Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

El wasabi que desafió al mojo picón

Francisco Belín
Francisco Belín 9/4/2014Comentarios

Un paseo por la historia y gastronomía de los restaurantes japoneses de las Islas Canarias

Afianzaban los palillos, hace poquito, un alga wakame atemperada, estupenda, con la pieza de calamar perfectamente engarzada en las frescas briznas marinas. Ante esa depurada estética en la técnica y en los cortes certeros, el sushiman madrileño David Arauz (99 Sushi Bar) sonreía sin perder ritmo en la coreografía, junto a sus ayudantes, cuando le recordaba el género canario que tanto mimaba en su etapa tinerfeña, caso de esos pescados atlánticos o los crustáceos de profundidad.

Kazan

El restaurante Kazán.

No en balde, Arauz estuvo al frente de la barra de Kabuki Abama (Guía de Isora, Tenerife) y posteriormente inició, junto al tándem de restauradores Francisco Relea y Carlos Sánchez, la singladura del restaurante Kazán (ubicado en Santa Cruz), incluido hoy entre los 10 espacios culinarios más sobresalientes que se dedican a las especialidades niponas, según el top ten de 2014 al parecer del crítico Carlos Maribona.

Efectivamente, tanto Ricardo Sanz en la filosofía implantada en los Kabuki como desde hace cinco años en el concepto kazanista, la importancia de la materia prima de las Islas procura ese -podría denominarse- matiz nikkei-canario a lo largo de todo el pintoresco vocabulario que utilizan, ya con más soltura, los adeptos en el Archipiélago a la propuesta oriental por antonomasia. En realidad, el título sería inexacto, ya que el aderezo del rábano picante en ningún caso entra en colisión con el célebre autóctono, pero si sirve para dejar patente que en Tenerife el gusto creciente por la cocina nipona está más que constatado.

Si bien es verdad que en esta Isla el heterogéneo mundo culinario nipón ha surgido como un géiser en los últimos tiempos, cabe resaltar que, en épocas en las que ni siquiera las grandes capitales disponían de referencias de especial empaque, Las Palmas de Gran Canaria sí constituía una pagoda coquinaria por la notable presencia de la flota japonesa, circunstancia que allanó la consolidación de esa forma de apreciar los alimentos más allá de los que muchos acotaban como solo “arroz y pescado crudo”.

En la década de los 60, la capital grancanaria, podía presumir de una propuesta nipona de altas cotas, tal y como recuerda el crítico gastronómico Mario Hernández Bueno, verdadero catedrático en estas lides y archivo viviente que ha dado testimonio fidedigno de la evolución de la cultura gastronómica oriental en sabrosas conferencias, artículos y libros. El propio Hernández Bueno, que realmente sorprende por todos los conocimientos acumulados acerca de la implantación en su tierra de estos establecimientos –y la pasión que emplea al narrarlos-, no duda en poner en el actual pódium de calidad al restaurante Fuji, fundado en 1968 y considerado el pionero en España. Enclavado cerca de la Playa de las Canteras, no sorprende que el Sr. Sato, el que fuera alma mater del Fuji, diera en la diana con los gustos de propios extraños, con una fórmula que, sin perder un ápice de su esencia, sintonizaría con las apetencias de los isleños y occidentales.

Dejen, a propósito, mencionar por calidad el Nomiya (calle Alemania, 63, Las Palmas de Gran Canaria) y el Shou.

Nigiris

Nigiris del Kazán.

El universal sushi (que suele englobar, para no perdernos, las variantes de maki, temaki, nigiris…) tuvo su corazoncito en aquellos espaciosos buffets de los 70-80’s que reventaban de comensales, ávidos, eso sí, de mezclar en el mismo plato los bocados nipones, junto a pulpo, papas fritas, macarrones y lo que fuera menester. Un servidor da fe, pues en mi época de joven baloncestista fui testigo de insuperables emplatados surrealistas de muchos de los compañeros ante las fuentes… Yo también incluido. Lo cierto es que en aquella época, valoraba el tal y simpático bocadito de arroz, alga y atún, pero no lo vinculaba expresamente al país del Sol Naciente. Santa Cruz de Tenerife, a pesar de que funcionaban los restaurantes chinos de una cierta calidad, no disfrutó de demasiada tradición japonesa.

