogen en el restaurante Freixa Tradició (C/Sant Elies, 22) en horarios establecidos. Los menús de fiesta se pueden consultar en  https://freixatradicio.com/es/plat

Josep Maria Freixa

Josep Maria Freixa

Echaurren (Ezcaray, La Rioja). Si Francis Paniego (El Portal del Echaurren, con dos estrellas Michelin) se ha encargado este año del menú de Nochevieja de The Westin Palace en Madrid, el restaurante tradicional de la familia, el Echaurren, ofrece sus mejores platos para llevar a casa y disfrutar de las famosas croquetas de Marisa Sánchez, ensalada templada de codornices en escabeche, sopa de pescado, caparrones, merluza en salsa verde con almejas, patitas de cordero a la riojana, redondo de ternera al honor o chuletillas de cordero con patatas panadera y aceite de sarmientos. Los postres incluyen flan de huevo, tarta de queso fresco con frambuesa, de chocolate con nueces o surtido de quesos españoles con membrillo. También se puede elegir entre dos tipos de pan y tiene alguna propuesta de vinos.

“Por encargo, también preparamos algo de marisco”, explica Paniego, quien asegura que se trata de un servicio que “funciona muy bien”, tanto por la calidad y el buen precio de la propuesta como por la comodidad que representa, entre sus clientes habituales de la zona y quienes acuden al idílico Ezcaray a disfrutar de las Navidades.

Los pedidos se solicitan en el teléfono 941 354 047 o escribiendo al correo electrónico info@echaurren.com

Marisa Sánchez y Francis Paniego

Marisa Sánchez y Francis Paniego

Santi Taura (Lloseta, Mallorca). Santi Taura cierra en Nochevieja pero no se olvida de sus comensales, a quienes ofrece un menú para llevar compuesto por manjar blanco de bogavante (receta medieval de origen árabe, a base de un jugo del marisco con almendras, especias y su carne), canelón clásico de carnes asadas gratinado con su bechamel, merluza con salsa de la abuela (receta de la cocina mallorquina puesta al día con su salsa de verduras y patatas confitadas), solomillo de ternera blanca con cebollas (extraída del recetario de Fra Roger, libro de cocina menorquina del siglo XVIII, y puesta al día) y un postre de chocolate, baileys y café. Incluye su pan de trigo “xeixa” y algarroba por un precio de 44 euros por persona.

Los pedidos pueden hacerse con antelación por teléfono al 656 738 214 y se recogen el 31 de diciembre en el restaurante (C/Joan Carlos I, nº 48, Lloseta) de 15:00 a 18:00 horas.

Santi Taura

Santi Taura

Boroa (Amorebieta, Vizcaya). Aunque el espléndido caserío del siglo XV en el que se ubica este restaurante con una estrella Michelin invita a sentarse a sus mesas, Jabi Gartzia e Iñigo Elorriaga cocinan también para llevar en Navidad. “Son platos que hacían las abuelas y que hoy, por falta de tiempo o de conocimiento, o porque la cocina es pequeña para tantos invitados, no se hacen en las casas”, indica Jon Unda, quien destaca que “no son platos creativos de un estrella Michelin porque viajan mal a domicilio, pero sí que comparten la misma materia prima y el mismo mimo”. Txangurro a la donostiarra, almejas en salsa verde, sopa de pescado, caracoles, txipirones en su tinta, cordero o solomillo asado y postres como el tronco de Navidad son algunas de las elaboraciones que propone Boroa.

“A la hora de cocinarlo en el restaurante se tiene en cuenta que luego hay que calentarlo en casa y debe quedar jugoso”, añade Unda. Hace tres años instauraron esta posibilidad pensando que con la competencia de productos precocinados no tendrían mucho éxito, pero la cocina casera se impone y la de Boroa es de las que triunfan.

Los encargos se pueden pedir al teléfono 946734747, en el restaurante o a través de su web (http://boroa.com/boutique/555-platos-para-llevar-2017)

Caracoles. Boroa

Caracoles. Boroa

Real Balneario (Salinas, Asturias). Otro estrella Michelin para quedar como el mejor cocinero en casa. Isaac Loya ofrece a sus clientes la posibilidad de escoger platos de su carta, de pedir alguna elaboración específica o de organizarle un catering a domicilio para un mínimo de 30 invitados. “En estas fechas se apuesta más por la tradición”, dice el cocinero, así que no falta el mejor marisco “según lo que dé el mar”, angulas y carnes como solomillo, paletilla o lechazo. “Explicamos al cliente que los dejamos un pelín crudo y calculamos los tiempos de cocción que debe seguir en casa para que estén en su punto”.

Pedidos en el teléfono 985518613 o en el propio restaurante, dónde informan de los días de recogida.

