Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

El emblemático Casa Leopoldo reabre sus puertas

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 25/9/2016Comentarios

Hace apenas un año la noticia saltaba a los medios: Casa Leopoldo cerraba. La crisis se llevaba por delante uno de los restaurantes más emblemáticos de Barcelona y el rincón preferido de múltiples escritores, artistas y políticos. Una leyenda gastronómica que comenzó en 1936 y que tras un lapso de tiempo, vuelve a abrir sus puertas de la mano de dos grandes chefs: Óscar Manresa y Romain Fornell.

chefs

Cuando en agosto del año pasado Rosa Gil anunció el cierre de Casa Leopoldo, muchos temimos el futuro que le depararía a un local que tanto había significado para Barcelona. Las nuevas tendencias culinarias y la evolución del barrio del Raval ganaron la partida a lo que para muchos era un símbolo, e incluso para algunos, una leyenda. Se había perdido uno de los clásicos de la Ciudad Condal.

Sin embargo, no estaba todo dicho. Meses después, Óscar Manresa y Romain Fornell tienen la última palabra. Reabrirán el restaurante en la primera semana de diciembre. “Romain y yo somos socios en otros localea desde hace años y nos hacía mucha ilusión quedarnos este espacio, recuperar un local emblemático para la ciudad” explica el chef de Torre de Altamar y añade “es un local con una historia literaria y taurina brutal… nosotros, prácticamente, le vamos a limpiar la cara y volverlo a abrir, recuperar la tradición de Barcelona, la tradición de sus platos como el rabo de toro o el cap i pota. Habrá buenos pescados, buenos arroces… en definitiva, buenos guisos”.

La decoración, con sus cuadros y azulejos, permanecerá intacta ya que la idea es abrir el local como si hubiera cerrado persiana el día anterior. “Va a ser un restaurante de mantel” afirma Óscar Manresa. El precio medio será de unos 45-50 euros, y de momento, se comerá a la carta, no hay intención de que haya ningún menú degustación.

Para los que vengan en coche, no habrá problema. “El Raval está creciendo, la zona ha mejorado muchísimo y hay un parquing justo delante. Antes esa calle estaba muy cerrada pero ahora está más abierta” detalla Manresa. No hay que olvidar que el barrio se está poniendo de moda -tal y como lo hizo en su día el Born- con lo que la estrategia ha sido acertada y bien diseñada. No se ha dejado nada al azar.

Vecinos, nostálgicos de los platos de Casa Leopoldo y hasta el propio Ayuntamiento de Barcelona están muy satisfechos con este traspaso. Éste último especialmente ya que el ayuntamiento tenía un gran interés en que el local mantuviera la tradición de Barcelona, su historia. Un hecho que hubiera resultado más complicado si la gestión hubiera pasado a manos extranjeras.

Hay que destacar que uno de los últimos locales que Óscar Manresa ha abierto junto a Romain Fornell es el bar de ostras Joël’s Oyster Bar en el Mercado de la Boquería. Por otro lado, Romain Fornell podemos encontrarlo en Caelis, Cafe Turo, Cafe Emma o Épicerie. Por su parte, Óscar Manresa en Torre de Alta Mar, Kauai, Casa Guinart, Taberna Tío Carlos, 99% Motobar y desde hace dos semanas consejero gastronómico y de restauración de Ópera Samfaina.

casa leopoldo ok