Como estudiante en Madrid, en mi primer año de Periodismo en la Complutense, acudí a un pequeño local. No recuerdo en absoluto nombre ni lugar. Era del tipo casa de comidas (cinco mesas, manteles de hule y todo muy limpio y ceremonial). De la experiencia únicamente persiste una imagen más que vívida, cuando cogí aquella bolita verde, con apariencia de verdurita, y la metí en la boca. ¡Qué apuro! El fogonazo de wasabi que fue a la nariz me hizo lagrimear y moquear como un descosido, y allí que llegó mi salvador con un líquido: de un tanganazo lo tomé y… más ripia todavía. ¡Sake! Eso sí, el picante se atenuó, cesaron las lágrimas y puede ver nítida la imagen del camarero sonriente.

Siempre me gustó la cocina oriental (coreana, vietnamita, tailandesa…, además de la hindú) y cualquier ocasión era buena para explorar y aprender. Para una crítica gastronómica en mi etapa del periódico El Día (que publicó una página diaria de gastronomía durante siete años bajo mi coordinación), me fijé en el Maguro, de los referidos Relea y Sánchez. “Razón para cambiar de planes” fue el título, casi premonitorio de la transformación que fue experimentando el cliente tinerfeño ante una propuesta guiada por el tándem de empresarios y el sushiman venezolano Orlando Rujano, que pronto sedujo con sus espectaculares makis, gyozas y sashimis relucientes. “Aquí vamos directos, entonces, a espectáculos en sabor y presentación, en los que el atún toro, la ventresca del robusto túnido o incluso el anguila juegan en complicidad y texturas con alga nori, cilantro, huevas de pez volador, aguacate, tempuras… El poder de la sutileza”.

Francisco Relea

Francisco Relea

Nunca olvidaré la anécdota, que merece la pena contarse resumidamente. Telefoneó Relea, médico de profesión. Era una invitación como detalle del artículo y para intercambiar pareceres distendidamente sobre un proyecto ilusionante que pretendía abrirse paso en una capital tinerfeña con escasos argumentos. A la hora convenida, cuando él, su socio Carlos Sánchez y yo nos disponíamos a sentarnos a la mesa, se disculpó para que esperásemos un ratillo. La razón: tenía que acercarse al aeropuerto de Los Rodeos a buscar, en persona, una pieza de atún procedente de Madrid. Así estilaban la confianza en lo que estaba aún por venir.

Hoy Kazán, después de cinco años de funcionamiento de maquinaria increíble, ostenta reconocimientos y galardones por doquier, incluido el de la Real Academia de Gastronomía (Sección Provincia tinerfeña). Reconocimiento unánime a la labor de una restauración que ha sabido envolver a los comensales con un nivel equiparable, por argumentos visibles y constatables, al Koy Shunka (Barcelona); Kabuki Wellington (Madrid); Soy (Madrid); 99 Sushi Bar (Madrid); Miyama Castellana (Madrid); Kabuki Raw (Casares, Málaga); Ta Kumi (Marbella); Sushi des Artistes (Marbella) y Tastem (Valencia).

