Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Homenaje a Rafael Ansón

Redacción
Redacción 27/1/2016Comentarios

Ayer martes tuvo lugar en el emblemático edificio de Correos de la Puerta del Sol un homenaje a Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, secretario de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), director de la Cátedra de la Real Academia de Gastronomía en la Universidad Alfonso X el Sabio y profesor asociado del Instituto de Empresa, donde dirige el proyecto IE Gastronomy, entre otras muchas instituciones y entes dedicados a la cultura gastronómica. El acto fue organizado por Facyre (Federación de cocineros y reposteros de España) y empresas privadas como Makro, Arturo Sánchez, Mahou y San Miguel.

20160126_211938

El acto fue presentado por el también académico y actor Juan Echanove, junto a la televisiva Luján Argüelles. El primero de los parlamentos fue entonado por Mario Sandoval (Coque), nombrado esta semana nuevo representante de la gastronomía madrileña. El cocinero de Humanes calificó al que fuera Director General de RTVE durante la Transición como el creador de la cocina de la libertad junto a Ferrán Adrià y subrayó su visión de unión entre todos los componentes de la culinaria española por encima de otros ámbitos como el político. Por medio de sendos vídeos Ferran Adrià y Arzak, impulsadores ambos del homenaje, manifestaron la necesidad de este reconocimiento. La Presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó Canosa, recalcó su papel en la transformación del entendimiento de la gastronomía en su clave económica, específicamente en la turística gracias a su siempre perenne “confianza en el futuro” y añadió que “un homenaje a Rafael es un homenaje a la gastronomía española como tal”. Una idea gemela fue expuesta por José María Cervera, Director General de Makro, quien se autodenominó “altavoz de los altavoces” de los diferentes agentes de la gastronomía estatal en su agradecimiento a Ansón. Los encargados de entregar la estatuilla fueron los cocineros Elena Arzak y Pedro Larumbe, el cual leyó un mensaje personal de Juan Carlos I de España.

20160126_210331

El homenajeado dividió su discurso en remarcar su vinculación con la gastronomía y en su gratitud a su familia, amigos, colegas y entes como FUNDES, la Cofradía de la Buena Mesa o la Guía Repsol. Ansón se definió como “un innovador” volcado en la gastronomía desde los puntos de vista nutricional, social y económico, sobre todo en la construcción de la marca España. El Presidente de la RAG se refirió a los últimos años emergentes de la gastronomía española como “la cocina de la libertad”, un período en el que los cocineros gozan de “reconocimiento y autoría como los artistas”. Ansón finalizó su plática citando a literatos como Machado y Cortázar.

Los más de 700 asistentes pudieron disfrutar de una cena-cóctel tributo a los años ochenta a través de elaboraciones y emplatados de corte más clásico, entre los cuales destacaron los siempre eternos y aplaudidos cochinillo de Coque, el huerto de hierbas amargas y verduras encurtidas de Paco Roncero y el jamón ibérico puro de dos montaneras de Arturo Sánchez.

20160126_212004

20160126_211154