Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Guatemala junto al Paseo de Gracia

Luis Tusell
Luis Tusell 16/5/2014Comentarios

La experienca de Zacapa, el ron más prestigioso del mundo, en su espacio temporal de Barcelona que estará abierto hasta el 8 de junio

Selva, volcanes, condiciones extremas, aromas, caña de azúcar….y ron. El mejor ron del mundo, en un oasis. Es lo que nos proporciona en pleno centro de Barcelona la Zacapa Room, un espacio temporal en el que los más sibaritas podrán degustar, aprender y maridar con chocolate o jamón ibérico Carrasco, un producto de lujo procedente de Guatemala. El señorial jardín del Hotel Alma, un cinco estrellas Gran Lujo relativamente desconocido, es el punto de encuentro.

Zacapa Room Barcelona

Zacapa Room Barcelona

Allí, el equipo de Culdesac ha ambientado la selva guatemalteca en una parte de los 400 metros cuadrados de interior de manzana, con lonas, sofás, mesas altas de cata, catering y hasta un menú inspirado en la cultura maya de Zacapa diseñado por la chef y repostera Nuria Gironés, hija del chef y fundador de Ca L’Isidre, Isidre Gironés. El lujo en su esencia para compartir y degustar la experiencia Zacapa, el único ron que se encuentra entre las 100 marcas de lujo más prestigiosas a nivel internacional según la World Luxury Association.

En la Zacapa Room contamos con la presencia de Javier Reynoso, embajador de Diageo España -empresa que tiene a medias la propiedad de Zacapa- y que es un experto en destilados premium. De la mano de este máster en coctelería internacional, recorremos la historia, procedimientos y aromas de Zacapa, empezando por el Centenario 23 años, el buque insignia de la marca. Las cuatro medallas de oro que incorpora la botella en su etiqueta son el distintivo del galardón al mejor ron del mundo con el que este destilado se alzó consecutivamente de 1998 a 2001 en el International Rum Festival. Desde entonces, se convirtió en el primer ron en entrar en el Hall of Fame de este concurso, y dejando por tanto de participar. Su botella, con un cinturón de mimbre elaborado manualmente, es el símbolo de la excelencia.

Zacapa Room Madrid_Catas y degustaciones

Degustaciones de la Zacapa Room.

Empezamos la cata (se puede reservar plaza en www.zacaparoom.es/experiencia), oliendo el ron en vaso corto, sin hielo. Los primeros aromas, los primarios, nos acercan a la miel de la caña de azúcar de la que Zacapa (al contrario que la mayoría de rones) utiliza la primera prensada. Se pueden permitir este lujo al ser cañas de su propiedad. Otras marcas se han de conformar con la segunda o tercera prensada, que aportan menos aromas. Volvemos a buscar nuevos aromas, ahora agitando ligeramente el ron. Nos llegan el resto de olores, que proceden principalmente de las distintas barricas que se han ido utilizando para la elaboración del Zacapa 23.

Son barricas viejas que han sido utilizadas para el almacenaje de otras bebidas, por lo que acaban impregnando al ron con sus aromas. Zacapa las compra en su lugar de origen y las traslada hasta Guatemala desmontadas una vez sus propietarios originales han finalizado su uso. Allí, a 2.300 metros de altitud, le darán la maduración adecuada al ron.

En cada una de estas barricas el ron pasa entre tres y cuatro años. Es el olfato de Lorena Vásquez, maestra mezcladora de Zacapa, la que determina en cada caso el momento del cambio de barrica. Primero pasa por la que ha almacenado Bourbon, después por una barrica tostada y, finalmente, por una de Jerez. La mezcla final se hace en una barrica distinta.

Pero, ¿qué es realmente lo que se mezcla? En el caso del Zacapa 23 años, esa es la edad máxima que encontraremos, aproximadamente, en un 12% del total de la botella. El resto de la mezcla se logra con rones más jóvenes, nunca inferiores a los seis años, y mayoritariamente de 12.

El Zacapa XO (Extra Gold) en la Zacapa Room.

Probamos también el Zacapa XO (Extra Old), con su espectacular botella en forma de rombo. Es un ron más intenso, con mezclas de hasta 25 años, y que le añade una barrica de coñac de Francia al proceso del Zacapa 23. Es un ron algo más adulzado, y lógicamente gustará más a los amantes del coñac. El broche de oro lo ponemos con el Zacapa Edición Limitada, en el que Lorena Vásquez ha buscado las mejores barricas del mundo para hacer su propia mezcla. Esas barricas proceden de Jerez, aunque difícilmente el catador no profesional logra distinguir este ron del XO.

Lo normal es que uno se aficione al ron solo o on the rocks gracias a una cata como la que ofrecen en la Zacapa Room. Pero para quien no lo logre, también se muestra distintos cócteles como los que publicaremos próximamente en On the Rocks. Si no queréis esperar, la Zacapa Room os espera en el Hotel Alma de Barcelona hasta el 8 de junio para elevaros al volcán a 2.300 metros de altitud sobre el que reposan las cañas de azúcar y adentraros en Guatemala, con los mejores aromas del mejor ron.