Antes de proseguir, aprovecho un impasse para obsequiarles con estos documentos de rigurosa actualidad enviados por mis “corresponsales” en Tokio, y queridísimos amigos, Blanca y Baltasar Ruiz, a quien les agradezco de corazón el detalle. Disfruten con el excelente material fotográfico e información fotográfica que envía Blanca, de los restaurante tokiotas Ganko y Akagane.

japon

De vuelta a Santa Cruz, a Francisco Relea se le puede considerar, en buena medida algo así como el “Juli Soler” tinerfeño. En todos estos años, su absoluta convicción, sabiduría, experiencia y voluntad a la hora de plasmar tan personalmente una suerte de alquimia coquinaria después de visitar los principales restaurantes temáticos de todo el planeta, ha hecho que hoy en día, con un Sol Repsol, Kazán tenga su elegante sala y el reservado repleto a diario. Incluso, se da un hecho que habla por sí solo y es irrefutable. Cuando muchas veces se pregunta por el mejor espacio culinario de la capital tinerfeña, pocos dudan en apuntar al restaurante emplazado en la calle Paseo de las Milicias de Garachico, bajos edificio Hamilton, de Santa Cruz de Tenerife. A pesar de su condición de establecimiento étnico. “Esto no es para comer todos los días, pero hay muchos que se encargan de que no sea así y repiten con asiduidad. Creo que la cocina japonesa tiene su punto adictivo”, asegura Relea.

Días antes de preparar este artículo, Kazán reunió a varios periodistas relacionados con la gastronomía. El maestro de ceremonias quiso efectuar una revisión de nuevas creaciones, siempre creadas bajo su atenta supervisión por los cocineros de la barra y los de especialidades calientes. Escoltados por cuatro variedades de sake (en el Kazán hay más de 50 referencias de alta gama), la secuencia dejó claro, una vez más, el refinamiento de este lugar donde revolotean incalculables impresiones gustativas. Relea disfrutaba ante las reacciones de sus invitados; la expresión denotaba satisfacción -“me gusta esto”-, parecían expresar sus ojos.

Después del aperitivo de bienvenida, con un falso nigiri de pepino encurtido y alga hijiki –crean que peculiar-, se sucedieron creaciones dignas de encomio: nigiri de cigala con galleta de su cabeza (frita con harina de garbanzos); uzusukuri de atún rojo con chip de loto y shizo; tartar de atún toro con pan de algas; sashimi de cangrejo real de Alaska “sobre hielo” y salsa ponzu; filotemaki de salmón, camarón canario y guacamole;  maki de atún, picante, con huevo frito; uramaki de cangrejo de concha blanda frito (rebosado en soja), maki de erizo de Camariñas (con y sin huevo de codorniz), y un tiradito de chicharros (que da el nombre de chicharreros a los santacruceros) en su perfume que irradió su elixir marino.

Kazan

Algunas de las propuestas gastronómicas del restaurante Kazán.

Como me dijo en una ocasión Cristino Álvarez (Caius Apicius): “A Canarias se viene a comer bien”. Los japoneses se unen claramente, tal es su auge, a reforzar la proclama del respetado maestro periodista y gastrónomo.

54 Comentarios

  1. Manolo Pérez dice:

    Kazan es un referente de comida Japonesa en Canarias y uno de los grandes de éste país. Quien quiera calidad esté es su restaurante.

  2. Jesús Velazco dice:

    Exquisito,sensual ; un sitio de ensueño. Una maravilla en Santa Cruz. Un serio candidato a Michelin.

  3. Jorge dice:

    La semana pasada estuve con mi señora en el hotel Abama, y tuvimos la suerte de cenar en Kabuki. Muy bueno, pero El Kazan muy superior .
    Nos sorprende la creatividad tan grande que tienen en Kazan.

  4. Ruben Fontes dice:

    Excelente comida y servicio. Sin duda, un lugar de obligada visita en Santa Cruz de Tenerife. Siempre que voy pruebo algo nuevo porque están continuamente innovando la carta. Su propietario y anfitrión, Fran, es fiel reflejo del espíritu del Kazán. Inmejorable atención y servicio. Un restaurante para disfrutar.

  5. Víctor S dice:

    Súper original,siempre lleno.A seguir así.

  6. Jordi Castro dice:

    Cuando Paco Bellin nos deleita con un artículo así por algo será. No lo conozco pero esta Semana Santa voy a ir . No es la primera vez que me comentan de este sitio. Alguna recomendación ???

