Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

¿Conoces las novedades de la Guía Repsol 2017?

Redacción
Redacción 29/11/2016Comentarios

La nueva edición de la Guía Repsol suma a su olimpo de restaurantes a dos nuevos locales. Son Tickets (Barcelona), “las apabullantes tapas de autor de Albert Adriá“, según comenta Repsol, y Casa Marcial (Arriondas), “la modernizada tradición de Nacho Manzano en Asturias”. Con ellos, son 503 los restaurantes de toda España galardonados con algún Sol Repsol.

Nacho Manzano y Albert Adrià, nuevos tres Soles Repsol

Nacho Manzano y Albert Adrià, nuevos tres Soles Repsol

La nueva edición de la Guía Repsol ha distinguido con sus habituales Soles a más de 500 restaurantes: 36 restaurantes que obtienen la máxima calificación, 155 dos Soles y 312 un Sol Repsol. Cataluña y País Vasco continúan siendo referentes de la alta gastronomía al contar con ocho restaurantes con tres Soles, seguidas de Madrid con siete. También es destacable la evolución gastronómica de Castilla y León con siete nuevos restaurantes que consiguen Soles Repsol. En 2017, hay 13 nuevos establecimientos que suben de uno a dos Soles y 46, los que lucen su primer galardón.

En esta ocasión, el máximo galardón gastronómico, los tres Soles Repsol, se concede a dos nuevos restaurantes: Casa Marcial (Arriondas, Asturias), del cocinero Nacho Manzano; y Tickets (Barcelona), de Albert Adrià. Según María Ritter, responsable de la Guía Repsol, “sólo con un profundo conocimiento del producto y la técnica se puede jugar en la cocina con la inteligencia que lo hace Adrià. Cada tapa es un espectáculo ante el que el comensal primero se queda boquiabierto y luego suspira al probarla. El mundo entero desfila por sus platos, sin más fronteras que la imaginación de un cocinero que lleva toda la vida creando sin cesar y que busca sorprender y divertir a partes iguales.” Por su lado, de Nacho Manzano resalta que “vive una etapa gloriosa en su restaurante gastronómico en Arriondas, la aldea de las montañas asturianas donde creció y asimiló la tradición de la cocina familiar. La reinterpretación del paisaje y del producto de la tierra es marca de la casa mucho antes de que la cocina de raíz se pusiera de moda. El maíz, el congrio, el pitu de caleya o las fabes adquieren otra dimensión en sus manos, que desvelan su maestría en la actualización de la herencia ancestral.”

Superarse a sí mismos es también la constante de los 13 nuevos dos soles. Acanthum, la joya gastronómica de Huelva en la que el producto autóctono y los platos locales juegan en primera liga gracias al joven Xanty Elías o la exigencia en elaborar recetas de siempre del restaurante Alameda en Fuenmayor (La Rioja) son dos caras de la gastronomía que conviven en armonía. El veterano Cenador de Salvador en Moralzalzar (Madrid) o la cocina castellana de Tierra de Campos que practican en Lera, Castroverde de Campos (Zamora), son ejemplo de clásicos ajenos a las modas. La Bomba Bistró, en Madrid, y la marisquería Rías de Galicia, de los hermanos Iglesias en Barcelona, profundizan en la obsesión de colocar en la mesa las mejores piezas sin limitaciones geográficas.

También han recibido su segundo Sol los restaurantes Bens d’Avall (Sólles, Illes Balears), Casa Manolo (Daimús, Valencia), El Asador de Abel (Argüelles, Asturias), El Pescador (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Acantilado de los Gigantes – Santa Cruz de Tenerife), La Huertona (Ribadesella, Asturias) y Europa, el emblemático restaurante de Pilar Idoate en Pamplona.

La Guía Repsol

Guía Repsol 2017 contiene un total de 1.813 restaurantes, 503 de ellos reconocidos con Soles Repsol y otros 611 establecimientos Recomendados, lleva editándose y concediendo sus Soles desde 1979. A lo largo de los casi cuarenta años de historia, cerca de 700 restaurantes han obtenido estos galardones, siendo Arzak y Akelarre en San Sebastián y Zalacaín en Madrid los únicos restaurantes en contar con Soles desde la primera edición; aunque Arzak es el único que ha mantenido durante los 38 años la máxima calificación. Dabiz Muñoz ha sido el cocinero más joven en lograr la máxima calificación en 2010. Ricardo Sanz y Martín Berasategui son los cocineros que ostentan el mayor número de galardones entre todos sus restaurantes, ocho y siete, respectivamente.

La Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa seleccionan y valoran, en exclusiva para Guía Repsol, los mejores restaurantes de España.

Listado de los nuevos Soles Repsol

Tres Soles
Casa Marcial (Arriondas – Asturias)
Tickets (Barcelona)

 

Dos Soles
Acanthum (Huelva)
Alameda (Fuenmayor – La Rioja)
Bens d’Avall (Sólles – Illes Balears)
Casa Manolo (Daimús – Valencia)
El Asador de Abel (Argüelles – Asturias)
El Cenador de Salvador (Moralzarzal – Madrid)
El Pescador (Madrid)
El Rincón de Juan Carlos (Acantilado de los Gigantes – Santa Cruz de Tenerife)
Europa (Pamplona – Navarra)
La Bomba Bistró (Madrid)
La Huertona (Ribadesella – Asturias)
Lera  (Castroverde de Campos – Zamora)
Rías de Galicia (Barcelona)

 

Un Sol
A’Barra (Madrid)
Alborada (Murcia)
Alevante (Chiclana de la Frontera)
Amazónico (Madrid)
Amor de mis Amores (Santa Cruz de Tenerife)
Amparito Roca Madrid (Madrid)
Aromata (Plama – Illes Balears)
Arte de Cozina (Antequera – Málaga)
Ático (Madrid)
Can Dani (Formentera – Illes Balears)
Can Domo (Santa Eularia del Riu – Illes Balears)
Can Pau (Ibiza- Illes Balears)
Candlelight- Romain Fornell (S’Agaró – Girona)
Casa Brito (Arucas – Las Palmas)
Casa Jaime (Peniscola – Castellón)
Casa Mané (Palmones – Cádiz)
El Carmen de Montesión (Toledo)
El Chalet (Zaragoza)
El Invernadero – Rodrigo de la Calle (Collado Mediano – Madrid)
El Mesón de Gonzalo (Salamanca)
El Rincón de Antonio (Zamora)
Es Caló (Formentera – Illes Balears)
Espai Kru (Barcelona)
Hoja Santa Barcelona (Barcelona)
Kena de Luis Arévalo (Madrid)
La Cocina Aragonesa (Jaca – Huesca)
La Fortaleza (Palma – Illes Balears)
La Galería (Logroño – La Rioja)
La Lobita (Navaleno – Soria)
La Perla de Jávea (Jávea – Alicante)
La Tronera (Villadepalos – León)
Mesteño Gastronómico (Madrid)
Montecarlo (Las Navas del Marqués – Ávila)
Muñagorri (Madrid)
Naguar (Oviedo – Asturias)
Nelson (Playa de Arinaga – Las Palmas)
Noor (Córdoba)
Pakta (Barcelona)
Populi Bistró (Alicante)
Quema (Zaragoza)
Taberna Gaztelupe (Madrid)
Taberna Pedraza (Madrid)
Trinquete (Tudela – Navarra)
Urgaín (Deba – Gipuzkoa)
Villena (Segovia)
Villoldo (Madrid)
Zárate (Bilbao – Bizkaia)
Zelai Txiki (Donostia – Gipuzkoa)

 


Comentarios