Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

El carajillo postmoderno

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 11/7/2013Comentarios

Carlos Torras Jiménez, barman en el Hotel Tryp Condal Mar de Barcelona, gana el IV  concurso ‘illy Cocktail Competition’

illy Caffè ha organizado la cuarta edición del concurso illy Cocktail Competition para promover la cultura del café entre los profesionales de la coctelería y, en consecuencia, para que estos la difundan entre sus clientes, principalmente entre los más jóvenes, un sector en el que el consumo y la puesta en valor de este producto va a la baja.

Imagen del cuarto concurso illy Cocktail Competition, celebrado en el Bar Eclipse del Hotel W de Barcelona. Foto: Salvador Garcia-Arbós

En la final participaron 10 concursantes, tras una selección de entre 100 recetas presentadas en toda España. Carlos Torras, barman en el Hotel Tryp Condal Mar de Barcelona, fue el ganador con su cocktail Travel Plan. Este concurso tiene pocas normas: el café tiene que estar presente con una cantidad mínima de 25 ml (un espresso) y una máxima de 50ml, y la medida alcohólica no debe superar jamás la del café.

Massimo Saggese, Director general de illycaffè en España y Portugal, asegura que los jóvenes toman hoy menos café. Visto como un estimulante, especialmente matutino, existen otras bebidas a base de cafeína y taurina, mucho más potentes. El café es un producto gastronómico excepcional, con más  (unos 900) componentes aromáticos, un producto que debería de tomarse solo para no desviar nada de la naturaleza intrínseca del producto. Saggese entiende que el carajillo o el caffè corretto dan un toque demasiado alcohólico al café. “Mata el trabajo de muchos años de productores de café verde, de tostadores, de baristas… El alcohol disimula el gusto, no respetan el café.”

El cóctel vencedor en la illy Cocktail Competition: `Travel Plan’.

A pesar de reconocer que el cocktail quita pureza al café, apunta a que la coctelería y estos carajillos postmodernos son el camino para que se crucen los jóvenes con el mundo cafetero. Y así llegó el espectacular concurso de carajillos postmodernos en el bar Eclipse del Hotel W de Barcelona, donde se reunieron los 10 finalistas de este cuarto concurso illy Cocktail Competition. Saggese destacó el nivel cada vez superior de los cócteles y observó cómo se apasionan los profesionales de la coctelería al descubrir un nuevo mundo de posibilidades aromáticas y combinatorias con el café.

Massimo Saggese recordó que la filosofía central de illycaffè es la cultura cafetera en todas sus modalidades, “comenzando por el espresso, el único producto que concentra todos los componentes aromáticos del café.” Con esta competición, illycaffè quiere poner de relieve la importancia de la figura del barista profesional como transmisor de la cultura del café y de sus cualidades gastronómicas.

Saggese presidió el jurado del concurso, en el que también estuvieron presentes Lucio Tanfi, barista y formador de la Università del Caffè di Spagna e Portogallo, Diego Arnold, director comercial de Drinkmotion y Vincenzo Masino, responsable comercial de la revista Bar Business. Tras deliberar, consideraron ganadora la receta Travel Plan, de Carlos Torras. Los ingredientes de Travel Plan son 1 café espresso, 1 cucharada de sirope de agave, 2 cl de infusión de estragón, 1 cl de licor de cacao blanco Marie Brizard, 2 cl de Ron Plantation 3 Stars, 2 dash bitter de chocolate.

Carlos Torras ha ganado un curso oficial de Coffee Expert en la Università del Caffè di Trieste (Italia). El segundo clasificado, Carlos González Vega, barista en el Delicatessen International Bar de El Corte Inglés de calle Serrano, en Madrid, ganó un curso de Coffee Expert en la Università del Caffè di Spagna e Portogallo, en Barcelona. El tercer clasificado, José María Rello, trabajador en el Café Boulevard de Arnedo, en la Rioja, fue obsequiado con una máquina de cápsulas Iperespresso Francis Francis X7.1 for illy.

Un Comentario

  1. Carlos Torras Jimenez dice:

    La foto del coctel no es correcta, ese no es el coctel ganador.