  7. Restaurante Kazan dice:

    Muchas gracias por el articulo y los comentarios…
    Sr. Jordi dejese recomendar, siempre recomendamos el producto del dia , el mas fresco, no deje de probar los nigiris de mejillon picante y los nuevos de cococha de merluza !! Le esperamos

  8. Alejandro H dice:

    Nada q envidiar a Madrid o Barcelona. La ventresca de atún de impresion.Soy un amante del atún rojo en todas sus variedades.

  9. Wil Visser dice:

    Que hace un holandes en un japones??? Pues disfrutar…Me encanta el niguiri de cococha y de mejillon picante.

  10. Martín Padrón dice:

    En mi humilde opinión es una consecuencia no de un solo factor, es lo que llamaríamos un ejemplo de “sinergia” en el equipo de manufactura deleite gastronómico. Indudablemente la materia prima no tiene objeción alguna, primera calidad. Su elaboración con la exquisitez que los diferencia y su constante evolución no nos aburren en el paladar, siempre encontramos un sabor diferente que nos cautiva y nos hace más exigente. Y por último y no menos impórtate pero si participe del éxito, es su equipo humano. Donde se asesoramiento siempre nos invita a dejarnos llevar, así como a la atención y amabilidad de cada uno de ellos. Solo cabe decir que es un lugar donde es inexcusable su asistencia y volver.

  11. Patricia Sosa dice:

    A mis hijos les encanta,jajaja.Es la única forma que tengo para que coman pescado.
    Nos gusta mucho, la verdad que muy original.

  12. Pedro Ortiz dice:

    Kazan y Kabuki dos restaurantes entrañables , norte y sur, como dos hermanos.Para mi diferentes pero igual de ricos.El secreto: la frescura de sus productos.

  13. Belen Fernandez dice:

    Tienen muy buen equipo!!! Se come muy bien.La ventresca de atún rojo un 10.Vale la pena ir, sobre todo los que no conocen este tipo de comida.

  14. Margarita Dorta dice:

    Bellín donde pone el ojo pone la bala. Tu empezastes a hablar de este sitio maravilloso. Lo has visto nacer y desarrollarse. Qué originales los platos, un deleite para el paladar.

  15. Juan Luis Manso dice:

    Además de la excelente comida las sobremesas muy divertidas con unas ginebras que preparan…QUÉ PELIGRO!!!

  16. Ignacio Fuentes dice:

    Anoche cené en Kazan. Pedimos sashimis variados,tempura de cangrejo real y un tataki de buey extraordinario.Un buen Emilio Moro y unas ginebritas para hacer buena digestión.

  17. Cristina Duarte dice:

    Soy de Madrid y siempre que voy a mi Tenerife del alma como en este maravilloso sitio. Qué rico. Ahora en semana santa me pasaré pues cojo vacaciones.

  18. DIEGO BERTO dice:

    Tras muchos años comiendo en restaurantes, a lo largo de toda la geografía Española y Internacional, Kazan es una singularidad y un gran descubrimiento dentro de la cocina nipona. Creativa, fresca e ilusionante. Un lujo para Santa Cruz de Tenerife.
    Kazan es un serio candidato a obtener una Estrella Michelin.
    Quiero mandar mi ánimo y apoyo a uno de los creadores de este gran sueño japonés, un gran conocedor restauración y del saber deleitar hasta los paladares más exquisitos . Animo Franito y a no bajar la guardia que siempre has sido un triunfador.

  19. Elias dice:

    No lo conozco y oigo hablar de Kazan en todos lados. Tengo que ir estas vacaciones. Alguna recomendación???

  20. Susana dice:

    Elías di que es tu primera vez y déjate recomendar. Te va a encantar. Te volverás del Club de fans del Kazan.

  21. David dice:

    Sin duda, Kazan es un referente no sólo en Santa Cruz de Tenerife, es un restaurante donde la creatividad, la innovación , sus productos frescos y el compromiso de sus trabajadores lo hacen ser un Restaurante extraordinario. Mi enhorabuena a todo el equipo. Y por cierto , tendré que ir a probar ese exquisito nigiri de cococha de merluza!!

