Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Ellas en Alimentaria Experience 2016

Carmen Alcaraz del Blanco
Carmen Alcaraz del Blanco 6/4/2016Comentarios

“La revolución no puede comenzar su propia tarea
antes de despojarse de toda veneración supersticiosa por el pasado”
Marx

 

La cocina ha buscado, sobre todo en los últimos lustros, su reflejo en el arte. Se ha apoyado en su etimología, en su conceptualización e incluso en la búsqueda del ‘genio’ en la figura del cocinero. Y no es fortuito que entrecomille esa palabra, pues su fe en él ha comportado un problema de género en el arte (como sostienen las teorías de los ’70) y, seguramente, también en la cocina. Porque sí, el hecho de ver a la mujer apartada de los vademécums de la crítica artística también tiene su correspondencia en la gastronomía. ¿A partir de cuándo se referencian a las mujeres en libros, enciclopedias y recopilatorios culinarios o artísticos? No hasta la segunda mitad del siglo XX, lo cual ha desprovisto de apoyo documental fehaciente sobre todas aquellas féminas que han aportado tanto como los arquestratos, vateles, savarines, reynieres y escoffieres.

No entraremos en las causas ni en debatir aquella máxima absurda que rezaban algunos sobre si los fogones femeninos son primarios y de mera recreación tradicional, mientras que los masculinos representan la auténtica creación. Majaderías que no deben ponerse sobre la mesa a estas alturas. Nuestro deber ahora es rescatar y reivindicar los nombres del pasado, hablar de tú a tú con las mujeres del presente y hacer pervivir la memoria de todas en el futuro. Una mirada equilibrada entre lo marxista y lo benjaminiano respecto al esfuerzo dialéctico, pero sin contemplaciones ni ventajas. A lo Ruscalleda: todos por igual, evaluados bajo los mismos parámetros.

alimentaria experience mujeres

En la inminente edición de Alimentaria Experience (25-28 abril) la notoriedad de la restauradora es evidente. Son diez las seleccionadas, no por cuota imperativa sino por justicia. Yolanda León (Cocinandos*, León) brindará una muestra de cómo el patrimonio leonés se adapta al lenguaje contemporáneo. Celia Jiménez (Restaurante Celia Jiménez, Córdoba) reivindicará la revisión respecto la tradición. Beatriz Sotelo (A Estación*; Cambre, A Coruña) abogará por la compleja simplicidad de los sabores primarios y de proximidad. Alejandra Rivas (Heladería Rocambolesc, Girona) recopilará el abanico helado de retrospectiva infantil pero de técnica avanzada que todo el que pisa terruño gerundense celebra. Macarena de Castro (Restaurante Jardín*; Puerto Alcudia, Mallorca) compartirá su impecable y minimalista destreza, la misma que eleva el producto mallorquín que atesora. Ana Merino (Mont bar, Barcelona) desvelará los secretos de los platillos que han coronado a su barra como la mejor revelación barcelonesa del pasado año. Teresa Gutiérrez (Restaurante Azafrán; Villarobledo, Albacete) demostrará la versatilidad y la importancia del pan, cada vez más protagonista de las mejores mesas. Ana Acín (Venta Sotón; Esquedas, Huesca) defenderá el papel de la sala a través de su aportación en los postres. María Solivellas (Ca na Toneta; Caimarí, Mallorca) también izará la bandera balear invitando a la revisión continua de la tradición. Y por último, pero no menos importante, la “pianista vasca” que ya nos deleitó en el escenario de San Sebastián Gastronomika, Aizpea Oihaneder (Xarma, San Sebastián), respaldará el sabor primigenio de la huerta desde su hábitat hasta su degustación.

 

TALLER GASTRONÓMICO MAGISTRAL

Martes 26
11,00 – 12,00h
Yolanda León, Restaurante Cocinandos (León) “A qué sabe León en pequeños bocados”
13,00 – 14,00h
Celia Jiménez, Restaurante Celia Jiménez (Córdoba) “La tradición hecha receta”
16,00 – 17,00h
Beatriz Sotelo, Restaurante A Estación (Cambre, A Coruña) “El producto desde el origen”
18,00 – 19,00h
Alejandra Rivas, Heladería Rocambolesc (Girona) “Los helados de Rocambolesc”
SHOWCOOKING

Martes 26
10,30 – 11,15h
Macarena de Castro, Restaurante Jardín (Puerto Alcudia, Mallorca) “Sabores de una isla”
11,45 – 12,30h
Ana Merino, Restaurante Mont bar (Barcelona) “Bocados de bar”
13,00 – 13,45h
Teresa Gutiérrez, Restaurante Azafrán (Villarobledo, Albacete) “El Pan, un plato más en la mesa. Maridajes con Pan”
15,45 – 16,30
Ana Acín, Restaurante Venta Sotón (Esquedas, Huesca) “Postres maridados: fusión de sala y mundo dulce”
17,00 – 17,45h
María Solivellas, Restaurante Ca na Toneta (Caimarí, Mallorca) “Recuperación y revisión de la gastronomía mallorquina”
18,15 – 19,00h
Aizpea Oihaneder, Restaurante Xarma (San Sebastián) “De la huerta al plato”

 

Para adquirir las entradas, siempre que ya se posea la acreditación a Alimentaria: aquí

 

i talk woman

“Habla conmigo, Alice. Hablo mujer” (Ilustración tomada con mucho cariño pero ningún permiso del New Yorker)