Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Diálogos de Cocina 2013 finaliza mirando hacia la artesanía digital

Luis Tusell
Luis Tusell 12/3/2013Comentarios

Más de 350 personas han participado en la IV edición del congreso, que ha anunciado una plataforma ‘on line’ para darle continuidad

La IV edición de Diálogos de Cocina se ha clausurado este martes tras dos días de ponencias alrededor del papel de la artesanía en la gastronomía y en la sociedad contemporánea. El congreso ha sido un éxito, con 350 asistentes y participantes que han dialogado sobre el concepto de artesanía, su aplicación en la cocina y su futuro, dejando sobre la mesa la posibilidad de conceptualizarla de otra forma para que tenga sentido en la era digital en la que estamos. Además, se ha presentado Have a Food Time, la nueva plataforma on line para darle continuidad al congreso entre edición y edición.

El auditorio del Basque Culinary Center de San Sebastián ha estado lleno en las dos jornadas, y se ha habilitado una segunda sala donde poder seguir las conferencias. Entre los presentes han destacado chefs como Joan Roca, Quique Dacosta o Juan Mari Arzak. También, y como impulsores, Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques, y Andoni Luis Aduriz, ideólogo del congreso.

Antes del cierre se ha presentado una nueva iniciativa que pretende dar continuidad durante el año a Diálogos de Cocina, ya que se trata de una cita bianual. Have a Food Time es una nueva plataforma que mantendrá en contacto a los asistentes al congreso y a través de la cual se irán desarrollando nuevos contenidos a los expuestos en estos dos días de congreso, además de organizar cenas en distintos lugares. César León, del estudio de creación singular Laudia, que impulsa Have a Food Time, ha explicado que “Diálogos de Cocina no podía durar sólo dos días y que tenía que ser más prolongado en el tiempo”. Se trata de una “comunidad aumentada” o “blog colaborativo” en el que los usuarios podrán seguir conversando sobre lo artesano. El objetivo es “convertir al cocinero en un innovador social”, según ha afirmado León. Además, se creará un fondo de inversión de artesanos a través del crowdfunding para financiar los proyectos que lleguen a esta plataforma. Sus usuarios votarán los proyectos que recibirán estos fondos.

Arantzazu Martínez dibujando y dialogando durante su ponencia en Diálogos de Cocina 2013. FOTO: COCONUT

Arantzazu Martínez y Daniel Canogar han sido los últimos ponentes en pasar por el escenario, este martes por la tarde. Arantzazu Martínez ha dibujado durante más de una hora en directo explicando a la vez todo el proceso creativo que la guía, que la lleva a un particular “estado” de creación. Su brillantez le ha llevado a recibir encargos hasta de George Lucas para un proyecto relacionado con Star Wars. El trabajo de mente y mano que ha exhibido Martínez ha cautivado al público. Conocer el concepto del “proceso” es lo que le ha llevado a poder dibujar lo que tenía en su mente. “Hacemos sólo lo que nos motiva, y esto nos lleva a aprender y a transformarnos en algo que realmente deseamos”, ha relatado. Gracias a conocer el proceso, se pierde “el miedo a dar el primer paso”, aunque salga “un churro”, ha explicado, ya que ese primer paso abre “el camino” hacia el nivel de complejidad que se desee. “Tienes a los cocineros impresionados, porque estamos acostumbrados a que en los congresos o hablamos o cocinamos”, le ha dicho Aduriz tomando la palabra mientras ella seguía dibujando.

La última ponencia del congreso ha ido a cargo de Daniel Canogar, un artista visual, que reutiliza objetos para convertirlos en obras de arte que pese a la innovación que suponen y a que parten de ese material él considera “obras artesanales” que parten de “un papel y un lápiz”. Canogar ha coincidido con Arantzazu Martínez en la importancia de superar el miedo al “primer paso” y ha lamentado la falta “de inspiración” que hay en Europa.

El congreso ha finalizado con un coloquio entre los ponentes de la segunda jornada, moderado por Paco Torreblanca. El pastelero, que se ha definido como “artesano de un arte efímero” ha subrayado que él se ayuda de la tecnología pero que el concepto y su creación han surgido “de forma artesana”. Por ello, ha abogado por crear un nuevo concepto: artesanos mecanizados.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA (MAÑANA)

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA (TARDE)

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA (MAÑANA)