Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Hot dog y cocktails entre amigos

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 14/9/2016Comentarios

Propuestas originales y solidarias “que reencuentran amigos siempre son bienvenidas”. Joan Roca, con esa sonrisa que agrada, se abrazaba con Ángel León antes de dejar este martes por la tarde la coctelería Please Don’t Tell (PDT) en la que el hotel Mandarin Oriental de Barcelona ha convertido su Banker’s Bar. Momentos antes, se había celebrado el acto de comunión de chefs y amigos en torno a la propuesta gastronómica del espacio, un pop up con cocktails americanos y hot dogs locales. “Este hotel es muy divertido. Siempre pasan cosas”, comentaba el gaditano. “Cuídate mucho y recuerdos a la familia”. “Igualmente, nos vemos pronto”. Son los lazos de amistad y confraternización de la alta gastronomía cuando consigue reunirse, por ejemplo en este PDT que durante todo este mes, con fines solidarios (para l’Obra Social “la Caixa”), ofrece la coctelería de PDT y las propuestas en formato hot dog de cinco amigos, chefs por destino.

Ángel León, Carme Ruscalleda, Joan Roca y Albert Adrià, con sus hot dogs en PDT

Ángel León, Carme Ruscalleda, Joan Roca y Albert Adrià, con sus hot dogs en PDT

Albert Adrià hablaba con un grupo de periodistas sobre su hot dog. “Venía de un viaje por EEUU y me propusieron participar. He querido reproducir el estilo de un auténtico hot dog, con la mejor materia prima”. Su New Orleans Style se degustaba a gusto mientras él hablaba y comentaba los últimos trabajos de su nuevo espacio (Enigma. Barcelona) “que espero poder abrir muy pronto”. Acaba de llegar de Ibiza, donde desde Heart “hemos trabajado el doble que al año pasado, la mitad de lo que haremos el que viene”. Siempre positivo y realista, el pequeño de los Adrià tuvo un rato largo de confidencias junto al director de PDT New York, Jeff Bell, omnipresente tras la barra, y se disculpaba al final “para estar un poco con mis hijos, que son lo más importante”. Agendas de chefs.

Los camareros iban sacando raciones de los cinco hot dogs ofertados mientras Bell y Adam Schmidt, también bartender del local, surtían y compartían. “Are you enjoying? I am”. Bell está disfrutando de la experiencia y de la ciudad, y lo transmite con la coctelera. El director general de Mandarin Oriental, Barcelona, Greg Liddell, sabía a quién traía y se lo explicaba a Ángel León. La propuesta del gaditano sabe a mar y se plasma en un “perrito de atún”, como él mismo definía, un Bluefin Hotdog a base de atún, pepino encurtido y camarones fritos. “Es una experiencia divertida. Me gusta formar parte de un hotel donde pasan cosas”, apuntaba mientras Liddell bromeaba tocando su barriga y mirando al gaditano. “Ha adelgazado desde que lo tenemos en el hotel”. La verdad es que luces figura, León…

Carme Ruscalleda, otra de las chefs con restaurante en el hotel, estaba acompañada de Raül Balam, chef de Moments. “Nos dijeron que creáramos un hot dog y, viniendo de familia charcutera, lo tenía fácil. Pero no. Hemos querido traer el único vegetariano de la oferta. Nos gustan los retos”. Se llama Hot dog CR y está elaborado a base de salchicha vegetal, rúcola y salsa Hong Kong Maresme. “De Hong Kong tiene las especies, del Maresme, las fresas y los tomates”. La chef de Sant Pau se lo pasaba bien y desvelaba su nuevo menú en el restaurante de Sant Pol. Tras el basado en “músicas bailables”, presenta a partir del 20 de septiembre uno nuevo que versará sobre la pintura. “El plato hablará de un artista, de una obra y el comensal lo adivinará”.

Todo juego y confesiones en una noche en la que sólo faltó Gastón Acurio, con oferta en el hotel y hot dog propio -y de sello peruano- en PDT. “Y es muy bueno”, había dicho Joan Roca, cuya creación, el “Completo chileno”, también se basa en un país suramericano. Es un hot dog de ternera, aguacate trufado, sauerkrute, tomate especiado y cebolla pochada, “un homenaje a Santiago de Chile, ciudad increíble y acogedora, donde hemos acabado este año nuestro tour”. Lo decía tras abrazarse a León, Adrià y Ruscalleda, tras celebrar un encuentro de amigos en una coctelería pop up que aúna gastronomía sólida y líquida, disfrutable para todo el mundo durante todo este mes bajo la firma de cinco genios que ayer brindaron por la amistad.

Ángel León, Gregg Liddell, Adam Schmidt, Carme Ruscalleda, Jeff Bell, Albert Adrià y Joan Roca

Ángel León, Gregg Liddell, Adam Schmidt, Carme Ruscalleda, Jeff Bell, Albert Adrià y Joan Roca