  22. Raúl Santos dice:

    Muy buen japones, fui con unos amigos y pedimos una variedad de platos para compartir, todos de muy buena calidad y sabor. destacaria uzusukuri de atún rojo con chip de loto .
    Lo recomiendo para probar buena cocina japonesa.

  23. Andrés de la Vega dice:

    Qué suerte vivir aquí! Poder disfrutar de este Rolls Royce de la gastronomía cuando uno le venga en gana, es de agradecer.
    Por más que intento cansarme de su cocina no lo consigo. Enganchado a este referente de comida japonesa. Cuanto más inventan o crean, más me excusas me pongo para volver.
    El mejor restaurante de Canarias sin duda, y que lo podamos disfrutar no tiene precio.
    Hoy no voy porque no hay sitio, llamé ayer, pero mañana si. Felicidades a los propietarios!

  24. Javier Pérez dice:

    La semana que viene dejare el couscous (q tb esta muy rico…) para poder disfrutar de nuevo del Kazan, de la compañia de Super Fran y del equipo humano que tienen, haciendolos inolvidables!!!! IMPRESIONANTE!!! Enhorabuena craks!!!

  25. Paco dice:

    Sin duda referente de la comida japonesa en Tenerife. Cenamos el sábado pasado y nos trataron muy bien. A por el segundo sol.

  26. Damaso Arteaga dice:

    Magnifico articulo de Francisco Bolín un gran conocedor de la realidad gastronómica ya de los rincones que ofrecen cosas diferentes y creativas. Creo que Kazan hoy es un referente gastronómico en las islas, aquellos que nos adentramos y nos asomamos a la comida japonesa descubrimos en Kazan sin duda, la excelencia. La calidad del producto, la originalidad y variedad de los platos hacen hoy de Kazan a mi modo de ver el mejor referente gastronómico en la isla. Esto no es facil de conseguir y requiere esfuerzo, dedicacion y se acompaña con un magnifico servicio. Les deseo muchísima suerte y estoy convencido de que la tendrán porque el trabajo bien hecho siempre tiene recompensa. Un saludo

  27. Enrique Bronx Rosales dice:

    KAZAN se escribe en mayúsculas. Este lugar de culto hoy para locales y foráneos representa una experiencia para todos los sentidos. La exquisitez, el bien hacer, la cultura, la ética y la moral, son la amalgama de criterios que se juntan para ofrecerte una experiencia vital, ya que en su conjunto se ha convertido en un templo sagrado de una experiencia culinaria aprendiendo a abandonarte por segundos a sus sabores cada vez que asimilas en el paladar la frescura y calidad de sus platos. KAZAN es hoy por hoy representativo como imagen de marca de una ciudad, demuestrando que la situación geográfica no es un impedimento para estar a la altura de grandes como New York, Paris o Londres. KAZAN ha superado el juicio donde es él quien te exige inconscientemente o no una forma de afrontarlo, de vestirte y de saborearlo, claro esta que esa perfecta alquimia material y espiritual no pueden ser fruto de la casualidad, y una vez más se impone estar en consonancia factores tangibles e intangibles para que sus proprietarios nos puedan ofrecer un reflejo de ellos mismos, por ello le doy las gracias a Franc y a Carlos por regalarnos SU KAZAN.

  28. Toni dice:

    I have a dream!!! KAZAN. “O mejor You have a dream!!! ”
    Animo y a seguir sumando.

  29. Paco Sotelo dice:

    Pues estoy de acuerdo con el excelente artículo en todo, es más, creo que a día de hoy, si sumamos el conjunto de calidad atención y servicio que ofrece el Kazan, supera incluso a alguno de los excelentes restaurantes citados

  30. Fernando Iglesias dice:

    Una gran alegría para todos los comensales de este pequeño-gran japones de comida fusión canario-nipón. Felicidades a todo el equipo KAZAN.