Real Balneario

Real Balneario

El Nuevo Molino (Puente Arce, Cantabria). A este restaurante con una estrella Michelin son muchos los clientes que acuden en Navidad para que les surtan las mesas con sus platos favoritos, con los que pueden crearse también un menú a medida, indican desde el establecimiento cuyos fogones lidera José Antonio González. Con unos aperitivos que sirven en sus banquetes, el menú continúa con pescados del día y carnes como el cochinillo asado con puré de zanahoria y cardamomo, costilla de vaca Tudanca con patata mortero o el cordero relleno.

“Los recogen el 24 y el 31 y les explicamos cómo tienen que darle el último toque en casa para que quede perfecto”, indica Toni González. Hay que encargar previamente en el teléfono 942575055 o en el propio restaurante, en Barrio del Monseñor, nº 18.

El Nuevo Molino

El Nuevo Molino

L’Escaleta (Cocentaina, Alicante). El restaurante con dos estrellas Michelin de Kiko Moya ofrece “L’Escaleta a casa” con varias opciones. La primera es un “menú recomendado” compuesto por dos pinchos, crêpe de ave y setas, pulpo a la gallega y dos opciones a elegir entre carne y pescado: lomo de escorpa en suquet, puré de patatas y langostinos o medallón de rabo de toro a baja temperatura con verduras. En los postres se puede elegir entre una mini tarta de turrón y azahar con reducción de cítricos o brownie de chocolate con sopa de cacao, todo ello por 25 euros.

También dispone de una carta de platos para diseñar un menú personalizado, comenzando por unos aperitivos como el canelón de pato y manzana, y raciones como la pericana de la casa, el calamar al horno con salsa de limón y ajo, la suprema de merluza marinera, y la paletilla de cordero al horno con patata panadera, entera o por raciones. Varios postres y la oportunidad de llevar a casa sus “básicos”, elaboraciones caseras como la almendra garrapiñada, su pacharán, empanadas o croquetas completan la propuesta “L’Escaleta a casa”.

Los pedidos pueden hacerse hasta el 22, el 29 y el 4 de enero en el 965592100 y se recogen en el restaurante (Subida la Estacion del Norte, 205) el 24, 31 y 5 de 13:00 a 15:00 horas.

L'Escaleta. Kiko Moya

L’Escaleta. Kiko Moya

El Ermitaño (Benavente, Zamora). Los hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel Pérez han evolucionado el restaurante familiar haciendo una cocina contemporánea sin perder la conciencia de sus raíces, con la que recuperaron una estrella Michelin en 2016. Por eso en Navidad, su propuesta es el asado de lechazo castellano. “Siguiendo nuestra más fiel tradición, seleccionando el producto y asándolo en horno de leña, te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de nuestro lechazo asado en tu casa”, dicen desde el restaurante. Se trata de un producto precocinado, elaborado con la empresa castellanoleonesa especializada en ovino Moralejo Selección, que sólo hay que extraer del envase y terminar unos 25 minutos en el horno. Viene acompañado de su jugo.

El Ermitaño

El Ermitaño

Muñagorri (Madrid). El cocinero Pedro Muñagorri se ofrece esta Navidad a “cocinar por ti”. Hasta al 10 de enero el restaurante vasco-navarro da la posibilidad de encargar su comida para llevar: sopa de pescado a la donostiarra con rape y merluza, vieiras a la mantequilla negra con alcaparras, ensaladilla de txangurro con huevas de trucha, foie gras micuit trufado con puré de pera, calamares en su tinta con arroz blanco, albóndigas de merluza en caldo de garbanzos y jamón ibérico, carrillera de vaca guisada al oloroso con puré de patatas al mortero o costillas de cerdo ibérico a baja temperatura con miel de arce.

Se debe encargar con un día de antelación a través de su mail de contacto (http://www.munagorrirestaurante.es/contacto/) y se recoge en el restaurante (C/Padilla, 56).

Foie micuit con manzana asada e higos. Muñagorri

Foie micuit con manzana asada e higos. Muñagorri

Lhardy (Madrid). La tienda del centenario restaurante es una referencia en la capital y, en estas fechas, a su carta habitual añaden un especial de platos navideños repletos de clasicismo: a su famoso consomé añaden crema de ave o sopa de pescado, pastel de liebre, vol-au-vent con marisco, áspic de langostino, cóctel de mariscos, merluza rellena de marisco y aves como poularda, faisán, capón y pavo asados o rellenos, además de pavo en galantina. Completa el menú con un amplio catálogo de dulces navideños, en el que no faltan los turrones, la sopa de almendras, el pan de Cádiz y el roscón de Reyes.

