Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

“El futuro traerá nuevas artesanías que ahora no somos capaces de imaginar”

Luis Tusell
Luis Tusell 11/3/2013Comentarios

Antonio Ariño, Geoff Mulgan y Joan Roca cierran la primera jornada de Diálogos de Cocina

“El futuro traerá nuevas artesanías que ahora no somos capaces de imaginar”. Así lo ha afirmado el sociólogo Antonio Ariño durante su ponencia en Diálogos de Cocina, presenciada por chefs como Joan Roca, Quique Dacosta, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Andoni Luis Aduriz. El mundo digital y su efecto en lo artesano ha protagonizado las ponencias de la tarde.

Antonio Ariño durante su ponencia en Diálogos de Cocina. FOTO: COCONUT

Según Ariño, “lo artesano ha mutado en el tiempo. No sabemos cómo serán los artesanos del futuro pero sabemos que habrá artesanos”. “Es en la modernidad cuando se inventa lo artesano”, emergiendo como lo opuesto a lo industrial”, ha explicado Ariño. El sociólogo también ha expresado las “grandes discrepancias” que existen sobre el significado de lo artesano, que se ha tratado de regular. Eso sí, ha advertido de que “la tradición no existe. Es un invento que hacemos las sociedades modernas que estamos en cambios constantes”.

A partir de ahí, Ariño se ha centrado en el papel del mundo digital como futuro espacio de lo artesano. “Lo artesanal implica que cada producto es distinto, mientras que lo digital realiza copias idénticas. Sin embargo, internet genera nuevas oportunidades artesanas, sobre todo como herramienta de organización”, ha explicado. “La fabricación personalizada de los productos que necesitamos provocará la tercera revolución industrial”, ha afirmado, ya que el mundo digital “genera una variabilidad sin límites”. Este cambio está impulsado por los makers, un movimiento en el que la gente utiliza elementos de sobremesa para crear productos personalizados gracias al código abierto, promoviendo la producción pública social más que la individual.

Geoff Mulgan durante su ponencia en Diálogos de Cocina. FOTO: COCONUT

En esta línea ha incidido Geoff Mulgan, ingeniero en telecomunicaciones y experto en innovación social, que ha resaltado que se vive un momento de crisis en la creatividad, y ha aportado sus particulares recetas para poder ser más creativo en un mundo saturado y masificado por una crisis nacida de un exceso de éxito. En su opinión, hoy en día se dan oportunidades para que todo el mundo pueda ser creativo. “La creatividad está al alcance de todos” gracias a las nuevas tecnologías, ha explicado Mulgan, que sitúa el hecho de crear en la era digital como una posibilidad individual. Ya no se necesitan grandes fábricas. Tan sólo un conocimiento de una materia, para poder crear, de forma personalizada, coincidiendo pues con lo que había dicho antes Antonio Ariño. Mulgan ha advertido de un cambio radical en las cocinas de los restaurantes, que se adaptarán en poco tiempo al mundo digital, “sin que ello signifique sustituir el factor humano”. Al contrario, la tecnología digital “sumará y generará nuevas oportunidades”, ha afirmado.

El coloquio con todos los ponentes y Joan Roca en Diálogos de Cocina. FOTO: COCONUT

La jornada ha concluido con un coloquio en el que han participado todos los ponentes del día junto al chef Joan Roca, que ha destacado la utilidad de congresos como este, interdisciplinares. “Es donde los cocineros más aprendemos”. Roca ha defendido desde la cocina “el diálogo con la música, la cultura y el arte en general” y ha expuesto su proyecto El Somni (el sueño) en el que se presenta una cena en 12 actos acompañada por una ópera, imágenes, sonido, exposiciones…”Arte en estado puro”, ha expresado a su lado Mulgan. Es un ejemplo del concepto de “sabor” expresado por Morgado, que va más allá del gusto, según ha reiterado él mismo.

Desde las butacas del público, Juan Mari Arzak ha tomado la palabra para subrayar que “lo más importante y difícil es encontrar para qué has nacido”. Arzak ha concluido que lo que busca cada año es “hacer con el producto lo que no se ha hecho nunca” porque entiende la creatividad como “hacer posible lo imposible”.

Este martes se celebrará la segunda y última jornada del congreso, con ponentes venidos desde la ciudad japonesa de Arita, Vicente Carrillo y José Miguel Carmona expresando la artesanía en el mundo de la guitarra, el dibujo en directo de Arantzazu Martínez,  la artesanía de Daniel Canogar y una sobremesa con Paco Torreblanca.