fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

¿Quién ganará la estrella Michelin? Resultados de nuestra porra

Redacción
Redacción 19/11/2018Comentarios

Hace unos días os proponíamos participar en nuestra porra Michelin para averiguar qué piensan nuestros lectores sobre quién serán los próximos ganadores del galardón. El resultado definitivo lo conoceremos el próximo 21 de noviembre, fecha en la que se celebrará la gala anual de presentación de la Guía Michelin 2019 para España y Portugal en el Pavilhão Carlos Lopes de Lisboa. Pero, mientras, estos son los restaurantes que nuestros lectores y  prescriptores nos avanzan que tienen más números para conseguir el ansiado premio.

Es cierto que cada día aparecen nuevos ránkings y galardones que premian la labor del trabajo de cocineros y restauradores. Sin embargo, la Guía Roja sigue siendo una de las que más adeptos atrae.

No son pocos, tanto cocineros como aficionados, los que cada año nos preguntan por los resultados de nuestra porra o nos piden que vaticinemos cuáles serán los próximos ganadores. Como no contamos con bolas mágicas ni poderes de adivinación, nos queda viajar, visitar, leer, escuchar, apuntar, anotar y sacar nuestras conclusiones. Un ejercicio que sumamos a los resultados de los votos de nuestros lectores. Dicho esto, ahí van las conclusiones.

¿Futuros tres estrellas?

El año pasado fueron dos restaurantes los que obtuvieron este galardón: Abac, en Barcelona, y Aponiente, en Puerto de Santa María, Cádiz. Según la agencia Efe, el responsable de Comunicación, Ángel Pardo, ha comentado que esta edición “será un buen año”.

En nuestra porra, nuestros lectores -y alguna voz cercana a la redacción- apuntan como nuevo triestrellado a Dani García, (Málaga) y DStage (Madrid) seguido de BonAmb (Xàbia, Alicante); Mugaritz, (Guipúzcoa), que como viene siendo habitual siempre está presente en las quinielas; Disfrutar (Barcelona), Miramar (Girona), Coque (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria); Santceloni (Madrid), Atrio (Cáceres) y Casa Marcial (Asturias) como los diez más votados.

Recordemos que algunos de ellos obtuvieron su segunda estrella el año pasado, así que ¿volverán al escenario? Veremos.

Y por último, habría que destacar que este año, muchas voces apuntan Andalucía y Madrid como favoritos. El miércoles comprobaremos si estas voces están en lo cierto.

A por la segunda estrella

Según lo publicado en Efe, Michelin ha anunciado que dentro de este segmento habrá “cosas interesantes”. Por el momento, antes de que vuele nuestra imaginación con ese enigmático ‘interesante’ -término díficil de concretar-, los resultados de nuestra porra apuntan como nuevos posibles biestrellados: Bardal (Ronda, Málaga), Noor (Córdoba); Pepe Vieira (Raxo, Pontevedra); Ricard Camarena (Valencia); Enigma (Barcelona); Nub (La Laguna, Tenerife –Santa Cruz de Tenerife); Amelia (Donostia/San Sebastián); Cebo (Madrid); Tickets (Barcelona); El Carmen de Montesión (Toledo) y Nerua (Bilbao,Vizcaya), entre los primeros.

Al igual que comentábamos en el párrafo anterior algunos de ellos obtuvieron su primera estrella el año pasado, con lo que queda la duda de si incrementarán su brillo por segundo año consecutivo.

 

Se estrenan en la guía con la primera

La categoría donde más restaurantes suele haber, este año, sumará veinte restaurantes que estrenarán estrella, según publica Efe. En nuestro caso, los resultados de la porra se multiplican hasta el infinito pero lo más votados, con diferencia, son: Lu, Alma y Cocina (Jerez, Cádiz); Gresca (Barcelona); La Salita (Valencia); Terra (Sant Feliu de Guíxols, Girona); Bagá (Jaén); La Casona del Judío (Santander, Cantabria); La Tasquería (Madrid); La Tasquita de Enfrente (Madrid); Lera (Castroverde de Campos, Zamora); Lab (Barcelona) y Magoga (Cartagena, Murcia), entre los primeros puestos.

El panorama actual de las estrellas  lo puedes encontrar siguiendo este link.

Sabías que…

*La gala se celebrará por primera vez en Portugal. ¿Habrá un mayor reconocimiento de restaurantes lusos?

*El año pasado 17 restaurantes en España y 2 en Portugal obtuvieron su primera estrella. Suponen un total de 177 en nuestro país.

*Actualmente existen unos 25 restaurantes con dos estrellas ¿aumentaremos mucho la cifra?

*De los once triestrellados con los que comenzamos el año, contamos uno menos por el cierre del restaurante de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar (Barcelona).

*La Guía apuesta fuerte por los Bib Gourmand, restaurantes que no lucen estrella pero donde se come bien por un precio más que coherente. Una opción para todos aquellos que buscan disfrutar de la comida sin necesidad de ocasiones especiales.

*Significado de las estrellas: una, cocina muy buena merece la pena parar; segunda, cocina excelente, merece la pena desviarse y tercera, cocina excepcional merece la pena el viaje.

 

Resultados completos de la porra Michelin

 

¿Cuál crees que tendrá su tercera Estrella Michelin?

¿Cuál crees que tendrá su segunda Estrella Michelin?

¿Cuál crees que tendrá su primera Estrella Michelin?

 

Solo nos queda desear mucha suerte, seguiremos la gala con mucha atención con el hastag #michelin7C,


Comentarios