Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Desde Teno a Teror… pasando por el Salón Gastrocanarias

Francisco Belín
Francisco Belín 23/6/2014Comentarios

Todo un espaldarazo para el Archipiélago en el formato de gran encuentro gastronómico

“Cuando se van a cumplir 15 años de la creación del pionero Plan de Gastronomía de Tenerife, el nacimiento de este I Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2014 ha sido el marco perfecto para celebrar el X Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias”. Son palabras recientes del periodista tinerfeño José Carlos Marrero, director de esta fórmula que combina congreso, feria y batería de campeonatos, y que clausuró sus actividades con la seguridad de que la segunda edición va a afianzar un concepto que hacía falta, y mucho, en las Islas.

gastrocanarias

Ponencia de Juan Carlos Clemente en Gastrocanarias 2014.

“Después de siete meses de intenso trabajo -prosigue Marrero-, el rotundo éxito de público asistente (más de 11.000 en solo tres días), la satisfacción de los patrocinadores y expositores presentes (alrededor de 75), el agradecimiento por parte de los chefs, barman y gastrónomos concursantes en las diferentes finales (alrededor de 50), el triunfo de la primera edición de la novedosa Pasarela Moda-Chef o el llenazo cada día del comedor gastronómico en la Gourmet Experience, así como la gran repercusión mediática y la magnífica crítica recibida por parte de la prensa gastronómica especializada, auguran un apasionante y sabroso futuro para GastroCanarias”.

Lo acaecido en una superficie total de más de 5.300 metros cuadrados del Recinto Ferial de Tenerife (obra de Santiago Calatrava), en la que se distribuyeron cinco zonas principales, con un área ferial para 50 stands exclusivos y todo tipo de productos, hacen vislumbrar que, revisados los puntos débiles que se han podido detectar esta vez, el Salón Canario se podrá poner pronto a la velocidad de los grandes formatos de congresos que tienen en lugar en los principales puntos cardinales gastronómicos de España.

Cultura

Inauguración del Salón Gastronómico 2014 en el Recinto Ferial. Fuente: Arosa.

Dos grandes escenarios albergaron hasta nueve campeonatos y otras actividades como la pasarela Moda-Chef, una sala polivalente, donde se celebraron catas comentadas y presentaciones de productos y un comedor gastronómico donde se desarrolló la Gourmet Experience GastroCanarias 2014, organizado por la Asociación de Cocineros y Pasteleros, Acyre.

“No puedo sino manifestar mi sincero y total agradecimiento a todas las personas, instituciones y empresas que han hecho posible este feliz nacimiento”, apostilla el director del encuentro y coordinador del Plan de Gastronomía de Tenerife, dependiente del Cabildo Insular, ya con más perspectiva y tranquilidad después de un esfuerzo meritorio de concepción y organización a alta escala.

Por cierto que, previo a los menús-degustación firmados por prestigiosos chefs y reposteros, altos responsables nacionales y regionales del Caviar Riofrío y del champán Taittinger (que distribuye Bodegas Chivite) invitaron a catas exclusivas que confirmaron el porqué de la maravillosa reunión en boca de ambos iconos de la gastronomía. La suavidad del excelente espumoso afiló matices, bien atemperados, de la huevas del esturión en sus formatos Ecológico, Russian y Clásico.

Gastrocanarias

Cortadores de jamón en el salón Gastrocanarias.

Importante, asimismo, la presencia de las bodegas de Tenerife, de La Palma y de Lanzarote, y las catas organizadas por El Gusto por el Vino con primeras figuras de la viticultura y enología de ámbito nacional. De la estela dejada por este acontecimiento sin parangón en esta comunidad autónoma (que el 30 de mayo festeja su día) hay una afirmación unánime: si alguien podía con esta potente puesta en escena, ese era Marrero y el apoyo del Cabildo.

Ahora bien, ya sabemos, en clave futbolística, que si la alineación de los jugadores en el CD Tenerife o la Unión Deportiva Las Palmas la hacen a priori miles de aficionados, la que vale, claro está, es la de los entrenadores. En alusiones posteriores al evento, cabe destacar que el director del Salón Gastronómico se estrenaba con todo por hacer y muy probablemente habrá detectado qué funciona y qué no para próximas ediciones.

gastrocanarias

Uno de los platos de ‘La cocina en verde’.

En los corrillos gastronómicos se hablaba de alguna ubicaciones que deslucían la actividad -la Isla de Vinos-, de que faltaban estas y otras firmas fuertes; que faltaba profusión de ponencias de expertos al margen de las clases magistrales, defendidas en esta ocasión por los hermanos Padrón y Juan Carlos Clemente… Como arquitecto técnico de formación, puedo dar fe de que el inspirador de este esfuerzo gigante se marcó no pocos croquis explicativos, hasta en servilletas que caían en sus manos, para cuadrar todos los espacios y tránsitos posibles de visitantes, que como él mismo confirmó se situó en 11.000 en tres días.

