Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Fallece Toshiro Konishi, estandarte de la cocina nikkei

Redacción
Redacción 18/4/2016Comentarios

Toshiro Konishi ha fallecido pero su legado personal y profesional pervivirá. Figura imprescindible de la gastronomía nikkei, de esa cocina que suma y entreteje la tradición y destreza nipona con el terruño y la versatilidad peruana. Dejó atrás su patria para ser adoptado por otra cuya apertura ha permitido una amalgama culinaria capaz de protagonizar la última revolución de los fogones a nivel mundial. Y él ha sido uno de sus protagonistas, de sus responsables.

0186

Toshiro Konishi en Andalucía Sabor 2009

Pisó por primera vez Lima a principio de la década de los ’70 y construyó lo nikkei tras los pasos pioneros de Humberto Sato y Rosita Yimura a través de sus restaurantes Matsuei, Toshiro’s y Wako. Rápidamente se hizo un hueco en la escena y se hizo popular gracias a su desparpajo y su arte, características que se inmortalizarían gracias a sus apariciones televisivas, como los anuncios que con motivo de su traspaso se han recuperado desde ayer en los medios peruanos.

El pasado otoño recibió el Premio del Canciller del Japón, entregado por el propio embajador y que reunió a la flor y nata de la política, la sociedad y la cocina del Perú. Con este galardón se reconocía su trayectoria, sus aportaciones, su difusión constante de la cultura nipona y el papel que ha jugado entre las relaciones amistosas de ambos países.

Hoy Roser Torras (Dir. grup GSR y 7caníbales) recordaba en la redacción de 7caníbales el carácter cercano, vital, sabio y abierto del cocinero, así como su implicación en Andalucía Sabor 2009. Toshiro brindó una ponencia en el congreso y participó de la cena que tuvo lugar en la misma arena de La Maestranza de Sevilla, donde, en señal de agradecimiento a la organización y a los presentes, dedicó otra de las artes que cultivaba: el de la canción. Noche para el recuerdo que se elevó gracias a la intimidad y la magia que desprendió en el corazón del platillo. Entonces y ahora, Toshiro se ha marchado por la puerta grande.

0154

Toshiro cantando en La Maestranza. Andalucía Sabor 2009 (Foto: Javier Jiménez)

0152

Panorámica de la cena en La Maestranza. Andalucía Sabor 2009 (Foto: Javier Jiménez)

0093

Toshiro en una foto grupal con el resto de protagonistas de la cena en La Maestranza; entre “Titita” y Escribà, detrás de Joan Roca y Aduriz. Andalucía Sabor 2009 (Foto: Javier Jiménez)

7caníbales se une a las muestras de afecto del mundo gastronómico. D.E.P

1-TOSHIRO-KONISHI-4129

Toshiro Konishi en un momento de su ponencia junto con Fernando Huidobro y Pepe Ferrer. Andalucía Sabor 2009 (Foto: Javier Jiménez)

0196

Toshiro despidiéndose del aforo de Andalucía Sabor 2009 (Foto: Javier Jiménez)

1-TOSHIRO-KONISHI-4195

Plato de Toshiro Konishi presentado en Andalucía Sabor 2009 (Foto: Javier Jiménez)

Recopilación de algunas de las muestras de cariño de sus compañeros (y amigos) del sector y el vídeo donde Gastón Acurio entrevista a Toshiro: