Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

El peruano Astrid y Gastón, mejor restaurante latinoamericano

Redacción
Redacción 5/9/2013Comentarios

‘Restaurant Magazine’ hace pública la primera lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants

La prestigiosa revista Restaurant Magazine ha escogido a los ganadores del Latin America’s 50 Best Restaurants, una lista sobre los mejores restaurantes de Latinoamérica que se realiza por primera vez este año 2013.

Latin Americas 50 Best Restaurants - Gaston accepts no.1 A award

Los ganadores en la gala de los Latin Americas 50 Best Restaurants.

El restaurante Astrid y Gastón (Lima, Perú), de los chefs Gastón Acurio y Diego Muñoz, ha sido nombrado como el mejor de Latinoamérica. En segunda posición se ha situado D.O.M (Sao Paulo, Brasil) del cocinero Alex Atala, mientras que el podio lo ha completado Pujol (Ciudad de México, México) con Enrique Olvera como chef. Este último también ha recibido el premio The Chef’s Choice Award, galardón que se elige con las votaciones de los propios cocineros.

El gran ganador de estos premios, Astrid y Gastón, nació en Lima en 1994 de la mano de Gastón Acurio y Astrid Gutsche. Su filosofía culinaria se basa en la alta cocina peruana con toques mediterráneos y, a menudo, evocando las tradiciones culinarias de los Andes y del Amazonas, siempre con un sublime trato del producto y ejecución de los platos. El restaurante, con un ambiente acogedor y discreto, se ubica en una calle lateral cerca del parque Kennedy de Lima. Gastón Acurio es conocido por su larga trayectoria profesional y, sobre todo, por su dedicación a la promoción de la gastronomía peruana alrededor del mundo. Su imperio de restaurantes se extiende desde Buenos Aires hasta San Francisco, pasando por Nueva York. Astrid y Gastón también dispone de un restaurante en la calle Ayala de Madrid.

La gala se ha celebrado en el hotel The Country Club Lima Hotel (Perú), en el contexto de la celebración de Mistura, la mayor feria gastronómica latinoamericana, que arranca este viernes. La lista se obtiene a través de las votaciones de un jurado compuesto por 250 miembros, todos ellos expertos gastronómicos en restaurantes del panorama latinoamericano. Los países que engloba Restaurant Magazine para este premio son Argentina, Bahamas, Belize, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, French Guyana, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Puerto Rico, Suriname, Trinidad and Tobago, Uruguay y Venezuela.

Respaldado por el logro de Astrid y Gastón al coronarse en la lista latinoamericana, Perú domina los diez primeros puestos con Central, de Virgilio Martínez, en la posición número cuatro y Malabar en la número siete. En total, Perú tiene siete restaurantes en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, como Maido (11), Rafael (13), Fiesta (14) y La Mar (15), de Acurio,  todos localizados en Lima, presentando y demostrando la diversidad y la buena reputación de la cocina peruana.

Brasil es otro líder regional e internacional con nueve restaurantes. Argentina consolida su posición en el panorama gastronómico con 14 restaurantes en la lista, liderado por Tegui, en la posición número nueve. México no se queda atrás en la celebración porque tiene 10 restaurantes entre los 50 premiados.

Latin Americas 50 Best Restaurants - The chefs gather to celebrate

La gala se celebró en Lima (Perú).

Hasta la fecha sólo se había anunciado que Helena Rizzo, chef del restaurante brasileño Mani, era la ganadora del galardón The Veuve Clicquot Latin America’s Best Female Chef 2013, que premia a la mejor mujer cocinera de toda Latinoamérica. También se entregó a Gastón Acurio el Diners Club Lifetime Achievement Award Latin America 2013 que reconoce toda su carrera profesional como chef latinoamericano. A inicios de este año, en Londres, Astrid y Gastón también se colocó en la posición mundial número 14 de los 50 mejores restaurantes del mundo y también obtuvo el Highest Climber Award (premio al mayor ascenso).

Restaurant Magazine realiza cada año la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo y este año se han incorporado dos nuevas secciones dedicadas a la restauración de Latinoamérica y Asia. Estos últimos premios fueron entregados el pasado febrero donde resultó como triunfador el restaurante Narisawa de Tokyo (Japón).

Se puede consultar el listado completo de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos aquí.