¡Ah! ¡El título compadre! Pues es un extracto del estribillo de un tema de Los Sabandeños, De tenderete, que en cierto modo reproduce el afán de este salón para tocar cada punto de las 7 Islas y aglutinarlos con sus productos, sus vinos y sus chefs. Toda la gente que hace posible que en Canarias se viva una motivación por la buena gastronomía, a sabiendas de que, de cara al exterior, pueda quedar a menudo como “flor de un día”.

No en clave de pena, sino todo lo contrario, vaya parte de la letra del grupo folclórico para que quede constancia:

Íbamos cuatro guitarras, bandurrias,
requintos, timplillo y laúd.
Todos cantábamos Isas, coplas y estribillos,
rumbo a Santa Cruz.
Se armó fuerte pelotera
cuando desde Agulo saltamos a Tías.
Luego fuimos a Tuineje,
de Asofa a Las Breñas,
con rumbo a Tafira…
(…)
Qué tenderete, qué tenderete,
qué tenderete, ¡ay!, “Mería” se armó.
Nunca se vió una parranda mejor que la nuestra,
de Teno a Teror.

campeonatococineros

Ganadores del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias 2014.

Uno de los platos fuertes del I Salón Gastronómico de Canarias fue, sin duda, el X Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias. Tras una jornada interminable, el vencedor fue Jorge Peñate Batista. El cocinero, representante de Tenerife que trabaja en el restaurante Las Aguas del Gran Hotel Bahía del Duque, mereció la máxima puntuación del jurado que presidió en esta edición el crítico gastronómico Carlos Maribona.

La organización se replanteará, sin duda, la fórmula de 10 cocineros finalistas, dos platos cada aspirante y todo en una sola sesión, cuando en las anteriores pruebas se repartían los tiempos asignados en dos jornadas. Extenuante para chefs, jurado y público, aunque con la entrega de premios la emoción recuperaba enteros en el escenario donde se desarrollaron otros certámenes.

Estos fueron los vencedores de cada modalidad:

– I Campeonato Gastronómico Regional “La Cocina en Verde 2014” Gran Premio Binter, dirigido a estudiantes de ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo: William Lorenzo Pérez (Alumno del I.E.S. Virgen de las Nieves, de La Palma)

– Campeonato Regional Absoluto de Cortadores de Jamón de Canarias Tenerife 2014 “Gran Premio Montesano”: Nacha Gómez Arias, natural de Ecuador y residente en Gran Canaria

– I Concurso de Bocadillos Canarios de Autor ‘Ciudad de Santa Cruz de Tenerife’ Gran Premio INGAPÁN Canarias: Ágata Da’Costa (Gran Canaria)

– Gran escenario Heineken, campeonatos de coctelería, Asociación de Barmans de Tenerife (ABT); especialidad gin-tonics con Schweppes: Vanesa Luis Brito, barman del Iberostar Hotel Anthelia

– Repostería creativa, Arjé Cake Shop modalidad de tartas: Marbella Martín de León. Premio del público, Yaiza Hernández López. Modalidad de cupcakes: Celeste Pérez González

feriagastronomia19

Participantes y organizadores del Salón Gastroncanarias 2014.

Jonatan Motos, de Gran Canaria, se llevó el premio otorgado al plato que mejor maridaba con el tinto Altos Ibéricos de Bodegas Torres y David Pérez Ruiz, de Lanzarote, obtuvo el galardón al plato que mejor maridaba con cerveza Mahou.

La reciente celebración del I Foro de Gastronomía y Vino de Bodegas Torres, a la que asistió el apreciado colega Xavier Agulló; el Salón GastroCanarias y el Foro Cocinarte de la Universidad de La Laguna han dejado patente en este mes de mayo que la gastronomía canaria en todas sus manifestaciones pugna por expresarse y que sea conocida por sus valores y tipicidad, que están ahí siempre para ser comprobados por visitantes y comensales.

Como dificultoso es condensar todo el trasiego acaecido en el espacio ferial de la capital tinerfeña, cerremos aquí pues con la estampa de uno de los stands, en el fin de fiesta, rebosante de chefs, enólogos y profesionales de la sala que blandieron su optimismo ante el futuro con los brindis al uso y copa en mano.

Y tal como se expresaría a lo sabandeño:

Qué tenderete, qué tenderete,
qué tenderete, ¡ay!, “Mería” se armó.
Nunca se vió una parranda mejor que la nuestra,
de Teno a Teror.

Recomiendo la actuación de Los Sabandeños en Youtube.