  31. Alvaro dice:

    El kazan para mi un “10” suelo ir varias veces al año y lo que mas me gusta es la frecuencia con la que incorpora nuevos platos en su carta, cada vez que voy me sorprende con un sabor y saber nuevo.

  32. Rafael macia dice:

    En tres palabras PRODUCTO, PRODUCTO , PRODUCTO
    Esa es la gran apuesta de su alma mater y se entrega plenamente a ello
    Un restaurante para una estrella YA!
    Enhorabuena por la critica a kazan y a 7canibales

  33. Santiago dice:

    Hola , buenas tardes. El Restaurante Kazan en Santa Cruz De Tenerife, es sin duda el mejor restaurante Japones en Canarias y para mi el mejor de España. Punto y aparte.
    Lo digo con conocimiento de causa. Ya no es solo, el producto selecto si no la gran variedad de platos. Cada vez que voy al Kazan me sorprenden con un nuevo plato . La fusión Japones – Canario es digna de premio .
    Felicidades Kazan

  34. Antonio Rodriguez dice:

    Felicitar a Francisco Relea y su equipo; mi apoyo a una más que merecida Estrella Michelin y colocar a Santa Cruz de Tenerife en el primer plano de la gastronomía nacional.

  35. José Manuel Bermúdez dice:

    No podía estar más de acuerdo con el artículo .la extraordinaria cocina japonesa del kazan representa lo mejor de la oferta gastronómica de mi ciudad y uno de los sitios donde mejor se come de Santa Cruz de Tenerife .la dirección magistral de sus propietarios ( en especial de Francisco Relea) y el exquisito trato dispensado por su equipo hacen del kazan un icono gastronómico que quien visite Santa Cruz no se debería perder….

  36. Martin dice:

    Una locura para los sentidos. Un festival de sensaciones. Kazan es el virtuosismo del arte de la cocina japonesa. La felicidad del gourmet japones esta en esta casa de Fran, que noes japones, pero que se ha convertido en un guru de la cocina oriental. Fran tiene estrella.

  37. Javierito de Punta Brava dice:

    Me “desvirgué” en el mundo del sushi con mi primera visita a Maguro. Inolvidable. Sigo yendo todo lo que puedo, pero las visitas a Kazan son “casi una experiencia religiosa”, digna de los más fieles seguidores de Epicuro. Simplemente: enhorabuena.

  38. Jerónimo Fregel dice:

    Muy buen artículo. El Kazan es un restaurante de primer orden. Sin duda un referente de la cocina innovadora y de calidad. Con un exquisito servicio y una excelente carta, todo un placer para los sentidos . Enhorabuena a Fran Ralea y a todo su equipo.

  39. Javier dice:

    No hay mejor restaurante en Tenerife. Han sabido captar la esencia de la comida japonesa.
    Recomendado para cualquier ocasión.

  40. Jorge Violán dice:

    Conocí a Fran Relea y su hermano Tony, por el mismo motivo que nos juntó el azar a un pequeño grupo de personas amigos de Diegoberto Rodríguez, nos confesamos todos amantes de la buena mesa, en el ánimo de compartir las mayores excelencias gastronómicas y los mejores vinos de toda España.
    Fran Relea es una persona apasionada en busca de la “Excelencia y la Calidad Total”.
    Se emociona abiertamente y se rodea de “los mejores” como medio y expresión de la belleza más simple y más compleja.
    Ese convencimiento que tiene, y esa manera mundana de “mostrar sus sueños a sus amigos”, es lo que lo que hace posible día a día, que una de sus obras más preciada, el Restaurante “KAZAN”, sea reconocido como “TopTeen” en la restauración Tinerfeña.
    Es visita obliaga.
    Felicidades Fran.., eres un CAMPEÓN..!!!

