fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Delicatessen veganas en el Salón de Gourmets

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 11/5/2018Comentarios

El Salón de Gourmets más vegano, el número 32, cerró sus puertas con un anuncio de crecimiento: el año próximo serán cinco los pabellones de Ifema Madrid (cuatro ya equivalen a ocho campos de fútbol) dedicados a los productos y bebidas delicatessen. De momento, este año, y durante cuatro días, ha mostrado las tendencias de un mercado en el que crecen las propuestas veganas y los súperalimentos, se multiplican las etiquetas “bio” y “eco” y se presta más atención a las alergias e intolerancias alimentarias.

Salón de Gourmets 2018

Salón de Gourmets 2018

Con más de 40.000 productos expuestos, 1.300 de ellos nuevos, la primera feria europea de alimentos y bebidas de calidad es un buen termómetro de lo que hay y lo que nos vendrá a la despensa. Y la tendencia vegana se ha impuesto este año con embutidos, snacks y hasta vinos en los que no se utiliza clara de huevo para clarificar como los de la bodega alicantina Francisco Gómez o el Marina Espumante, un espumoso sin alcohol que también cuenta con el sello halal para el mercado musulmán. Los vinos para veganos están en auge en países como Gran Bretaña, y comienzan su despegue en España.

El chorizo de calabaza Calabizo, los embutidos con frutos secos y cereales de Charcuterra, la “sobrassada” con tomate seco y anarcados de Wise Nature, la fabada vegana de Camín Astur, la gama de piquitos y grissinis de Obrador D’Origen, los helados de Hokey Pops o los chips de verduras y frutas Greenday son sólo unos ejemplos dirigidos a un público que quiere prescindir de cualquier rastro animal en su dieta.

Incluso hay gominolas con agar-agar, como las de Burmar Sweet, empresa que también presenta productos en una tendencia que lleva ya un par de años presente en el Salón de Gourmets: los súperalimentos. Tiene una gama de gominolas enriquecidas con calcio, colágeno, Omega 3 y coenzima Q10.

Salón de Gourmets, la primera feria europea de alimentos y bebidas de calidad

Salón de Gourmets, la primera feria europea de alimentos y bebidas de calidad

En esta línea, el caviar de chía (chíaviar) de Wise Nature; el súperpan de quinua, chía, cúrcuma y moringa de Pan Piña; la lúcuma, amla y camucamu orgánicos y molidos de Regional CO, o el aceite con licopeno de tomate de Finca Telena. Las algas ya no son eso que evitábamos en las playas, y se incorporan a todo tipo de productos, incluidos tés (Young & Beautyfood) y regañás (Don Pelayo).

La preocupación por el medioambiente también crece. Galo Cela presume del primer huevo de España con su huella ambiental calculada, y el Agua Encaja, presentada en un envase de cartón, de ser la más respetuosa con la naturaleza y ayudarla ya que el diez por ciento de los beneficios se destinan a la reforestación de árboles en España. Los sellos “bio” y “eco” se encontraban por doquier.

También crecen los alimentos destinados a quienes padecen intolerancias o alergias alimentarias, sobre todo a la lactosa y el gluten: helados en los que la leche se sustituye por AOVE (Sandro Desii), bombones pintados a mano de Belenguer y gazpachos de mango, fresón y cereza de Collados Gourmet son sólo algunos ejemplos.

Productos rescatados del pasado como la hidromiel de Beestweet, distintos como la gelatina de queimada de La Molienda Verde, combinaciones sorprendentes como el chocolate con anchoa de Monper y novedades como el caviar cítrico de Huerto Gourmet seleccionado por Santiago Orts o el aceite perfecto para el pulpo à feira de Valdezarza han competido con la popularidad de Fuego Valyrio, licor inspirado en la serie “Juego de Tronos” con un atrayente color verde metálico cuando se agita la botella y que es la bebida alcohólica más vendida en Amazon.

Imágenes del Campeonato de abridores de ostras; Concurso de Cachopos; Concurso de Tapas, y Campeonato de Quesos. Salón de Gourmets 2018

Imágenes del Campeonato de abridores de ostras; Concurso de Cachopos; Concurso de Tapas, y Campeonato de Quesos. Salón de Gourmets 2018

El Salón de Gourmets es también escenario de concursos. Como el de Los Mejores Quesos de España 2018 que ostenta Olavidia, un queso de pasta blanda elaborado en Guarromán (Jaén) por Lácteos Romero Peláez; el Premio Internacional de Cocina con AOVE / Jaén, Paraíso Interior, cuyos 8.000€ se llevó Daniel Rosado, del restaurante Víctor Trochi en Palafolls (Barcelona) con su postre ‘Bajo el acebuche’; el Campeonato Nacional de Sumilleres, que se fue para el País Vasco gracias a Jon Andoni Rementería, del restaurante Remenetxe (Muxika); el de Mejor Cachopo con Ternera Asturiana, que demostró hacer un restaurante del Principado, Casa Chema, o el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, que ganó por primera vez una mujer, la alicantina Davinia Martínez. El año próximo sumará uno más: el de pizzas acrobáticas.

Hubo tiempo para talleres de cocina a cargo de numerosos cocineros, de coctelería (uno ellos con aceites de oliva) o de café, e incluso de buscar fotos con famosos como David Bisbal, que acudió a promocionar la despensa almeriense y la candidatura de su ciudad a Capital Española de la Gastronomía 2019, o el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz, que tiró cerveza de su patrocinadora Estrella de Galicia.

También se recuperaron las Mesas Redondas, motor de la Nueva Cocina Vasca haca más de 40 años. Si en su debut trajeron la nouvelle cuisine a España, en esta edición se han centrado en los efectos del cambio climático en nuestra alimentación. Así fue Salón de Gourmets 2018, el más saludable. Ya queda menos para la edición de 2019, en este caso de 8 al 11 de abril.


Comentarios