Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Festín de estrellas italianas y españolas en la primera jornada de San Sebastian Gastronomika

Redacción
Redacción 6/10/2014Comentarios

El congreso ha rendido un emocionado homenaje a Pedro Arregui, creador de Elkano, desaparecido este año 

Más de 30 estrellas Michelin han desfilado por el escenario del Kursaal en la primera jornada profesional de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. El chef italiano Massimo Bottura ha estrenado las ponencias presentando en exclusiva su nuevo libro de recetas (Phaidon) y ha cocinado dos de ellas: un salmonete y una lasaña crujiente. El milanés Carlo Cracco ha preparado un risotto y ha defendido “mantener la identidad de la gastronomía para reconocer las cocinas del mundo”. Llegado desde la costa sorrentina, Gennaro Esposito ha deleitado con un salmonete con pesto y mermelada de cebolla roja y calabacín y ha reivindicado dos ideas clave en su cocina: el producto y la autenticidad.

_MG_2677

Massimo Bottura en San Sebastian Gastronomika.

En la última sesión de la mañana, Elena y Juan Mari Arzak, que conmemora el 25 aniversario de su primera estrella Michelin, han preparado unas cocochas con bambú y unos chipirones en higuera. Carme Ruscalleda ha preparado un dashi de romesco y ha recordado que la naturaleza es su punto de inspiración y de partida. El andaluz Dani García ha preparado un yogur de foie gras, un crochet y una lubina frita y Andoni Luis Aduriz ha cocinado unas perlas de merluza a la koskera. Andoni Luis Aduriz, Dani García y Quique Dacosta han sido los protagonistas de las Cocinas Privadas, una clase maestra para un grupo reducido de participantes.

El congreso, consolidado como un referente de la alta gastronomía a nivel mundial, ha rendido hoy un emocionante homenaje a Pedro Arregui, el creador de Elkano, fallecido este año. Sobre el escenario del Kursaal, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz y Andoni Luis Aduriz han elogiado la labor de Arregui, considerado un maestro del pescado a la brasa. Karlos Arguiñano, entre lágrimas, ha entregado una escultura a la viuda y al hijo de Pedro Arregui, y ha asegurado que Elkano “es el mejor restaurante de pescado del mundo”.

_MG_0319

Acto de inauguración con la moto ‘a la italiana’ de Escribà.

En el mismo acto, se ha presentado el espectacular pastel sorpresa para celebrar la XVI edición del congreso: una Vespa cubierta de merengue y dulces y con los colores de la bandera de Italia que ha entrado en el escenario conducida por su autor, el pastelero Cristian Escribà.

Hoy también ha arrancado la sección OFF de Gastronomika, donde el vino ha sido el gran protagonista. Jorge Orte Tudela y Michael Cooper se han proclamado ganadores del concurso Wine & Win. En las Wine Sessions, expertos como Walter Speller, Josep Roca, Luca Maroni y Jane Hunt han dirigido catas guiadas con las plazas agotadas desde hace días.

auditorio

El auditorio en la primera jornada de Gastronomika 2014.

El Market de Gastronomika, con más de 100 marcas de referencia, también ha abierto hoy puertas, con catas y degustaciones de algunos de los mejores productos del mundo. En su interior, se estrena Summum, un espacio exclusivo donde degustar cava Agustí Torelló, exquisiteces Can Bech, foie Coll Verd, bacalao Ràfols, chocolate Gorrotxategui, etc.

Joan Roca, con su ponencia Ficción “glocal”, será una de las estrellas destacadas de la jornada de mañana en Gastronomika (Auditorio, 13.10 h). Otras citas imprescindibles del día son las sesiones de Ángel León (Sentimientos marinos high tech) y Pedro Subijana (El territorio lúdico). Además, los pizzeros napolitanos Enzo Coccia (única pizzería del mundo con estrella Michelin), Raimondo Cinque (Pizzeria a Metro) y Enzo Piccirillo, el gurú de la pizza frita, protagonizarán la sesión de la tarde en el auditorio (16.20h). Mañana también es el día en que se conocerá el ganador del II Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras, en una jornada en que el Market seguirá siendo el centro de los mejores productos y empresas gastronómicas y en las puertas del Kursaal los pizzeros seguirán deleitando a los donostiarras con el street food.