  41. Toño AR+ dice:

    Magnifico articulo de Fran Belin, aunque parezca mentira Canarias esta muy lejos para los periodistas gastronómicos nacionales y entre todos debemos dar a conocer que nuestra gastronomia que no es solo Papas Arugadas y Viejas, gracias BELIN, hay que agradecer tanto a Fran Relea como a Carlos Sanchez lo valiente que fueron cuando abrieron su primer Japo, MAGURO no se quedaron esperando a ver que ocurria y empezaron el proyecto KAZAN, han conseguido que muchísimas personas de esta isla cononzcamos la cocina Japonesa y que hayamos incorporado a nuestro vocabulario palabras hasta hace unos años desconocidas, (SHUSHI, TATAKI, WASABI, FUGU,, PONZU, TOFU. Etc. Etc), El éxito de KAZAN no es fruto de la casualidad es gracias al trabajo mucho trabajo, Fran Relea con el que tuve el placer de cenar la semana pasada en Barcelona en un restaurante Japo, magnifica cena, creo que es uno de los Tíos (perdona por lo de Tio) es con cariño, que mas sabe de cocina japonesa de España, los platos nos los exolicaba el antes que el personal del restaurante habia que verlo disfrutar. MUCHAS FELICIDADES AL EQUIPO KAZAN.

  42. Agustín / Vinófilos dice:

    Un artículo fantástico de Fran Belín
    Haciendo honor a la magnífica propuesta capitaneada por Fran Relea !!
    Mi voto para esa estrella Ya !! 😉

  43. Javier Garrido dice:

    Una maravilla . Aquí se come con fundamento. La calidad extraordinaria.

  44. Jose Acevedo dice:

    Desde hace ya mucho tiempo, el mejor restaurante Japonés de España, sin tener nada que desmerecer a los mejores de Madrid y Barcelona , genero, genero y toque distintivo de su personal.

  45. Vanessa dice:

    Buen articulo , el kazan especial en sus platos con exquisitez,toque,creativo. Cada vez que voy me gusta mas , comer allí te permite vivir una experiencia distinta en cada ocasión. Un sitio especial…..

  46. N RIVERO dice:

    Sin lugar a dudas uno de los mejores restaurantes de España . Por su interpretación de la comida japonesa . Y un servicio
    Maravilloso .

  47. Isidro dice:

    La familia del Kazan; somos muchos los seguidores de este magnífico resturante chicharrero. La excusa , comida japonesa;una maravilla en la mesa.

  48. Rosario dice:

    Bellin el descubridor de este japonés con frescura, y muy divertido. Las sobremesas con su numerosa carta de ginebras han dado más de una tarde de gloria. Makis,sashimi,tempuras,tatakis,ginebras,….digno de un buen homenaje !!!

  49. Adriana dice:

    Conozco algunos Japoneses ya que por mi trabajo me muevo por toda Europa y hace unos meses un buen amigo de Tenerife me llevó al Kazan. Me quedé gratamente sorprendida por la calidad de la materia prima…tenéis en Santa Cruz un lujo. Me encantó el tataki de wayu????????????

  50. Cristo dice:

    Kazan !!! 10 sobre 10. A no creérselo y seguir trabajando . Felicidades al equipo humano.

  51. Myriam Z. Albéniz dice:

    Otro magnífico regalo de Fran Belín para sus fieles lectores.

    Rigor, didáctica y, sobre todo, amor por la profesión.

    Literatura con mayúsculas llevada al entorno de los fogones y aderezada con unas exquisitas fotografías.

    Dos placeres compartidos.

    De nuevo, enhorabuena.

  52. carlos martinez dice:

    Enhorabuena por.el articulo, enhorabuena al personal de KAZAN y sobre todo enhorabuena a los propietarios. Esta es una historia exitosa de una apuesta por la excelencia. Siempre lleno, siempre innovando, siempre atentos…

  53. CECILIO dice:

    Kazan, que maravilla…recomendable al 100×100

  54. Jose Sachez dice:

    Muy recomendable , francamente bueno. Un equipo consolidado y buena materia prima. Si estuviera situado en Madrid o Barcelonaya sería un local Michelin.