Disponen de servicio a domicilio. Se puede comprar directamente en la tienda (Carrera de San Jerónimo, 8) o hacer los pedidos por teléfono (915222207-915213385) o por correo electrónico: lhardy@lhardy.com

Restaurante Marcano (Madrid). Si quiere presumir de poner en su mesa navideña platos de un concursante de “Top Chef”, David Marcano le da la oportunidad, previo encargo. Foie micuit casero con reducción de txakolí, pan de pasas y confitura de ruibarbo, jarrete de ternera, cabrito lechal asado a baja temperatura, o una más sencilla aunque no menos rica tortilla de patatas. Buena parte de su carta es apta para celíacos, por lo que conviene preguntar por sus opciones navideñas para los intolerantes al gluten, bien en el propio restaurante, C/ Doctor Castelo, 31, o en el 914093642

David Marcano

David Marcano

El Mesón de Fuencarral. Este veterano restaurante comenzó el año pasado a ofrecer cochinillo de Segovia y cordero asado para llevar en Navidad y, ante el éxito de su iniciativa, repite con dos de los platos carnívoros más demandados por los madrileños en estas fechas. El 25 de diciembre y 1 de enero ofrece cuarto de cordero asado, cuarto de cordero trasero y medio cochinillo de Segovia, que deben encargarse hasta el jueves 21 para el día de Navidad (para recoger el 23 o 24, a las 16:00 horas) y hasta el jueves 28, para el día de Año Nuevo (para recoger el 30 o 31 de diciembre, a las 16:00 horas) en su local en  la Carretera de Colmenar Viejo (M607), km 14,500. Salida 15, sentido Madrid.

Mesón de Fuencarral

Mesón de Fuencarral

Experiencia Kirei (a toda España). ¿Harto de la crema de mariscos y los asados? Experiencia Kirei, del grupo Kabuki del multiestrellado Ricardo Sanz, propone menús japoneses para 2, 4 y 8 personas, además de platos variados para componer una propuesta al gusto particular, que envían a cualquier punto de España en 24 horas gracias a su servicio de traslado en frío, aunque en los días señalados de las Navidades recomiendan hacer el pedido al menos con 48 horas de antelación.

Sopa Miso, usuzukuri de pescado blanco con papa y mojo, usuzukuri de pescado blanco a la bilbaína, de gambón o de sardina en empanada de maíz, dim sum de merluza y salmón y de bacalao y calamares al curry, sashimi de santiaguiño, tartar de salmón picante y atún teriyaki con gohan son algunas de sus recomendaciones, que incluyen sake espumoso Ninki Ichi Sparkling para brindar a la japonesa.

Experiencia Kirei garantiza la estabilidad del pedido, que puede hacerse en la web https://experienciakirei.com/collections/menus-para-navidad, hasta dos días después de la recepción.

Sashimi. Experiencia Kirei

Sashimi. Experiencia Kirei

Benboa (a toda España). Para muchos, el marisco no puede faltar en una buena mesa navideña, y el restaurante Benboa, que ofrece pescados gallegos de lonjas próximas y pesca artesanal y mariscos de su propia cetaria, los lleva desde Corrubedo (A Coruña) a cualquier punto de España, en crudo o cocidos. Garantizan la trazabilidad de todos sus productos con un etiquetado claro y completo, que incluye información nutricional y de alérgenos, para que el cliente sepa que hace una compra “responsable y saludable”. Centolla, bogavante, nécora, camarón, erizo, buey de mar, cigala, percebe, almejas, navajas o zamburiñas son algunos de los productos de su vivero, y el mar y los pescadores que apuestan por técnicas de pesca sostenibles, se encargan del resto. (https://benboacorrubedo.com/)

Nécora. Benboa

Nécora. Benboa

Fudeat (Madrid). Plataforma que reúne algunos de los mejores caterings de Madrid y que plantea diversas propuestas para disfrutar del sabor de la Navidad sin perder un minuto en la cocina. Armiñán Catering, Sushispot, Tencook, Catering Tatin, Bocadillo de Jamón y Champán, Isabel Maestre, San Julio Catering, Poncelet y Quilicua, entre otros, participan en este “market-place de caterings” que, además de para cenas de empresa, ofrece menús para un número más reducido de comensales en casa u otro espacio elegido.

Basta con indicar el número de comensales, la fecha y el lugar de celebración para que Fudeat seleccione las propuestas que se adapten a sus requerimientos, facilitando al usuario el proceso de contratación. Solomillos Wellington con patatas paja de Catering Tatin, pavo relleno de frutos secos de Quilicua, pularda de Bresse  rellena de Tencook, mini conos de colores con ganache de foie, frambuesa lío y crocanti de almendra de Armiñán Catering; el árbol navideño de sushi de Sushispot, el menú navideño con pavo relleno o el chocolate con roscón de Reyes de Isabel Maestre y hasta el carrito de chocolate de porras y churros de Pecae para ver la cabalgata de Reyes desde el hogar a golpe de clic. (www.fudeat.com)

Isabel Mestre

Isabel Mestre


Comentarios