Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Gran afluencia de público familiar y profesional en la primera jornada de Fòrum Girona

Redacción
Redacción 15/11/2015Comentarios

La presente edición del Fòrum Gastronòmic Girona ha abierto sus puertas hoy domingo con una masiva afluencia de público familiar, así como ha sido notorio el apoyo de profesionales del sector venidos de numerosos puntos de España. La Fira de Congressos ha sido de forma ininterrumpida un hervidero de asistentes deseosos de conocer a los cocineros participantes y de probar los productos exhibidos en los stands. Su inauguración ha contado con la presencia de alcalde de la ciudad, Carles Puigdemont, numerosas autoridades y de los responsables de la cita: Pep Palau, Jaume von Arend y Josep Maria Matamala.

20151115_114326

Huevos de crema catalana, mango y leche de lima de Bo.Tic.

Marc Gascons, responsable del restaurante Els Tinars * y El Informal ha sido el encargado de abrir el programa de showcookings acompañado de Albert Sastregener de Bo.Tic. Ambos han brindado una sesión dedicada al huevo, especialmente al del Ampurdán, a través de diversas elaboraciones que aunaban destreza técnica con producto autóctono como el erizo. Sergio y Javier Torres de Dos Cielos * han abarrotado el auditorio, el cual se ha impregnado de la paleta de aromas surgida de los cuatro arroces que han querido explorar. El maestro pastelero Raúl Bernal de Chocovic ha dado el pistoletazo de salida de las clases de Fòrum Pastry Revolution que endulzarán los tres días de congreso. Fina Puigdevall de Mas de Torrent y Les Cols ** , acompañada de su siempre cómplice Pere Planagomà, así como Quim Casellas de Casamar * desvelaron algunos de los secretos de la cocina ampurdanesa. Una de las apariciones más esperadas fue la del presidente de Slow Food Carlo Petrini, codeado de Régis Marcos de Régis & Jacques Marcon***, con quien debatió sobre gastronomía y sobre la importancia de la alianza entre chefs.

20151115_125724

Fina Puigdevall, Pere Planagomà y Quim Casellas

Después de comer, la audiencia se dividió entre aquellos deseosos de conocer y aplaudir a los finalistas de Cocinero del Año, la clase de corte vegetal de Javier Cabrera de Els Brancs y la sesión que Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro (Compartir y Disfrutar) ofrecieron sobre su identidad culinaria y el desarrollo barcelonés de su menú degustación en este primer año cosechado de éxitos. La final de Cocinero del Año reunió a Ana Merino (Mont Bar), Víctor Gómez  (VidrA), Pieter Truyts (Brots), Vicenç Fajardo (La Plaça) y el resultante ganador de esta edición Diego Alías (Ca l’Amador); todos ellos demostraron a la audiencia su pericia ante uno de sus platos más representativos.

20151115_171435

Los finalistas de Cuiner de l’Any 2015

El fin de la jornada ha colmado con Joan Roca de El Celler de Can Roca*** y la importancia de las influencias absorbidas por su equipo en cada una de sus giras estivales apoyadas por el BBVA, pero también por el propio paisaje que rodea el establecimiento, siendo protagonistas las hierbas cultivadas o silvestres y el replanteamiento de su uso en la cocina. Durante el parlamento también ha presentado un vídeo que quiere reivindicar las herramientas perfeccionadas por ellos y que ayudan a elevar el discurso creativo, como la deshidratadora, el roner, el horno a vapor en baja temperatura, el armario de humedad controlada, el rotaval, el perfume-cocción, la liofilizadora, las diferentes pipas de humo, el supercooling y, por supuesto, el papel de la vajilla como soporte no pasivo. Una vez más se ha desprendido de su disertación que el papel de laboratorio de i+D de la Masia es imprescindible para el presente y el futuro del mejor restaurante del mundo.

joan roca forum

Imagen del auditorio ante la ponencia de Joan Roca y su equipo